Las aventuras de la China Iron desde la teoría de Judith Butler

Autores/as

  • Daniela Rocío Rodríguez González Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Butler, Heteronorma, Ontología corporal, Cabezón Cámara

Resumen

El siguiente trabajo se propone analizar la novela Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara desde una perspectiva queer, a partir de los planteos de la filósofa Judith Butler. Por un lado, se postula que la obra literaria posee algunas líneas de análisis factibles de ser trabajadas desde las diferentes categorías de Butler. Por otro lado, la teoría butleriana encuentra casos interesantes en los personajes del libro para reflexionar acerca de algunas de sus nociones, entre ellas, la ‘performatividad del género’, la ‘matriz de inteligibilidad heterosexual’, los cuerpos abyectos, la vulnerabilidad, la ‘precariedad’/’precaridad’.
Recientemente se ha producido un giro ético en la teoría de Judith Butler en tanto propone una nueva ontología corporal que permita ampliar los derechos sociales de todos los sujetos. Su crítica a la necesaria producción de sujetos abyectos para mantener y producir la ‘matriz de inteligibilidad heterosexual’ la llevó a preguntarse por la vulnerabilidad de ciertos cuerpos, que se traduce en diferentes formas de opresión y olvido. En la novela de Cabezón Cámara, los sujetos que subvierten o se desplazan de dicha ‘matriz’ logran establecer lazos afectivo-corporales que parecerían presentar una línea de fuga respecto a los sujetos producidos por la ‘matriz’. Finalmente, forman toda una comunidad de seres disidentes de la heteronorma. En esa sociedad todos los cuerpos importan, pues la inteligibilidad no es producida por la ‘matriz’. Este libro, entonces, puede ser un caso de una nueva ontología corporal, como propone Butler.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Rocío Rodríguez González, Universidad Nacional del Comahue

Es Profesora en Letras (2017), Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En el año 2018, fue docente en la cátedra Introducción a la Lingüística de la carrera Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, dictada en la misma universidad. Actualmente, cursa la Licenciatura en Letras y la Maestría en estudios de las mujeres y de género (UNCo). Ha participado en diversas jornadas, talleres y congresos. También es docente en la escuela media.

Citas

Butler, J. ([1990] 2007). “Sujetos de sexo/género/deseo” e “Inscripciones corporales, subversiones performativas”. En El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, pp. 45-99; 253-275.

___ ([1993] 2008). “Introducción”, “El género en llamas: cuestiones de apropiación y subversión”, “Acerca del término queer”. En Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires: Paidós, pp. 17- 49; 313- 339.

___ ([2004] 2006). “Violencia, duelo, política”. En Vida precaria. Buenos Aires: Paidós, pp. 45-78.

___ ([2009] 2010). “Introducción: vida precaria, vida digna de duelo”. En Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

___ (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales. En AIRB,

Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 4. N°3, pp. 321-336.

Cabezón, G. (2017) Las aventuras de la China Iron, Buenos Aires: Random House.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Rodríguez González, D. R. (2021). Las aventuras de la China Iron desde la teoría de Judith Butler. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 134–146. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3465