Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades

Contenido principal del artículo

Sergio Carnevale

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar un conjunto de actos escolares con el fin de explorar como se conjuga hoy el clásico propósito de formar identidades y ciudadanías. Si durante aproximadamente cien años los actos escolares transmitieron una identidad nacional patriótica, la inquietud hoy es observar en qué medida esos mismos rituales albergan otros elementos identitarios que aluden a diversas dimensiones (como la identidad bonaerense y la latinoamericana) y otros valores (como la defensa de la democracia, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana) así como explorar si se entraman nuevas lecturas e interpretaciones, sobre una identidad 81 nacional heterogénea, experiencial y situacional. El trabajo mostrará indicios de los cambios ocurridos en el formato acto escolar, como también en el contenido de los  discursos que en ellos se brindan y en los nuevos sentidos que parecen tener para la vida escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carnevale, S. (2022). Los actos patrios en la escuela secundaria y la construcción de identidades. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 81–98. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3762
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sergio Carnevale, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigador Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asistente Principal en la
Materia Residencia II para el Profesorado en Historia. IDH-UNGS

Citas

ANDERSON, B. (1991). Comunidades imaginadas. Madrid: F.C.E.

AMUCHÁSTEGUI, M., CARLI, S., KAROL, M. y LEZCANO, A. (1999). De la familia a la escuela. Buenos Aires: Santillana.

AMUCHÁSTEGUI, M. (2000). El orden escolar y sus rituales. En Gvirtz, S. (comp.). Textos para repensar el día a día escolar. (pp. 59-78). Buenos Aires: Santillana.

BERTONI, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CARRETERO, ROSA y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.

ELIEZER, M. (2006). La nación en la escuela. Un análisis de los actos escolares en contexto de crisis. Tesis de maestría, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.

FINOCCHIO, S. (2010). Nación ¿algo para recordar? ¿Algo para celebrar? En Siede, I. (comp.). Ciencias Sociales en la escuela. (pp. 49-61). Buenos Aires: Aique.

FINOCCHIO, S. & ROMERO, N. (2011). Saberes y prácticas escolares. Rosario: Homo Sapiens.

GRIMSON, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires: Norma.

GRIMSON, A. (2013). Identidades nacionales e integraciones regionales. Disponible en Ministerio de Educación de la Nación, programa de capacitación multimedial. Dirección: es.slideshare.net/EscuelaBicentenario/identidades-nacionales-e-integraciones-regionales.

HASSOUN, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

HOBSBAWM, E. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

MARTELL, M.L. (2011). El concepto de héroe nacional y su relación con el adolescente actual. En Revista Iberoamericana de Educación, 56/2, 1-12.

OLORÓN, C. (2000). Imágenes de unos rituales escolares. En Gvirtz, S. (comp.). Textos para repensar el día a día escolar. (pp. 79-102). Buenos Aires: Santillana.

ROCKWELL, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

SEMAN, P. (2009). Historia de masas, política y educación en la Argentina. Clio & Asociados. La Historia enseñada, N o 13, 69-93. SIEDE, I. (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique.

VIÑAO FRAGÓ, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

ZELMANOVICH, P. (1997). Efemérides, entre el mito y la Historia. Buenos Aires: Paidós.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.