Las rondas de mujeres agricultoras de La Plata. Sistematización de una experiencia de feminismo y educación popular
Main Article Content
Abstract
En este artículo compartimos una experiencia que se desarrolló durante los años 2017, 2018 y 2019 en el territorio periurbano del gran La Plata (provincia de Buenos Aires), entre productoras hortícolas organizadas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - Rama Rural y militantes de una organización feminista. Con los objetivos de brindar acompañamiento a mujeres en situación de violencia y de poner en discusión las desigualdades de género en el ámbito rural se inició una articulación que, desde la militancia territorial y la extensión universitaria, daría lugar a una serie de propuestas y aprendizajes, enmarcados en la construcción de feminismo popular. La síntesis de estos encuentros se dio en el espacio llamado “rondas de mujeres”. En primer lugar, presentamos brevemente las perspectivas teóricas que encuadran el trabajo. Luego contamos quiénes son las participantes de estas rondas y describimos la experiencia: en qué consisten, con qué herramientas y metodologías se desarrollan y qué características tiene el rol de la coordinación. Por último, nos preguntamos qué avances percibimos y qué desafíos se presentan habiendo transitado tres años de articulación comunitaria sostenida.
Downloads
Article Details
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
References
Ambort, M. E. (2019). Género, trabajo y migración en la agricultura familiar. Análisis de las trayectorias familiares, laborales y migratorias de mujeres agricultoras en el cinturón hortícola de La Plata (1990-2019) (tesis de maestría, FLACSO). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1766
Basabe, L., y Cols, E. (2007). La Enseñanza. En A. Camilloni (comp.), El Saber Didáctico (pp. 125-158). Buenos Aires: Paidós.
Biaggi, C., Canevari, C., y Tasso, A. (2007). Mujeres que trabajan la tierra: un estudio sobre las mujeres rurales en la Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA), Dirección de Desarrollo Agropecuario, PROINDER.
Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf
Condenanza, L., Cabral, C., y Broggi, D. (2019). Territorios Feministas. Experiencias, diálogos y debates desde el feminismo popular. Buenos Aires: Batalla de Ideas.
Di Marco, G. (2010). Los movimientos de mujeres en la Argentina y la emergencia del pueblo feminista. La Aljaba. Segunda época. Revista de Estudios de la Mujer, XIV, 51-67. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v14a03dimarco.pdf
Freire, P. (1992). Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1975). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
García, M. (2015). Horticultura de La Plata (Buenos Aires). Modelo productivo irracionalmente exitoso. Revista de la Facultad de Agronomía, 114(3), 190–201. http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/289
Korol, C. (2016). Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos de cólera. Revista Nueva Sociedad, (265), 142-152.
Malo, M. (2004). Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficantes de sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Nociones%20comunes-TdS.pdf