Calidad de la Educación Rural en Colombia: desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural

Contenido principal del artículo

María Elena Sua Tarazona

Resumen

La calidad de la educación rural es abordada desde los intereses investigativos del campo académico y de organismos internacionales –UNESCO, CEPAL, ILPES, OCDE– cuyas publicaciones educativas influyen en las decisiones de la Política Pública Educativa. Lo anterior se evidencia a partir del análisis de las publicaciones oficiales y académicas. El artículo indaga: ¿qué categorías dan cuenta de la calidad de la educación rural en Colombia? Con el propósito de identificar las categorías de análisis comunes y describir los aportes al entendimiento de por qué se produce la brecha en calidad educativa de la educación rural versus la urbana en Colombia. Es una investigación documental con diseño cualitativo que usa como técnica la revisión documental en dos fases: heurística y hermenéutica. Se ubicó la literatura de tipo académico y oficial disponible en Base, Eric y Proquest durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Los hallazgos remiten a tres categorías comunes de análisis entre los documentos estudiados: Desigualdades sociales correlacionadas con el derecho a la educación rural, Función Social de la Educación Rural y Currículo en conexión con la Calidad de la educación rural. En suma, la documentación revisada coincide en sus análisis a partir de las mismas categorías para los países en desarrollo con relevancia para Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sua Tarazona, M. E. (2023). Calidad de la Educación Rural en Colombia: desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (7), 31–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4603
Sección
Artículos Científicos

Citas

Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26(0), 41. https://doi.org/10.14201/aula2020264152

Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación y Ciudad, 33, 53–62.

Avendaño, W., Paz, L., y Parada-Trujillo, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación y Desarrollo, 24(2), 329-354. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26850086006

Ávila, B. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación, 14(48), 121-158.

Ávila, B. R. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas (Tesis doctoral). Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12

Banco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-can-the-world-do-its-homework

Barbosa, J., Barbosa, J., y Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte. Investigación Bibliotecológica, 61(27), 83–105.

Beltrán, Y., y Torrado, O. (2015). La complejidad social de la calidad educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje de una comunidad en un campo petrolero. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 45, 53–64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194239783005

Bernal, C., Vanegas, J., Gonzalez, L., y Santiago, J. (2019). La educación rural “no es un un concepto urbano". Revista de La Universidad de La Salle, (79), 15–40. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2236&context=ruls

Boix, R. (2019). Curriculum Y Escuela Rural En Cataluña. Revista Espaço Do Currículo, 12(1), 39–47. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n1.41970

Boix, R., Domingo, L., y Champollion, P. (2012). Estado de la cuestión del Proyecto de Investigación Educativa “La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?” Educacao, Revista Do Centro de Educacao, 37(3), 425–436.

Caro, F. E., y Kárpava, A. (2020). La calidad educativa, un análisis desde la violencia en Colombia. Revista Espacios, 41(18), 27.

Celis, M., Jiménez, Ó., y Jaramillo, J. (2015). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación básica y en la superior? Saber Investigar, 67-98. https://www.icfes.gov.co/index.php/docman/investigadores-y-estudiantes-de-posgrado/resultados-de-investigaciones/equidad/988-cual-es-la-brecha-de-la-calidad-educativa-en-colombia-en-educacion-media-y-superior+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co

CEPAL; ILPES. (2012). Panorama del Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe Panorama del Desarrollo Territorial. Publicaciones CEPAL, 1–145.

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Helvetica Chirurgica Acta 38(3). https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/matriz_de_la_desigualdad.pdf

CEPAL. (2018). Panorama social en América Latina 2018. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf

Cossio, J. A. M. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14–23.

DANE. (2022). Boletín técnico Educación Formal (EDUC) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/bol_EDUC_21.pdf

Demarchi, G. (2020). La Evaluación Desde Las Pruebas Estandarizadas En La Educación. En Contexto, 8(13), 107–133. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion examen Saber 11.pdf

Duarte, J., Bos, M. S., y Moreno, M. (2009). Inequidad en los Aprendizajes Escolares en Latinoamérica. In BID Banco Interamericano de Desarrollo.

Fernández, J., Fernández, M., y Soloaga, I. (2019). Enfoque territorial y análisis dinámico de la ruralidad: alcances y límites para el diseño de políticas de desarrollo rural innovadoras en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos, 1–15.

Figueroa, D. (2017). Artículos de Revisión. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, 58(02), 033-033. https://doi.org/10.1055/s-0037-1606585

Gaudin, Y., y Pareyón, R. (2020). Brechas estructurales en América Latina y el Caribe Una perspectiva conceptual-metodológica. CEPAL, 137. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43405/7/S1800082_es.pdf

Gaviria, M., y Colbert, V. (2017). Escuela Nueva. Revista Educación,1(1).

Grijalba, R., Mendoza, J., y Mesías, T. (2019). La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana. Revista Conrado, 15(68), 142-148.

Grupo Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/454741593524928204-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf

Hernández Barbosa, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, 1(63). https://doi.org/10.19052/ap.2716

Herrera, J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura Educación Y Sociedad, 11(2), 125-144. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08

Herrera, L., y Buitrago, R. (2010). El proyecto educativo institucional en el contexto del sector rural colombiano. Publicaciones, 40, 125-147.

Herrera, L., y Buitrago, R. (2015). Educación Rural en Boyacá, Fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000200009&lang=es

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. (p. 128). https://www.calameo.com/read/00441616639f9029c29f4

López, L. (2006a). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 51, 138–159.

López, L. (2006b). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana De Educación, 51, 138–159.

López, M., y Avilez, O. (2020). Proyectos pedagógicos productivos como práctica social de paz en la comunidad educativa Casa Blanca de Montería, Colombia. (Vol. 3, Issue 2017). http://repositorio.unan.edu.ni/2986/1/5624.pdf

Lozano, D. (2019). Calidad educativa y cumplimiento del derecho a la educación de la población rural colombiana. Revista Universidad de La Salle, 1(79), 41-66. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.3

Martínez, S., Pertuz, M., y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Compartir / Alianza /Fedesarrollo.

MEN, M. de E. N. (2016a). El 13 de abril Colombia conocerá si en un año se logró mejorar la calidad de la educación del país. Sala de Prensa MEN.

MEN, M. de E. N. (2016b). Modelos Educativos Flexibles. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340087:Introduccion

OCDE. (2016). La educación en Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

PEER. (2018). Plan especial de Educación Rural, Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Ministerio de Educación Nacional.

Quintero, R., y Hernández, C. (2019). Concepciones sobre calidad educativa en una escuela rural de Cundinamarca-Colombia. En H. Monarca, J. M. Gorostisaga y F. J. Pericacho (coords.), Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica (pp. 89-121). Dykinson. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/9706/

Rodríguez, C., Sánchez, F., y Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE. https://economia.uniandes.edu.co/files/profesores/fabio_sanchez/docs/Publicaciones/c2b2Impacto_del_PER_Documento_CEDE_2007-13.pdf

Sacristán, J. G. (2010). ¿Qué significa el currículum? Saberes e Incertidumbres Sobre El Currículum, 18.43.

Sanabria, E. (2014). La Desercion Escolar En El Contexto Rural Colombiano. Caso Guateque –Boyaca. 1–113.

Segura, J., y Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71.97. https://doi.org/10.30554/pe.1.3831.2020

Soler, J. (2016). Educación Rural En Colombia: Formación De Maestros En Entornos Rurales, Su Trayectoria Y Retos. International Journal of Humanities and Social Science, 6(11), 33.38. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4610

Stezano, F. (2021). Enfoques, definiciones y estimaciones de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe: un análisis crítico de la literatura. CEPAL/FIDA. http://hdl.handle.net/11362/46405

UNESCO. (2004). Educación de la población rural: Una baja prioridad. Unesco, 9, 1-12.

UNESCO. (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de Seguimiento de La EPT En El Mundo, 5, 248–281.

UNESCO. (2019). New methodology shows that 258 Million children, adolescents and youth are out of school. Uis/2019/Ed/Fs/56, 56, 1–16. http://uis.unesco.org

Urrea, S. E. (2017). Las Agencias internacionales, su papel en la creación y expansión del modelo Escuela Nueva. Agora U.S.B., 17(1), 104. https://doi.org/10.21500/16578031.2813

Urrea, S., y Figueiredo, E. (2018). Escuela Nueva colombiana: análisis de sus guías de aprendizaje. Acta Scientiarum. Education, 40(3), 39727. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v40i3.39727

Usuga, Y., y Cortés, J. (2020). La educación de calidad y las estrategias pedagógico-didácticas aplicables al fenómeno de confinamiento por el covid-19 en la educación rural colombiana.

Vargas, L. (2017). Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016. Hojas y Hablas, 14, 123-130. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n14a9