Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía

Autores/as

  • Javiera Fernanda Carrasco Cursach Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Palabras clave:

Psicopedagogía, Epistemología, Metodología, Objeto de estudio, Aprendizaje

Resumen

Este trabajo corresponde a un estudio de carácter epistemológico que se propone determinar el objeto de estudio de la Psicopedagogía a partir de una construcción metodológica, la cual surge de la reflexión epistemológica de las dimensiones para la construcción del objeto de estudio de las investigaciones científicas planteada por Samaja y complementada por el trabajo de Barriga y Henríquez denominadas UA (unidad de análisis), UO (unidad de observación) y UI (unidad de información). El análisis realizado, permite determinar tres matrices que van construyendo el objeto de estudio, el cual termina emergiendo desde la interrelación de las dimensiones asociadas al aprendizaje humano y la praxis psicopedagógica. La construcción del objeto de estudio presentada permite además realizar una propuesta conceptual de aprendizaje y una reestructuración paradigmática en cuanto al quehacer y la identidad Psicopedagógica, entregando delimitaciones que permiten expandir las nociones y derribar concepciones tradicionales respecto a esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. y Bisquerra, R. “Concepto de modelo en orientación y tipología”. En AIDIPE (Comp.), Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997. pp. 22-25.

Barriga, O; Henríquez, G. “La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación-Unidad de Información: Una ampliación de la noción de la Matriz de Datos propuesta por Samaja”. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. 2011. Argentina. ISSN 1853-6190, pp. 61 – 69.

Careaga, R. Desafíos y Dilemas de la Psicopedagogía. Santiago: Bravo y Allende Editores.1995.

Careaga, R. Psicopedagogía: Una disciplina del aprendizaje. Santiago: Bravo y Allende Editores. 2010.

Mora, E. Acontecer Psicopedagógico 3. Buenos Aires: CLP Ediciones. 2008.

Ortiz, E. y Mariño, M. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía” Cinta Moebio 2014. 49: 22-30. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html

Samaja, J. Epistemología y Metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. 2004.

Schutz, A. El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.1962.

Visca, J. Clínica Psicopedagógica: epistemología convergente. Buenos Aires: Visca & Visca. 2008.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Carrasco Cursach, J. F. (2018). Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 15(2), 37–42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2172