La pregunta por la contención

Autores/as

  • Lidia Cardinale Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Adriana Abel Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Jornada Extendida, Contención, Problemas sociales, Control social, Transmisión

Resumen

El objetivo de este trabajo se basa en indagar las causales del uso reiterado de la expresión “contención” en los discursos de los docentes de las escuelas que implementan la Jornada Extendida (JE) e indicada como función destacada asignada a esas escuelas. En este sentido, interesa analizar los efectos que esto produce en las prácticas escolares. Se puede establecer como hipótesis que hay una cierta naturalización en la utilización del concepto “contención” y en virtud de ello preguntamos si hay posibilidades de reflexión crítica sobre este uso. Resulta pertinente comenzar a desnaturalizar aquellos discursos que contribuyen al armado y establecimiento de circuitos diferenciados al interior de la educación básica y que planteándose como “democratizadores”, producen una estigmatización del otro pobre, que sólo viene a profundizar aún más la situación de desigualdad social en la que se encuentra. Una de las tendencias es asociar contención escolar con control del riesgo social, pensando a la escolarización como un dispositivo de seguridad urbana, que saca a los jóvenes de la calle y previene la potencialidad delictiva de un grupo social; esta asociación de escuela y prevención del delito esta muy presente y construye otra acepción para la exigencia de contención. Es necesario trabajar en des-sedimentar estas relaciones introducidas, es decir generar una interrupción en los discursos que fijan estas relaciones y establecen una manera específica de entender la relación entre educación y pobreza. En el nivel de la disputa discursiva y conceptual es necesario continuar profundizando en lo educativo y su sentido en el actual escenario regional y nacional y profundizar en el análisis, la reflexión y el debate en torno al sentido, direccionalidad y alcance de las políticas educativas a desarrollar, en clave de igualdad e inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergalli, Roberto. Relaciones entre control social y globalización. Universidad de Barcelona. 2003.

Bordoli, Eloisa y Martiniz, Pablo. “Relaciones entre educación y pobreza. Continuidades y rupturas en el discurso moderno” en Miguel Serna (Coord.) Pobreza y (des) igualdad en Uruguay: una relación en debate ASDI. Clacso. 2010.

Brusilovsky, Silvia, Cabrera, María Eugenia y Kloberdanz, Carina. “Contención: una función asignada a las escuelas para adulto” en Revista Interamericana de Educación de Adultos Año 32 número 1 enero - junio de 2010.

Goffman, Erving. Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

Martin Criado, Enrique. “La construcción de los problemas juveniles” en Revista Nómadas Nº 23. Octubre 2005. Universidad Central de Colombia.

Martinis, Pablo. “Escuela, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” en Martinis, P. y Redondo, P., Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial. 2006.

Núñez, Violeta. “Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Mas allá de la dicotomía enseñar/asistir”. Conferencia publicada en la Serie Encuentros y Seminarios, Universidad de Barcelona. 2007.

Serra, Silvia y Canciano, Evangelina. “Formación docente y riesgo social: La pobreza en el/del discurso pedagógico”. Universidad Nacional de Rosario.

Tiramonti, Guillermina. La escuela en la encrucijada del cambio epocal. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p. 889-910, Especial-Out. 2005 Disponible en http://www.cedes.unicamp.br

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Cardinale, L., & Abel, A. (2019). La pregunta por la contención. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2439