Pasantías/Trayectos formativos: tensiones, desafíos y potencialidades

Contenido principal del artículo

Lucrecia Milagros Alvarez
María Esther Muñoz

Resumen

El objetivo de este artículo es socializar experiencias formativas de enseñanza e investigación producidas en el marco de intercambios (pasantías/trayectos) entre los miembros de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de las Universidades Nacionales (APEHUN).
En línea con los objetivos de la Asociación, realizamos pasantías en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.
En el relato de las experiencias nos propusimos describir y analizar los espacios generados y promovidos por APEHUN para enriquecer el accionar profesional. También reflexionar y contribuir al debate sobre la importancia, posibilidades y obstáculos, que presentan las pasantías/trayectos en las universidades públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarez, L. M., & Muñoz, M. E. (2022). Pasantías/Trayectos formativos: tensiones, desafíos y potencialidades. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 93–103. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3680
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

María Esther Muñoz, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación

Adscripta en investigación en la cátedra Práctica Docente (Historia), Facultad de Humanidades y
Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

Citas

DE ALBA, A. (1995) Curriculum: crisis, mito y perspectivas, Buenos Aires, Ed. Miño y Dávila.

EDELSTEIN, G. (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: Camilloni y otras Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Ed. Paidós.

EDELSTEIN, G. Y CORIA, A. (1999) Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires. Kapeluz.

EDELSTEIN, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires. Paidós.

FINOCCHIO, S. (2004) La historia de formar profesores de historia. En: Reseñas de la enseñanza de la historia. Año 2. No 1. Córdoba. Editorial Universitas.

LEY de Educación Nacional 2006.

LEY Nacional de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad N° 24660/96. MAESTRO GONZÁLES, P. (1991) “Una nueva concepción del aprendizaje en la Historia. El marco teórico y las investigaciones empíricas”, en Studia Pedagógica. Revista de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca. Modificación LEY Nacional N° 26695/11.

PAGÈS, J. (1997a): "El tiempo histórico", en BENEJAM, P. /PAGÈS, J. (coord.): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Horsori, ICE-Universidad de Barcelona.

PAGÉS, J. (2004) Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros docentes. En: Reseñas de la enseñanza de la historia. Año 2. No 1. Córdoba. Editorial Universitas.

PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (2008). “Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica”. JARA, M.A. (coord.). Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. EDUCO - Editorial de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

SANJURJO, L. (2005) La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula. Rosario. Homo Sapiens.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.