A un paso de ser profesores... Practicantes reflexionan sobre la formación, la experiencia y las finalidades de la enseñanza en la Universidad Nacional del Litoral

Contenido principal del artículo

Mariela Coudannes Aguirre
Carlos Marcelo Andelique
María Clara Ruiz

Resumen

El presente trabajo se encuadra en el proyecto “Sentidos y usos de las ciencias sociales en la enseñanza y la extensión”, que tiene sede en la Universidad Nacional del Litoral. La cátedra a cargo de la Práctica Docente del Profesorado en Historia llevó a cabo la recolección de reflexiones producidas por practicantes que cursaron la asignatura en los últimos cinco años. Si bien el ejercicio solicitado consistió en revisar la propia experiencia desarrollada en los niveles secundario y superior, esto derivó en consideraciones sobre la formación universitaria y sus finalidades. El análisis cualitativo interpretativo de los registros ha permitido reconocer aspectos que les resultaron conflictivos como la desconexión entre teoría y práctica, pero un punto en particular resultó significativo: la crítica a las interacciones establecidas remitió a pensar otras cuestiones como las representaciones sobre los saberes, cómo se construyen en el aula y, una vez más, para qué enseñar historia hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coudannes Aguirre, M. ., Andelique, C. M. ., & Ruiz, M. C. . (2023). A un paso de ser profesores. Practicantes reflexionan sobre la formación, la experiencia y las finalidades de la enseñanza en la Universidad Nacional del Litoral. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (22), 120–137. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4710
Sección
DOSSIER