“Une révolution photographique”: proyecciones de Victor Hugo durante el exilio
Palabras clave:
Victor Hugo, Fotografía, Exilio, Figura autoralResumen
Desde el exilio en Jersey y Guernesey, entre 1852 y 1870, Victor Hugo busca estar presente en el centro de la sociedad francesa. La fotografía aparece como un medio para que su figura y su obra no sean olvidadas y sigan ejerciendo una influencia en el ámbito público. Se trata de un proyecto familiar: sus hijos François-Victor y Charles Hugo y Auguste Vacquerie, hermano del esposo de Leópoldine Hugo, hija de Hugo, toman las fotografías. El escritor, a diferencia de sus contemporáneos, reconoce la capacidad mediática de la fotografía y desea construir su figura de autor a partir de imágenes fotográficas. En el siglo XIX, no se concibe la fotografía como un producto de la subjetividad artística y se piensa que la imaginación de los fotógrafos no interviene en el proceso o solo de forma limitada. A pesar de las limitaciones técnicas del procedimiento, en las correspondencias con su editor, Pierre-Jules Hetzel, Hugo expresa su voluntad de emplear la fotografía en lugar de la litografía e intuye el potencial revolucionario de la cámara. Este articulo busca explorar las discusiones entre Hugo y Hetzel en torno al rol de la fotografía en la construcción de la figura y obra del escritor.
Descargas
Citas
Bertrand, M. (1993). La photo sur la cheminée. Naissance d’un culture moderne. Paris: Métailié.
Barthes, R. (2011). La cámara lúcida. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja. Buenos Aires: Paidós.
Brunet, F. (2012). La naissance de l’idée de photographie. París: Presses Universitaires de France.
Christ, Y. (1965). L'Age d’or de la photographie. París: Vincent, Fréal & Cie.
Cortés-Rocca, P. (2011). El tiempo de la máquina. Buenos Aires: Colihue.
De Nerval, G. (1984-1993). OEuvres complètes. Edición de Jean Guillaume y Claude Pichois. París: Gallimard.
Diaz, J.-L. (2007). L’Écrivain imaginaire. Scénographies auctoriales à l’époque romantique. París: Champion.
Dubois, P. (2008). El acto fotográfico. Traducción de Víctor Goldstein. Buenos Aires: La Marca.
Frizot, M. (1987). Du bon usage de la photographie. Une anthologie de textes. París: Centre National de la Photographie / Nathan.
Frizot, M. (1989). Histoire de voir. París: Centre National de la Photographie.
Gervais, T. & Gaëlle M. (2008). La photographie. París: Larousse.
Hugo, V. (1875). Actes et paroles, Pendant l’exil. París: Maison Quantin. Tomo III.
-----------(1907). OEuvres complètes. París: Imprimerie Nationale. Tomo I.
-----------(1969). OEuvres complètes. París: Club français du livre. Tomo VII.
Hugo, V. & Hetzel, P.-J. (1979). Correspondance. Edición de Sheila Gaudon. París: Klincksieck. Tomo I.
Kracauer, S. (1992). History: The Last Things Before the Last. Princeton: Markus Wiener Publishers.
Morse, S. (1839). Lettre adressée à sa famille. En Frizot, M. & Ducros F. (Eds.), (1987), Du bon usage de la photographie (15-18). París: Centre National de la Photographie.
Nancy, J.-L., y Ferrari F. (2005). L´iconographie de l´auteur. París: Galilée.
Premat, J. (2006). “El autor: orientación teórica y bibliográfica”. Cuadernos LIRICO, 1. http://lirico.revues.org/824.
Régnier, M.-C. (2017). Hauteville House : une “scène” photogénique pour l’exil. Mises en scène de soi, mises en scène du chez soi. En Martens, D. & Montier J.-P. & Reverseau A. (Eds.), L’écrivain vu par la photographie (51-57). París: Presses Universitaires de Rennes.
Rouillé, A. (2005). La photographie. Entre document et art contemporain. París: Gallimard.
Savy, N. (1998). Victus, sed Victor. 1852-1862. En Heilbrun F. & Molinari D. (Eds.), En collaboration avec le soleil. Victor Hugo photographies de l’exil (16-38). París: Réunion des musées nationaux.
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Traducción de Carlos Gardini. México: Alfaguara.
Thélot, J. (2002). Les inventions littéraires de la photographie. París: Presses Universitaires de France.
Yacavone, K. (2017) “Une corde de plus à l’arc de tout le monde”: l’usage de la photographie chez Balzac et Hugo. En Martens, D. & Montier J.-P. & Reverseau A. (Eds.), L’écrivain vu par la photographie (51-57). París: Presses Universitaires de Rennes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.