Identidad fracturada en La Voyeuse Interdite de Nina Bouraoui

Autores/as

  • Graciela Mayet

Palabras clave:

Identidad, Encierro, Patriarcalismo, Imaginación, Disciplinamiento corporal

Resumen

La identidad es algo que evoluciona en la protagonista Frika fluctuando desde una experiencia de encierro que la lleva a cultivar la imaginación, paso previo a la actividad de escritora, a la rebeldía que la conduce a un desarrollo libre y superador de su personalidad. Entre esos dos extremos, los contrastes entre el mundo exterior y el interior de la casa al cual se reduce toda la vida de la mujer soltera musulmana, se modela la identidad de este personaje que lucha contra patriarcales y ancestrales imposiciones. En el encierro en que viven las mujeres, las más jóvenes ven su destino en la figura de la mayor que es también imagen de la muerte, en tanto es opositora a la vida y al sexo. Encierro y silencio es la dupla atroz de la que solo pueden salir las jóvenes por medio de un casamiento concertado, en un ejercicio de poder del varón para disciplinar los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Mayet

Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Comahue) y Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Es docente de las cátedras Teoría y análisis de textos I y II y es profesora a cargo de Literatura europea I. Ha publicado su tesis doctoral y también los libros  Intersecciones en la literatura europea (2012) y Aquellos tiempos en París (2018), además de artículos en revistas especializadas. Es codirectora del proyecto “Acontecimientos masivos/migratorios e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones culturales y literarias”, desde 2017. Ha dictado seminarios de posgrado y cursos de extensión sobre autores europeos.

Citas

Amícola J. (2007) Autobiografía como autofiguración. Buenos Aires: Beatriz Viterbo editora.

Bauman, Z.(2010) Identidad. Buenos Aires: Losada.

Belabi, B. (2012) “La fonction du regard dans La voyeuse interdite de Nina Bouraoui”. Recuperado https://journals.openedition.org/insaniyat/4605

Bouraoui, N. (2019) La voyeuse interdite. Barcelona: Gallimard Folio.

Foucault, M. (1987) Historia de la sexualidad. 1-La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2008) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.

Nooman, H. (2019) “Personal Identity: The Simple and Complex View Revisited”. Volume 11, Issue 52, pages 9-22. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2215699

Ricoeur, P. (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, P. (2003) Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Robin, R. (1996) Identidad, memoria y relato. Buenos Aires: Eudeba.

Sparti, D. (2015) “L’identité et ses ddilemmes”, Dossier Terrains et théories. Recuperado de https://journals.openedition.org/teth/591?lang=en

Yahia, O. K. (2015) “L’écriture de Nina Bouraroui entre liens et créations au féminin”, n° 1, Juin 2015, pp. 35-42. Recuperado de https://fac.umc.edu.dz/fll/images/expressions/Ouahmed-Karima-Yahia.pdf

Zegers, O. D. (2009) “Eros y Tánatos”, Salud Mental vol. 32, nº 3 mayo-junio 2009, pp. 189-197, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/582/58212279002.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Mayet, G. (2022). Identidad fracturada en La Voyeuse Interdite de Nina Bouraoui. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 35–46. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4414