Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía
Palabras clave:
Psicopedagogía, Epistemología, Metodología, Objeto de estudio, AprendizajeResumen
Este trabajo corresponde a un estudio de carácter epistemológico que se propone determinar el objeto de estudio de la Psicopedagogía a partir de una construcción metodológica, la cual surge de la reflexión epistemológica de las dimensiones para la construcción del objeto de estudio de las investigaciones científicas planteada por Samaja y complementada por el trabajo de Barriga y Henríquez denominadas UA (unidad de análisis), UO (unidad de observación) y UI (unidad de información). El análisis realizado, permite determinar tres matrices que van construyendo el objeto de estudio, el cual termina emergiendo desde la interrelación de las dimensiones asociadas al aprendizaje humano y la praxis psicopedagógica. La construcción del objeto de estudio presentada permite además realizar una propuesta conceptual de aprendizaje y una reestructuración paradigmática en cuanto al quehacer y la identidad Psicopedagógica, entregando delimitaciones que permiten expandir las nociones y derribar concepciones tradicionales respecto a esta.Descargas
Citas
Álvarez, M. y Bisquerra, R. “Concepto de modelo en orientación y tipología”. En AIDIPE (Comp.), Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1997. pp. 22-25.
Barriga, O; Henríquez, G. “La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación-Unidad de Información: Una ampliación de la noción de la Matriz de Datos propuesta por Samaja”. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. 2011. Argentina. ISSN 1853-6190, pp. 61 – 69.
Careaga, R. Desafíos y Dilemas de la Psicopedagogía. Santiago: Bravo y Allende Editores.1995.
Careaga, R. Psicopedagogía: Una disciplina del aprendizaje. Santiago: Bravo y Allende Editores. 2010.
Mora, E. Acontecer Psicopedagógico 3. Buenos Aires: CLP Ediciones. 2008.
Ortiz, E. y Mariño, M. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía” Cinta Moebio 2014. 49: 22-30. Recuperado de: www.moebio.uchile.cl/49/ortiz.html
Samaja, J. Epistemología y Metodología: elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. 2004.
Schutz, A. El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.1962.
Visca, J. Clínica Psicopedagógica: epistemología convergente. Buenos Aires: Visca & Visca. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.