Esta es un versión antigua publicada el 2024/06/30. Consulte la versión más reciente.

CUERPO, APRENDIZAJE Y PODER EN LA ESCUELA

Autores/as

  • María Cristina Fossati Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue
  • Marta Busani Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Cuerpo/sujeto, aprendizaje escolar, estrategias de pensamiento, tecnopolítica del cuerpo

Resumen

Este artículo analiza, a partir de los resultados de un trabajo de campo, los mecanismos que interactúan entre cuerpo, aprendizaje y poder en la escuela. La forma que toma esta interacción en las prácticas escolares cotidianas se explica a partir de dos tendencias teóricas: por un lado, desde la concepción de estrategias de pensamiento, que supone la singularidad psíquica del educando, es decir, un cuerpo/sujeto que aprende. Esta conceptualización supera los dualismos cuerpo/mente y cuerpo/objeto propios de las concepciones cognitivas del aprendizaje. Por otra parte, a partir de los desarrollos de la teoría pedagógica crítica acerca del poder y la escuela como lugar privilegiado en la constitución y reconstitución de la subjetividad encarnada, se intenta mostrar cómo la escuela no sólo deja afuera la singularidad psíquica del educando sino que también opera y cumple los objetivos propios del biopoder, con el fin de sostener y reproducir la constitución de un sujeto fragmentado y sujetado hegemónicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benbenaste, Narciso. Singularidad psíquica y sus formas operativas. Mimeo. UNLZ. 1996.

Benbenaste, Narciso. Sujeto igual a política por tecnología sobre mercado. Buenos Aires: UBA – CBC. 1995.

Braunstein, Néstor. Psicología: ideología y ciencia. Siglo Veintiuno Editores. 15ª. Edición. México. 1990.

Busani, Marta. La escuela y los deberes. Revista Aprendizaje Hoy Nº 39, AÑO XVIII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 1998.

Busani, Marta. Propiciar el aprendizaje, evaluar y ¿evaluarse?. Memorias del Congreso de Evaluación de la Función Docente. Temuco, Chile. www.edu.ufro.cl/ciefd 2003.

Busani, Marta; Rodríguez, Lidia; Marrón, Fernando. Evaluar sí... ¿Pero qué? Revista Aprendizaje Hoy Nº 53, AÑO XXII, Edit. Alejandro Morgantini, Buenos Aires. 2002.

De Lajonquiëre, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes. Nueva Visión, Buenos Aires. 1996.

Fossati, María Cristina. El proceso de enfermar en el docente como modo de resistencia a sus condiciones de trabajo. De la actuación de la resistencia a la elaboración de prácticas contrahegemónicas. UNC. Facultad de Ciencias de la Educación. 2003.

Fossati, María Cristina y Oyola, Carlos A. La centralidad de la categoría cuerpo/sujeto en el análisis de la reproducción de las relaciones de dominación y procesos de resistencia y emancipación - Su aplicación al ámbito educativo. Revista Pilquén Nro. 5. Viedma, Universidad Nacional del Comahue - CURZA. 2003.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad, Madrid, Siglo XXI. Volumen I: Introducción. 1980.

Vigilar y castigar. México, Siglo veintiuno. 1988.

Foucault, Michel. El sujeto y el poder. EN: Dreyfus, Hubert L y Paul Rabinow, Michel Foucault; más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires, Nueva Visión. 2001.

Freud, Sigmund. Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Biblioteca Nueva. Madrid, España. 1910.

Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación; una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI. 1992.

Giroux, Henry. Cruzando límites; trabajadores culturales y políticas educativas. Buenos Aires, Paidós. 1997.

Haraway, D. Situated knowledges: the sciencie question feminism as a site of discourse on the privilege of partial perspective, 1988. En: McLaren, P., Op. Cit.. 1997.

McLaren, Peter y Giroux, Henry. La pedagogía radical como política cultural; más allá del discurso de la crítica y el antiutopismo. En: Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Piados. 1997.

McLaren, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Rei-Aique-IDEAS. 1994.

McLaren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora; políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. 1997.

McLaren, Peter. Pedagogía, identidad y poder; los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Homo Sapiens. 1998.

Oyola, Carlos y Fossati, María Cristina. El cuerpo/sujeto en las prácticas escolares; ausencia y exclusión en la investigación de la calidad educativa. Revista Pilquen, N° 3. Viedma: UNC - CURZA. 2000.

Sanjurjo, Liliana. Aportes de la Psicología genética y del psicoanálisis a la pedagogía. En: El sujeto del aprendizaje en la institución escolar. Homo Sapiens Edic. Rosario. 1997.

Tamarit, José. Educación, conciencia práctica y ciudadanía. Buenos Aires, Miño y Dávila. 2004.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Versiones

Cómo citar

Fossati , M. C. ., & Busani, M. (2023). CUERPO, APRENDIZAJE Y PODER EN LA ESCUELA. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 1(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/4759

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.