Calidad y equidad de la educación primaria pública argentina

Authors

  • Cecilia Adrogué de Deane CONICET; Universidad de San Andrés.

Keywords:

Calidad, Educación básica, Equidad, Argentina.

Abstract

El objetivo que se intenta alcanzar con este trabajo es proveer herramientas que permitan diseñar políticas tendientes a lograr una mayor igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional. Con este objetivo, se realiza una medición de la calidad de las escuelas primarias en Argentina desde una perspectiva de los insumos de la educación para las escuelas públicas de todo el país, y se intenta determinar el grado de equidad que existe entre ellas. Si bien se encontraron diferencias en la calidad de las escuelas entre provincias, aún mayores diferencias se encontraron entre escuelas localizadas dentro de una misma provincia, que son las encargadas de financiar la educación básica. Más aún, en algunos casos se encontró una asociación entre la desigualdad y factores considerados socialmente inaceptables, como la situación socio-económica del estudiante.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adams, Don, “Defining Educational Quality”, Arlington, VA, Institute for International Research, IEQ Publication No. 1. Biennial Report. 1993.

Berne, Robert, y Stiefel, Leanna. The measurement of equity in school finance: Conceptual, methodological, and empirical dimensions. Baltimore: John Hopkins University Press. 1984.

Bourguignon, Francois. “Decomposable income inequality measures” Econometrica 47, pp.901-920. 1979.

Cowell, Frank A. Measuring inequality. LSE Economic Series, Oxford University Press. Third Edition. 2000.

Cowell, Frank A. y Stephen P. Jenkins. “How Much Inequality Can We Explain? A Methodology and an Application to the United States”, Economic Journal, Vol. 105 (429) Marzo. 1995.

Elbers, Chris, Jean O. Lanjouw and Peter Lanjouw “Micro-Level Estimation of Poverty and Inequality” Econometrica, Vol. 71 No.1. pp.355-364. 2003.

Gasparini, Leornardo. “On the Measurement of Unfairness: an application to high-school attendance in Argentina”, Social Choice and Welfare, 19, 795-810. 2002.

Glewwe, Paul. “Schools and Skills in Developing Countries: Education Policies and Socioeconomic Outcomes”, Journal of Economic Literature Vol. XL, Junio. 2002.

Hanushek Eric. A. y Woessmann, Ludger. “The Role of School Improvement in Economic Development”. NBER WP 12832. Cambridge, MA. : National Bureau of Economic Research. 2007.

Hanushek, Eric. A. “Some Simple Analytics of School Quality”, NBER WP 10229 Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research. 2004.

Iatarola, Patrice y Stiefel, Leanna. “Intradistrict equity of public education resources and performance”, Economics of Education Review, 22(1), pp. 69–78. 2003.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 1996-1997. Base de datos por regiones. Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares. 1999.

Krueger, Alan B. “Experimental Estimates of Education Production Functions” Quarterly Journal of Economics 114 (2): 497–532. 1999.

Ley Nº 24.195. “Ley Federal de Educación”. 1993.

Llach, Juan. J. y F.J. Schumacher. “Rich Schools for the Poor. Social Discrimination in Argentine Elementary Education and its Effects on Learning”, Global Development Network, Research for Results in Education, Global Conference on Education Research in Developing and Transition Countries, Praga. 2005.

Ministerio de Educación de la República Argentina. Operativo Nacional de Evaluación Educativa (National Educational Assessment Operation) u ONEE. 2000.

Murray, Sheila E., Evans, William N. y Schwab, Robert M. “Education-finance reform and the distribution of education resources. The American Economic Review, 88(September), pp. 789–812. 1998.

OECD. Education at a Glance, Paris. 2005.

Ram, Rati. “Intercountry and Intracountry Inequalities in School Enrollments: A Broad International Perspective”, Economics of Education Review, 14(4), pp. 363-372. 1995.

Roemer, John E. “Equality of Opportunity”, New Palgrave Dictionary. Word count: 4026. 2005.

SEDLAC. Socioeconomic Database for Latin America and the Caribbean, CEDLAS (Universidad Nacional de la Plata) y Banco Mundial. 2012.

Shorrocks, Anthony F. “The Class of Additively Decomposable Inequality Measures” Econometrica, Vol. 48, No. 3, pp. 613-625. 1980.

Schumacher, Francisco J. “Inequidad estructural en el sistema educativo argentino”, Undergraduate thesis. Victoria: University of San Andres. 2003.

Published

2018-12-26

How to Cite

Adrogué de Deane, C. (2018). Calidad y equidad de la educación primaria pública argentina. Pilquen Magazine. Psychopedagogy Section, 11(1), 1–12. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2104

Similar Articles

<< < 6 7 8 9 10 11 

You may also start an advanced similarity search for this article.