Revista de Lengua y Literatura https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras <p>La Revista de Lengua y Literatura, editada por el Departamento de Letras y originalmente impresa, publicó su primer número en el año 1987. Desde su lanzamiento, se ha caracterizado por estrechar vínculos con otras universidades nacionales y del extranjero a través del intercambio de contribuciones y, sobre todo, del canje de publicaciones. La revista publica trabajos de investigación, experiencias de extensión, trabajos monográficos, ensayos, reseñas y entrevistas.</p> es-ES <p>La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)</p> <p><strong>Usted es libre de:</strong></p> <p>Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato</p> <p>La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia</p> <p><strong>Bajo los siguientes términos:</strong></p> <p>Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.</p> <p>NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.</p> <p>SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir</p> <p>El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.</p> <p>No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.</p> lenguayliteraturaunco@gmail.com (Hebe Castaño y María Eugenia Llambí) web@biblioteca.uncoma.edu.ar (Manuel J. Garrido) Mon, 11 Dec 2023 12:36:45 -0300 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Una nueva aproximación al cambio lingüístico https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5065 <p>Los abordajes sobre cambio lingüístico en el marco de la Gramática Generativa actual entienden que hay una clara relación entre la variación diacrónica y la variación sincrónica. Sin embargo, para dar cuenta de las diferencias en el plano temporal se recurre a definiciones específicas como reanálisis, gramaticalización o lexicalización. En estas páginas, intento llevar a sus máximas consecuencias la idea de que en cualquier caso estamos ante variación lingüística y que si enmarcamos el cambio lingüístico en modelos de inserción tardía y recuperamos otras generalizaciones sobre las propiedades de las lenguas naturales es posible, al menos, poner en cuestionamiento la necesidad de mecanismos específicos de cambio. Este artículo es una presentación preliminar de una propuesta que debe aplicarse a muchos más fenómenos que los que abordamos en estas páginas y revisarse en función de los resultados. Sin embargo, entendemos que muchas de las vinculaciones que establecemos en este recorrido no solo son posibles, sino también deseables.</p> María Mare Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5065 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Melo Freni: «Esquilo en Sicilia y sobre Elicona» https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5066 <p>El escritor siciliano Melo Freni escribió varias novelas ambientadas en su tierra natal: <em>La famiglia Ceravolo</em> (1980), <em>Le passioni di Petra</em> (1985), <em>Marta d’Elicona</em> (1987) y <em>La valle della luna</em> (1994)<em>.</em> Estas obras señalan claramente en su construcción un vínculo fundamental con la historia y el espacio geográfico en el que se desarrollan las acciones de sus personajes. Valiéndose del concepto más amplio de “biogeografía”, este artículo traza algunos rasgos de la poética de Freni y analiza aspectos culturales presentes en las novelas mencionadas, enfatizando especialmente en el componente mítico, característico en buena parte de esta literatura del sur de Italia, en la que las diversas civilizaciones que allí se sucedieron dejaron su impronta en diversos aspectos de la vida cultural.</p> Antonio Catalfamo Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5066 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Un diario de bartlebys: Intimidad y memoria en Enrique Vila-Matas https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5067 <p>En nuestro trabajo analizaremos algunos aspectos de la escritura del narrador de <em>Bartleby y compañía</em> (2000) de Enrique Vila-Matas (1948). Marcelo es jorobado y solitario, y escribe un “diario” muy particular. El autor relaciona el cuerpo del narrador con los problemas de la literatura en el fin de siglo. Afirma que las letras contemporáneas se ven afectadas por el “síndrome de Bartleby”: una “enfermedad” que provoca la desaparición del texto y el escritor. En los apuntes de Marcelo se hallan sus reflexiones sobre la literatura: la mirada del autor es positiva, pues sostiene que la literatura tiene posibilidad de redención.</p> María Victoria Martinez Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5067 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Aproximaciones al concepto de estilo en la teoría estética de John Ruskin https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5068 <p>En este trabajo nos proponemos abordar algunos aspectos de la concepción ruskiniana del estilo. Aunque Ruskin no sistematiza su significado y el “estilo” adquiere numerosos matices –a menudo contradictorios– a lo largo de su obra, trazar sus particularidades contribuye a comprender mejor la propuesta estética del escritor inglés. Nos detendremos fundamentalmente en algunos pasajes de <em>Modern Painters </em>y estableceremos un diálogo entre la condena al subjetivismo humano en la creación artística –que, con su soberbia y su debilidad, puede pretender erigirse en demiurgo– y la necesidad de marcar una forma para evitar que el objeto estético se confunda con la naturaleza. Estos dos polos nos llevarán a considerar las ideas de imitación y de verdad que contrapone Ruskin y su concepto de lo “pintoresco”, entendido como “sublimidad parasitaria”. La noción de estilo se desprenderá de una comprensión interrelacional entre estos vértices.</p> Francisco Salaris Banegas Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5068 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Cartografía, eternidad y terror en el Infierno de Dante https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5069 <p>El presente artículo explora <em>La Divina</em> <em>Comedia </em>de Dante Alighieri, en su versión traducida al español y comentada por Narciso Bruzzi (1994), en diálogo con la lectura que Jorge Luis Borges hace de ella y con algunos desarrollos del autor argentino respecto a la eternidad y la escritura cartográfica. Se incluye también una revisión de la bibliografía crítica que aborda la relación intertextual entre ambos escritores universales. En la primera parte se explora la relación entre verbalización y cartografía en la obra mayor de Dante, para distinguir ambos fenómenos como dos niveles de racionalización de la experiencia visionaria, la que es definida como oniroide, en tanto es parecida al sueño en su temporalidad, pero no coincidente con este en la permanencia del mapa de los lugares entre distintas secciones visionarias. Luego, en torno a la función punitiva del espacio infernal, revisada por Borges, se examina la noción de eternidad, con énfasis en su carácter de repetición y de tortura. Finalmente, teniendo en cuenta la función social de <em>La Divina Comedia</em> como texto profético y apocalíptico, así como su contexto de producción, se caracteriza el “Infierno” de Dante como herramienta de terror político, precursora de sus manifestaciones en los siglos siguientes.</p> Antonio Joaquín Baeza- Henríquez Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5069 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 La atmósfera de intimidad en La penumbra que hemos atravesado de Lalla Romano https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5071 <p>Comenzamos el análisis de la novela <em>La penumbra que hemos atravesado</em> planteando una cuestión general (cómo el espacio geográfico-cultural original puede ser determinante en la expresión literaria de un autor) y poniendo en relieve una metodología autoral (cómo Lalla Romano convierte los mecanismos de la memoria en procedimientos literarios, contribuyendo así a la construcción de una memoria colectiva).</p> <p>En un segundo momento desarrollamos la hipótesis central: sostenemos que la novela se asienta específicamente sobre una atmósfera de intimidad. Apelando a categorías de Genette, formulamos una posible división entre dos planos de intimidad superpuestos: el de la textualidad y el de la transtextualidad. En relación con el primero, sostenemos que la autora crea la atmósfera de intimidad intrínseca de la novela apoyándose en el empleo de tres recursos: la metáfora, la imagen y la reticencia. En cuanto al segundo plano, entendemos que Romano construye una atmosfera de intimidad con el lector a través del uso de la técnica de la alusión, induciendo al descubrimiento de diversas concomitancias con otros textos y autores exógenos al espacio italiano, y sugiriendo de este modo posibles reubicaciones de la obra en el campo de la literatura universal.</p> Mariana Ethel Esteban Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5071 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 El simultaneísmo en Apollinaire y Proust https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5072 <p>Apollinaire y Proust participan de un tiempo histórico, el de las vanguardias. Aunque no se conocieron ni se influyeron mutuamente, comparten la estética cubista; uno en poesía, otro en prosa. Apollinaire y su poesía se sitúan en un momento de transición entre un mundo que arrasará la Primera Guerra Mundial y otro que surge, más moderno y rupturista con la tradición artística. Se seleccionan dos poemas de Apollinaire para dar cuenta del simultaneísmo y de la técnica de yuxtaposición propias del cubismo.</p> <p>Proust representa en sus novelas de <em>À la recherche du temps perdu</em> (<em>En busca del tiempo perdido)</em> el mundo de la <em>belle époque</em> en un viaje al interior de la mente que no es lineal, sino que yuxtapone distintos momentos en la vida de los personajes, según la corriente del simultaneísmo. Esta estética, propia del cubismo, señala diferentes aspectos de un personaje o de un objeto, no solo percibidos a través de distintos ángulos espaciales sino también en el decurso del tiempo. Estos rasgos de la escritura proustiana son examinados en la primera novela del escritor, <em>Du côté de chez Swann</em> (<em>Por el camino de Swann</em>).</p> Graciela Mayet Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5072 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Adverbios demostrativos de lugar: Su comportamiento discursivo en muestras orales https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5074 <p>En el presente artículo se analiza el comportamiento discursivo de los adverbios demostrativos de lugar en muestras orales de hablantes de la ciudad de Santiago de Cuba (Cuba) y el barrio Olaya Herrera<strong> (</strong>Cartagena de Indias, Colombia), teniendo en cuenta el entorno lingüístico y extralingüístico en que aparecen dichas formas y las intenciones del emisor que lo llevan a su empleo. El estudio realizado permite observar que estas formas lingüísticas son de interés, tanto desde el punto de vista de la teoría gramatical como desde la óptica de su comportamiento discursivo, pues adquieren plenitud referencial dentro del contexto pragmático en que son utilizadas. En la investigación realizada se encontraron diferencias significativas en el comportamiento discursivo de estas categorías gramaticales exponentes de la deixis espacial, las cuales estuvieron relacionadas con la frecuencia de uso y tipo de expresión deíctica, así como con la forma de señalamiento en que aparecieron utilizadas.</p> Tania Ulloa Casaña, Elizabeth Paola Pájaro Martínez Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5074 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Un amor de Swann y Sonata a Kreutzer: creación e improductividad https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5075 <p>Podemos entender que aquello que rellena y le da entidad al espacio de los celos es la figura del celoso y su diálogo consigo mismo, como señala la afirmación que Monneyron en <em>L'écriture de la jalousie</em> (1997) rescata de Daniel Lagache, «le monde de la jalousie est le monde personnel du jaloux» (14) [el mundo de los celos es el mundo personal del celoso]. A partir de una lectura comparada entre <em>Un amor de Swann</em> (1913) de Proust y <em>Sonata a Kreutzer</em> (escrita entre 1887 y 1889) de Tolstoi, nos interesa explorar el curso de la imaginación como creador de escenarios y de sentimientos y, por lo tanto, de los mismos celos, en los personajes de Swann y Pozdnyshev. Proceso que resulta en una conclusión vacía en tanto la verdad que se encierra en los cuadros ficticios de los personajes nunca abandona este plano: el adulterio no es comprobado. En el presente estudio, entonces, comenzaremos con un recorrido contextual del origen de la figura del celoso en ambas obras. Dentro de los siguientes apartados estableceremos lazos entre la improductividad y las construcciones imaginativas y, por lo tanto, creativas del celoso: en primera instancia, a partir de la creación de vínculos de las mujeres deseadas con otras personas y, en segundo lugar, de la idealización amada, como otro proceso inventivo del celoso. Finalmente, veremos una relación entre la música, elemento importante para los personajes de los textos estudiados, y la improductividad. &nbsp;</p> Malena Brenda Ferranti Castellano Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5075 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300 Presentación https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5077 <p>Número 41 (2023)</p> <p>REVISTA DE LENGUA Y LITERATURA</p> <p>TABLA DE CONTENIDO</p> <p>ARTÍCULOS</p> Hebe Castaño, María Eugenia Llambí Derechos de autor 2023 Revista de Lengua y Literatura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5077 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 -0300