De docentes a héroes. La profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas

Contenido principal del artículo

Marco Bonilla-Muñoz

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la “actitud heroica” que en el marco de las políticas de la vida contemporánea les docentes se ven arrojados a tomar frente a los micro conflictos bélicos que tienen lugar en contextos de pobreza urbana. Heroísmo efecto de las políticas de la vida contemporáneas que demandan
sujetos proactivos, emprendedores e incansables como modelo de la mejor versión de sí. Para ello recurrimos a resultados del trabajo de campo en profundidad realizados en una escuela secundaria pública de la Región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Trabajo de investigación que involucró herramientas de investigación
cualitativa como: a) Observaciones participantes, b) Registros de campo, c) Entrevistas flash, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales, d) Talleres con docentes y directivos. A partir de los datos construidos a través de estas herramientas evidenciamos como el heroísmo que se le demanda a les docentes pone en peligro sus vidas. Esto involucra no solo el peligro de perder la vida, sino también un desgaste paulatino producto del estrés, el miedo, cansancio y la exposición a escenas traumáticas. Heroísmo que enmascara la precarización de la profesión docente, haciéndola pasar como una disposición altruista y positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla-Muñoz, M. (2023). De docentes a héroes. La profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (8), 52–70. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4732
Sección
Dossier

Citas

Aldea, E. y Lewkowicz, I. (7 de julio de 1999). La subjetividad heroica. Un obstáculo en las prácticas comunitarias de la salud. [Conferencia principal]. Hospital Durand, Buenos Aires, Argentina.

Armella, J., Bonilla-Muñoz, M., Etcheto, F. y Schwamberger, C. (2023). La escuela como testigo y la posibilidad del testimonio. Desigualdad y pobreza urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista de Educación, (28), 107-123. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6794

Becker, H. (2018). Datos, pruebas e ideas. Siglo XXI.

Belintane, C. (1998). O poder de fogo da relação educativa na mira de novos e velhos prometeus. Cadernos Cedes, 48, 20–35.

Berardi, F. (2016). Generación post alfa. Tinta Limón.

Berlant, L. (2012). Optimismo cruel. Debate Feminista, 45, 105-136.

Berstein, B. (2000). Clases, códigos y control I. Akal ediciones.

Besana, P., Grinberg, S. y Gutierrez, R. (2015). Pobreza urbana, comunidad local y Estado-socio en Argentina: la provisión de servicios públicos en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 9, 79-102.

Bonilla-Muñoz, M. (2022). Escuela e ilegalismos en contextos de pobreza urbana. El caso de una escuela secundaria emplazada en la Región Metropolitana de Buenos Aires [Tesis de doctorado]. UBA, FFyL. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16197

Bourdieu, P. y Saint Martin, M. (1998). Las categorías del discurso profesoral. Propuesta Educativa, 9(19), 30-55.

Carpentieri, Y. y Grinberg, S. (2018). Silencios que gritan 2. Relatos urbanos en primera persona. Báez Ediciones.

Conde, S. L. (2014). La violencia y la cultura de la calle entra a la escuela. Sinética, (42), 1-21.

Devine, J. (1996). Maximum Security. The Culture of Violence in Inner-City Schools. Chicago Press.

Dreyfus, H. y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Nueva Visión.

Durkheim, É. (2013). El suicidio. Terramar ediciones.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2008). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Paidós.

Enzensberger, H. M. (2006). Perspectivas de guerra civil. Anagrama.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la Biopolítica. Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2016). Seguridad, territorio y población. Fondo de cultura económica.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publisher.

Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible. Educação Unisinos, 19(1), 22-33.

Grinberg, S. (2020). Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana. Psicoperspectivas, 19(3), 1-12.

Grinberg, S., y Armella, J. (2021). Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Praxis Educativa, 25(1), 1-18.

Grinberg, S., Armella, J. y Bonilla, M. (2020). Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global. Arxius de Ciències Socials, 42, 144-157.

Grinberg, S. y Bonilla-Muñoz, M. (2019). La escuela: entre La contingencia y La aporía Ilegalismos populares y pobreza urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 197-221.

Grinberg, S. y Carpentieri, Y. (2012). Silencios que gritan. Báez ediciones.

Han, B. C. (2010). La sociedad del cansancio. Fondo de Cultura Económica.

Hirata, D. (2014). Street commerce as a ‘problem’ in the cities of Rio de Janeiro and São Paulo. Vibrant Virtual Brazilian Anthropology, 11(1), 96-117.

Hirata, D. (2018). Sobreviver na adversidade: mercados e formas de vida. Primeira.

Landa, M. I. (2009). El porvenir de los cuerpos rentables: un análisis de la práctica del Fitness. En R. Crisorio y M. Giles (Eds.), Educación Física. Estudios críticos de Educación Física (pp. 177-192). Editoriales Al Margen.

Landa, M. I. (2014). La sonrisa del éxito. Figuraciones de una subjetividad exigida. Arxius de Sociologia, 30, 153-168.

Langer, E., Carpentieri, Y., Machado, M. y Dafuchio, S. (2015). Producir saberes desde la experiencia de un taller audiovisual en una escuela secundaria en contextos de pobreza urbana. Novedades Educativas, 6, 27-32.

Langer, E. y Orlando, G. (2019). Docencia, trabajo y disputas cotidianas en escuelas secundarias de las sociedades del gerenciamiento. Revista de La Escuela En Ciencias de La Educación, 2(14), 51-61.

Marín Posada, M. y Urrego Tovar, A. (2013). Violencia urbana en Medellín/Colombia. En E. Álvarez y L. Reyes (Ed.), La escuela sitiada: Violencia urbana y derecho a la educación (Colombia, Chile y México) (pp. 17-36). Piso diez Ediciones.

Miller, P. y Rose, N. (1988). The Tavistock program: the government of subjectivity and social life. Sociology, 22, 92–117.

Pita, M. V. y Pacecca, M. I. (2017). Territorios de control policial Gestión de ilegalismos en la Ciudad de Buenos Aires. Editorial FFyL-UBA.

Reguillo, R. (2004). Subjetividad, crisis y vida cotidiana. Acción y poder en la cultura. En La cultura en las crisis latinoamericanas (pp. 249–270). CLACSO.

Reguillo, R. (2015). La turbulencia en el paisaje: de jóvenes, necropolítica y esperanzas. En Juvenicidio: Ayotzinapa y vidas precarias en América Latina. Ned Ediciones.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. UNIPE Editorial.

Tapia-Sandoval, A. (28 de febrero de 2023). Escuelas contra balas: así se realizan los simulacros anti tiroteos en Venezuela. Infobae. https://www.infobae.com/noticias/2023/02/28/escuelas-contra-balas-asi-se-realizanlos-simulacros-anti-tiroteos-en-venezuela/

Telles, V. (2010). Ilegalismos e a gestão (em disputa) da ordem. In Cidade: tramas, dobras, percursos. FFLCH-USP.

Valencia, S. (2012). Capitalismo Gore y necropolítica en México contemporáneo. Relaciones Internacionales, 9, 83-102.

Valenzuela-Arce, J. M. (2019). Trazos de sangre y fuego. Bionecropolítica y juvenicidios en América latina. CALAS.