Aporte a la reflexión psicopedagógica en el marco de las políticas educativas

Autores/as

  • Lidia Cardinale Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Jornada Extendida, Igualdad, Sujeto de necesidad, Pobreza, Racionalidad política.

Resumen

Los debates epistemológicos actuales en el ámbito psicopedagógico permiten la emergencia de nuevos interrogantes que abren la posibilidad de inaugurar nuevos caminos. En esta línea entiendo no puede obviarse compartir algunas reflexiones que pueden aportar al ejercicio del pensamiento y a la posición que, como psicopedagogos, podemos adoptar junto a maestros y educadores en relación con la escuela pública y la concepción de sujeto que subyace en determinados programas que se están implementando en el ámbito de las políticas Educativas. Los programas educativos son espacios privilegiados para la producción de subjetividad pero, cuando se sostienen en visiones tecnocráticas, limitan su capacidad de producción de aprendizajes, es decir que la constitución subjetiva estará comprometida con estas formas de enlaces. El presente trabajo se propone interrogar las nuevas estrategias macro políticas que van surgiendo en el ámbito de la Provincia de Río Negro a partir del análisis de los documentos oficiales que dan origen y acompañan el devenir de la implementación de las Escuelas de Jornada Extendida. La fuerte impronta técnica derivada del análisis del proyecto nos advierten sobre las racionalidades políticas y tecnologías de gobierno que se ponen en juego y el peligro de pensar a las personas que viven en condiciones de pobreza como objeto que debe ser recuperado, readaptado, contenido y desviar la posibilidad de que la educación puede devolver otra imagen y brindar condiciones de posibilidad para que advenga un sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bordoli, Eloísa y Romano, Antonio. Pensar la escuela como proyecto [político] pedagógico, Montevideo: Psico Libros Waslala. 2009.

Castel, Robert. La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial. 2004.

De Marinis, Pablo. “Gobierno, gubernamentalidad. Foucault y los anglofoucaultianos. (O un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo)” en Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. Ramos Torres, Ramón y Fernando García Selgas (ed.) Madrid: CIS. 1999.

Dubet, François. Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

Duschatzky, Silvia y Redondo, Patricia. “Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas” en Tutelados y asistidos Silvia Duschatzky (comp.) Buenos Aires: Paidós. 2000.

Eduardo Galeano. Patas arriba La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI Editores. 1998.

Giovine, Renata. El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de estado y nuevas interpelaciones. Bernal: Editorial UNQ (en prensa). 2011, Capítulo I y Capitulo II.

Giovine, Renata. Escuelas y Barrios cercados: entre la contención social y la contención educativa. Dossiê: Educação, Cidade e Pobreza en Revista Proposiçoes. V 23 nº 1 (67) UNICAMP. Editora: Bittencourt, Agueda. 2012.

Grassi, Estela. Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (II), Buenos Aires: Espacio Editorial. 2003, Cap. IV.

Martinis, Pablo. “Escuela, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” en Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Martinis, P. y Redondo, P. Buenos Aires: Del Estante editorial. 2006.

Martinis, Pablo. Educación, seguridad y exclusión en el Uruguay de la “Reforma Educativa. Revista Políticas Educativas, v. 21, 2008 (pp. 27-40)

Romano, Antonio. “Lo que no tiene nombre: la pobreza en la educación” en Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Martinis, P. y Redondo, P. Buenos Aires: Del Estante editorial. 2006.

Senén González, Silvia. “Política, leyes y educación. Entre la regulación y los desafíos de la macro y micropolítica” en Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado Perazza, R. (comp.) Ciudad de Buenos Aires: Aique. 2008.

Wacquant, Loic. Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires: Manantial. 2001, Introducción y Cap.1.

Descargas

Publicado

2024/06/30

Cómo citar

Cardinale, L. (2020). Aporte a la reflexión psicopedagógica en el marco de las políticas educativas. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 9(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2635

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.