¿How to build a theory in Psichopedagogy? An epistemologyc lecture of the proposal and wager of Liliana González
Keywords:
Psychopedagogical theory, Epistemology of psychopedagogy, Knowledge production mode, Argentina.Abstract
In the present article epistemological analysis is carried out on the theoretical production from the psychopedagogue Liliana González. This work is part of one of the results from an ongoing investigation denominated “Production of categories in Psychopedagogy and its epistemological sustentations. Argentina” that proposed, among its objectives, an approximation to the theoretical productions existing in the disciplinary field, developed by the same psychopedagogues. For this, it will be presented, in first instance: what are we talking about when we talk about ‘theories’? In second instance: what Liliana González talk about when she talks about ‘theory’? The article will be developed in five sections: one, his commitment to theorization; two, his theoretical position and his reading keys; three, his position before the theory / theoretical referents in psychopedagogy; four, his proposal and bet on what should be theorized in psychopedagogy; five, his way of theorizing.
Downloads
References
Aaccttoli, C. y Dulin, A. E. “Informe final de Tesis de grado: Psicosis Infantil y Función Materna”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016.
Bertoldi, Sandra y Vercellino, Soledad. "Algunas consideraciones epistemológico- metodológicas sobre la producción de conocimiento psicopedagógico". En: Fontán, María Angélica: Sujeto de aprendizaje o aprender a ser sujeto (en la diversidad). Buenos Aires: Coedición Ediciones GEA y María Angélica Fontán, 2006.
Bourdieu, Pierre. El oficio de sociólogo. Buenos Aires: Siglo XXI, [1973], 2008.
Calvo, Susana. “El pragmatismo y la abducción”, en Díaz, Esther (Coord.) La ciencia y el imaginario social, Buenos Aires: Biblos, 1966.
Castorina, José Antonio [et al.] “Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía”, en Castorina, José Antonio [et al.] Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 1989.
Coll, Cèsar. “Infancia y Aprendizaje”. En Anuario de Psicología, Estudios de Psicología e Infancia y Aprendizaje. Monografías Editorial, 1998.
Eco, Umberto y Sebeok, T. A. (ed.). El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce. Barcelona: Lumen, 1989.
Follari, Roberto. Asesoramiento al equipo de investigación PI V 089. Viedma: UNCo.- C.U.R.Z.A., 2016
Foucault, Michael. "Poderes y Estrategias", en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
Freud, Sigmund. Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva. Series Complementarias.
Gianella, Alicia. Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia, Mar del Plata: Ediciones Universidad Nacional de la Plata, 2000.
González, Liliana. y Salas de Sabatini M. I. “De la Psicopedagogía clínica a la profilaxis del aprendizaje”. Revista Aprendizaje Hoy. Año 5, Nº 8,1984.
González, Liliana. “Reflexiones acerca de la clínica”. Revista Aprendizaje Hoy. Año VII - Nº 12-13, 1986.
González, Liliana. “Tema: ¿Clínica Psicopedagógica? Reflexiones a partir de un caso”. Revista Aprendizaje Hoy. Año XIII- Nº 28-29, 1994.
González, Liliana. “Juego, dibujo, palabra en la escena clínica. (Poniendo entre paréntesis sus aspectos constructivos y constitutivos)”. Revista Aprendizaje Hoy. Año XVII, Nº 38, 1997.
González, Liliana. ¿Discapacidad? Una mirada psicopedagógica a lo “especial” en la escena familiar y educativa. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 1999.
González, Liliana. Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 2001.
González, Liliana. Amor, sexualidad y Educación. Reflexiones acerca de los mitos, prejuicios y realidades de una ¿posible? Educación sexual. Córdoba: Ediciones del Boulevard, 2008.
Lecourt, Daniel. “La historia epistemológica de Georges Canghilhem”, en Para una crítica de la epistemología. México: Siglo XXI editores, 1970.
Mannoni, Maud. La primera entrevista con el psicoanalista, Barcelona: Gedisa, 1986.
Pulice, G., Manson, F. y Zelis O. “El pensamiento mágico, el paradigma indiciario y las ciencias conjeturales”, en Investigación – Psicoanálisis. Buenos Aires: Letra Viva, 2000.
Ramírez, J. D., y Palacios, J. Glosario de Términos piagetianos. Infancia y Aprendizaje, 4(sup2), 123-143, 1981.
Samaja, Juan. Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba, 1993.
Schuster, Federico. “Del naturalismo al escenario postempirista, en Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Buenos Aires: Manantial, 2002.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.