“Une révolution photographique”: proyecciones de Victor Hugo durante el exilio

Autores/as

  • Mariana de Cabo Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Victor Hugo, Fotografía, Exilio, Figura autoral

Resumen

Desde el exilio en Jersey y Guernesey, entre 1852 y 1870, Victor Hugo busca estar presente en el centro de la sociedad francesa. La fotografía aparece como un medio para que su figura y su obra no sean olvidadas y sigan ejerciendo una influencia en el ámbito público. Se trata de un proyecto familiar: sus hijos François-Victor y Charles Hugo y Auguste Vacquerie, hermano del esposo de Leópoldine Hugo, hija de Hugo, toman las fotografías. El escritor, a diferencia de sus contemporáneos, reconoce la capacidad mediática de la fotografía y desea construir su figura de autor a partir de imágenes fotográficas. En el siglo XIX, no se concibe la fotografía como un producto de la subjetividad artística y se piensa que la imaginación de los fotógrafos no interviene en el proceso o solo de forma limitada. A pesar de las limitaciones técnicas del procedimiento, en las correspondencias con su editor, Pierre-Jules Hetzel, Hugo expresa su voluntad de emplear la fotografía en lugar de la litografía e intuye el potencial revolucionario de la cámara. Este articulo busca explorar las discusiones entre Hugo y Hetzel en torno al rol de la fotografía en la construcción de la figura y obra del escritor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana de Cabo, Universidad Católica Argentina

Doctora en Langues, littératures et civilisations romanes por la Universidad de Franche-Comté. Es Profesora adjunta de Literatura Francesa I y de Historia del Arte, en la Universidad Católica Argentina. En el marco de una beca postdoctoral co-financiada UCA-CONICET, investiga la mistificación de la figura autoral en Francia en el siglo XIX. Forma parte del Proyecto de Investigación "Intermedialidad y metodologías comparatistas: categorías, usos y problemas para la literatura francesa del siglo XIX” (USAL).

Citas

Bertrand, M. (1993). La photo sur la cheminée. Naissance d’un culture moderne. Paris: Métailié.

Barthes, R. (2011). La cámara lúcida. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja. Buenos Aires: Paidós.

Brunet, F. (2012). La naissance de l’idée de photographie. París: Presses Universitaires de France.

Christ, Y. (1965). L'Age d’or de la photographie. París: Vincent, Fréal & Cie.

Cortés-Rocca, P. (2011). El tiempo de la máquina. Buenos Aires: Colihue.

De Nerval, G. (1984-1993). OEuvres complètes. Edición de Jean Guillaume y Claude Pichois. París: Gallimard.

Diaz, J.-L. (2007). L’Écrivain imaginaire. Scénographies auctoriales à l’époque romantique. París: Champion.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico. Traducción de Víctor Goldstein. Buenos Aires: La Marca.

Frizot, M. (1987). Du bon usage de la photographie. Une anthologie de textes. París: Centre National de la Photographie / Nathan.

Frizot, M. (1989). Histoire de voir. París: Centre National de la Photographie.

Gervais, T. & Gaëlle M. (2008). La photographie. París: Larousse.

Hugo, V. (1875). Actes et paroles, Pendant l’exil. París: Maison Quantin. Tomo III.

-----------(1907). OEuvres complètes. París: Imprimerie Nationale. Tomo I.

-----------(1969). OEuvres complètes. París: Club français du livre. Tomo VII.

Hugo, V. & Hetzel, P.-J. (1979). Correspondance. Edición de Sheila Gaudon. París: Klincksieck. Tomo I.

Kracauer, S. (1992). History: The Last Things Before the Last. Princeton: Markus Wiener Publishers.

Morse, S. (1839). Lettre adressée à sa famille. En Frizot, M. & Ducros F. (Eds.), (1987), Du bon usage de la photographie (15-18). París: Centre National de la Photographie.

Nancy, J.-L., y Ferrari F. (2005). L´iconographie de l´auteur. París: Galilée.

Premat, J. (2006). “El autor: orientación teórica y bibliográfica”. Cuadernos LIRICO, 1. http://lirico.revues.org/824.

Régnier, M.-C. (2017). Hauteville House : une “scène” photogénique pour l’exil. Mises en scène de soi, mises en scène du chez soi. En Martens, D. & Montier J.-P. & Reverseau A. (Eds.), L’écrivain vu par la photographie (51-57). París: Presses Universitaires de Rennes.

Rouillé, A. (2005). La photographie. Entre document et art contemporain. París: Gallimard.

Savy, N. (1998). Victus, sed Victor. 1852-1862. En Heilbrun F. & Molinari D. (Eds.), En collaboration avec le soleil. Victor Hugo photographies de l’exil (16-38). París: Réunion des musées nationaux.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Traducción de Carlos Gardini. México: Alfaguara.

Thélot, J. (2002). Les inventions littéraires de la photographie. París: Presses Universitaires de France.

Yacavone, K. (2017) “Une corde de plus à l’arc de tout le monde”: l’usage de la photographie chez Balzac et Hugo. En Martens, D. & Montier J.-P. & Reverseau A. (Eds.), L’écrivain vu par la photographie (51-57). París: Presses Universitaires de Rennes.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

de Cabo, M. (2024). “Une révolution photographique”: proyecciones de Victor Hugo durante el exilio. Revista De Lengua Y Literatura, (42), 60–72. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/5649

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.