Historia reciente / efemérides/ memoria una compleja trama de interrelaciones
Contenido principal del artículo
Resumen
Es pretensión del presente artículo reflexionar sobre las efemérides en relación a la historia reciente y la construcción de memorias en un contexto impregnado de incertidumbres y que le imprimen al pasado diversas representaciones, reignificaciones y sentidos. Reflexión, que necesariamente, amerita el abordaje y análisis de cuestiones tales como: ¿Qué lugar ocupan las efemérides entre las finalidades educativas?, ¿qué importancia le asignan docentes y alumnos?, ¿surgen nuevas efemérides con la incorporación de procesos recientes?, ¿bajo qué connotación o de qué forma irrumpen?, ¿sólo refiere a reemplazo de fechas conmemorativas?, ¿persisten las formas, propósitos y finalidades?, ¿es objeto la construcción, significación y resignificación de identidades?, ¿qué lugar se asignaría u otorgaría a las tradicionales efemérides patrias?. Cuestionamientos estos que permiten poner de manifiesto grandes complejidades, además, de repensar otros aspectos de la problemática planteada.
Descargas
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
AISENBERG, B. (2007), La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la “identidad nacional” e intentos de ruptura. En: Rev. Reseñas. De enseñanza de la Historia, Nº 5, APEHUN. Córdoba. Universitas
LORENZ, F. G. (2004), Las memorias de los historiadores. En: Lucha Armada en la Argentina, Año I, Nº 1.
-----------------------(2006), El pasado reciente en Argentina: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes, versión html.
LORENZ, F. G. (2001), Memorias de aquel veinticuatro. Las conmemoraciones del golpe militar de 1976. En: Todo es Historia, Nº 404.
LORENZ, F. G. (2002), Malvinas, veinte años después. En: Todo es Historia, Nº 417.
LORENZ, F. G. (2007), Combates por la Memoria. Huellas por la dictadura en la historia. En: Nun, J, (dir.): Claves para Todos. Bs. As. Capital Intelectual.
CARRETERO, M.; KRIEGER. M. (2006), Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica, versión html.
BUSTILLO, J. (1998), Memoria e Historia. Madrid, Ed. Marcial Pons.
HALBWACHS, M. (1950), Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Paris. PUF.
JELIN, E. (2000), Memorias en conflicto, en AA.VV., Revista Puentes, año 1, Nº 1.
------------- (2002): Los trabajos de la memoria. España. Editorial Siglo XXI
NORA, P. (1998), La aventura de los lugares de la memoria, en Cuesta Bustillo, J., Memoria e Historia, Madrid. Ed. Marcial Pons
RICOEUR, P. (1999), La lectura del Tiempo Pasado. Memoria y Olvido. Arrecife.
SÁBATO, H.: La cuestión de la culpa. Debate: Testigos, cómplices y partícipes, en AA.VV. Revista Puentes, Año 1, Nº 1, agosto de 2002.
YERUSHALMI, Y. H. (1989), Reflexiones sobre el Olvido, en Usos del Olvido, Ed. Nueva Visión SAIC.
ZELMANOVICH, P.; González, D.; Gojman, S.; Finoccchio, S.(1994), Efemérides, entre el mito y la historia. Bs. As. Ed. Paidós.