Las competencias reflexivas en la construcción del pensamiento profesional psicopedagógico: desafíos para la formación universitaria

Autores/as

  • Liliana Moyetta Universidad Nacional de Río Cuarto - Argentina

Palabras clave:

Competencias reflexivas, Pensamiento profesional, Psicopedagogía, Formación universitaria.

Resumen

Los avances en el conocimiento científico pertinente a la formación de los psicopedagogos y la creciente incorporación de éstos en los más diversos ámbitos de actuación, entre otras dimensiones, generan tensiones que desafían de modo constante la formación ofrecida desde la institución universitaria. El escrito que se presenta, producto de un estudio realizado sobre las prácticas psicopedagógicas denominadas pre-profesionales (o de grado) plantea, en primer término, el lugar que ocupan las competencias reflexivas en procesos de intervención llevados a cabo por alumnas practicantes en ámbitos educativos formales y, en segundo término, la importancia de su consideración en la propuesta académica formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnay, José. “Reflexiones para un debate sobre la construcción del conocimiento en la escuela: hacia una cultura científica escolar” en Rodrigo, María y Arnay, José (comp.) La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. 1997, pp. 34-58.

Badía Garganté, Antoní, Mauri Majós, Teresa y Monereo Font, Carles. La Práctica Psicopedagógica en educación no formal. Barcelona: Editorial UOC. 2006.

Badía Garganté, Antoní, Mauri Majós, Teresa y Monereo Font, Carles. La Práctica Psicopedagógica en educación formal. Barcelona: Editorial UOC. 2004.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 1989.

Castorina, José Antonio et al. Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila. 1989.

Monereo, Carles y Pozo, José Ignacio (coord.) La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Editorial Graó. 2005.

Monereo, Carles y Sole, Isabel (coord.) El asesoramiento psicopedagógico. Una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza. 1999.

Moyetta, Liliana y Valle, Mónica. “La Supervisión: ¿un camino adecuado para la construcción del conocimiento profesional?” en Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. 2003, Vol. 4, Nº 1, Río Cuarto.

Moyetta, Liliana, Valle, Mónica y Rainero, Daniela. “Instancias y estrategias en las actuaciones psicopedagógicas asesoras” en Jornadas de Investigación. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC. 2007.

Müller, Marina. “Psicología y Psicopedagogos. Acerca del campo ocupacional y la clínica psicopedagógica” Temas de Psicopedagogía 1. 1984. Buenos Aires.

Perrenoud, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Graó. 2004.

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó. 2004.

Schön, Donald. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.1998.

Schön, Donald. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. 1992.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Moyetta, L. (2020). Las competencias reflexivas en la construcción del pensamiento profesional psicopedagógico: desafíos para la formación universitaria. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2631