Historia, representaciones y alteridades en los manuales escolares en la educación Argentina (Siglo XX)

Contenido principal del artículo

Lisandro David Hormaeche

Resumen

La relación entre el Estado y las producciones discursivas constituye un vínculo de tensión entre dos tipos de narraciones. El Estado construye ficciones, manipula ciertas historias y no puede funcionar sólo por la pura coerción, valiéndose de fuerzas ficticias. Necesita construir consensos, narrar historias, hacer creer cierta versión de los hechos. Al mismo tiempo, se presenta una serie de contrarrelatos estatales, historias de resistencia y oposición. Hay versiones que resisten estas versiones. A esos relatos estatales, se les contraponen otros relatos que circulan en la sociedad. Una de las formas que el Estado impone y difunde “ficciones orientadoras”, es a través de los manuales escolares. Los discursos producidos expuestos en éstos legitiman la preconcepción de imágenes culturales acerca de las minorías. De esta manera, la construcción permanente de esa ‘alteridad’ resignifica las narraciones oficiales que sostienen la “identidad nacional”. En este trabajo, la propuesta es reconstruir el contexto sociohistórico y analizar los manuales escolares de la enseñanza primaria que reproducen las narraciones oficiales que el Estado construye en pos de consolidar el proyecto de Nación vigente. Para el análisis, nos centraremos en la educación pampeana desde una perspectiva nacional en la segunda mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hormaeche, L. D. (2022). Historia, representaciones y alteridades en los manuales escolares en la educación Argentina (Siglo XX). Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 237. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3804
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Lisandro David Hormaeche, Universidad Nacional de La Pampa

Instituto de Historia Americana – Universidad Nacional de La Pampa.

Citas

AMIT, Ismael (1961) Discurso y reseña presentada a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa, Gobierno de la Provincia de La Pampa, Santa Rosa.

ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz SARLO (1980), Conceptos de sociología literaria, La Nueva Biblioteca / Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

ÁLVAREZ, C. (1995), Los Jóvenes, Las drogas y el alcohol. Un estudio de sus representaciones sociales, CIDE, Santiago de Chile.

BANCHS, M. (1991). Representaciones sociales: pertinencia de su estudio y posibilidades de su aplicación, Boletín de AVEPSO, (XIV), 3-16.

BERTONI, Lilia Ana (1999), La inmigración, Historia visual de la Argentina, Clarín, Buenos Aires, Fascículo 81

-------------------------- (2007), Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre (1967), Problemas del estructuralismo, Editorial Siglo XXI, México.

CARRETERO, Mario (2007) Documentos de identidad: la construcción de la memoria histórica en un mundo global, Paidós, Buenos Aires.

CAVAROZZI, (2006) Autoritarismo y democracia (1955-2006), Airel, Buenos Aires.

ARRUDA, ANGELA y MARTHA DE ALBA (2007) Espacios, imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica, Anthropos/ UAM, México.

GUÉRIN, Miguel Alberto (1992), Texto, reproducción y transgresión. La relectura de las Crónicas de Indias como testimonio de la modernidad, Asociación Amigos de la Literatura Latinoamericana, Buenos Aires.

IBÁÑEZ, T. (1988), Ideologías de la Vida Cotidiana, Editorial Sendai, Barcelona.

JODELET, Denisse (1984) La representación social: fenómenos, concepto y teoría en Moscovici, S.: Psicología social, tomo II, Paidós, Buenos Aires.

LOBATO, Mirta y Juan SURIANO (2000), Atlas de la nueva historia Argentina, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

LYNCH, John, Roberto CORTÉS CONDE y otros (2001), Historia de la Argentina, Crítica, Barcelona.

MOSCOVICI, Serge (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público,Editorial Huemul S.A., Buenos Aires.

ROMERO, Luis Alberto (2001), Breve historia de la Argentina contemporánea, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

--------------------------- (Coord.) (2004), La Argentina en la escuela: La idea de Nación en los textos escolares, Siglo XXI Editores Argentina S. A., Buenos Aires.

TCACH, César (2003), Golpes, proscripciones y partidos políticos, en: JAMES, Daniel (Director) Nueva Historia Argentina Tomo IX: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Capítulo 1.

TEDESCO, Juan Carlos (2003), Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Siglo XXI de Argentina Editores, Buenos Aires. 7.2. Libros de Lectura consultados:

CAPDEVILA, Arturo y Julián GARCÍA VELLOSO (1967), Ruta Gloriosa, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 7ª Edición [1° edición de 1957]

EGUREN, Silvio (1957), Primeras Luces. Libro de lectura para 1º Grado Inferior, Luis Lasserre y Cía. S. A., Buenos Aires.

FORGIONE, José O., (1967) Alfarero. Libro de lectura para 5º Grado, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 9ª Edición [1° edición de 1942]

SALOFFI, Martha A. (1987), El árbol que canta. Libro de lectura para 3º grado, Editorial Kapelusz S. A., Buenos Aires, 7ª Edición Febrero de 1979, reedición 26º [1° edición de 1957]

STAGNARO, Gotardo y José CABREJAS (1948), Del solar nativo, Editorial Moly, Buenos Aires.