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  • Los trabajos que no cumplan con las pautas de la revista hasta aquí detalladas no serán considerados para su evaluación.

Nos presentamos

Revista de Lengua y Literatura es una revista del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que publica un número por año. Se enfoca en temas teóricos o aplicados de investigación del campo de la lingüística y la literatura. Tratamos de alentar la reflexión crítica y la innovación teórica y metodológica. Los objetivos de calidad científica y originalidad son garantizados por un comité académico de prestigio.

Esta revista está disponible en formato electrónico.

Revista de Lengua y Literatura no exige el pago de derechos de publicación.

Recepción de contribuciones

Remitir los trabajos a lenguayliteraturaunco@gmail.com (como archivo .doc o compatible).

Directrices para presentación de contribuciones

▪ Los trabajos presentados deben ser inéditos y no haber sido sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

▪ Los artículos podrán tener un límite máximo de tres autores y las reseñas solo uno.

▪Deberán estar escritos en español, revisados por hablantes nativos de esta lengua en el caso de que el autor no lo sea. Se espera un registro estándar y académico que respete las normas y convenciones estandarizadas de la escritura.

▪La revista acepta ARTÍCULOS basados en trabajos de investigación:

-artículos que informen sobre investigaciones finalizadas o en curso con resultados preliminares

-artículos de experiencias concretadas y evaluadas

-artículos teóricos

-RESEÑAS bibliográficas (sobre libros de menos de tres años de publicados)

 

Se deberá indicar claramente qué tipo de artículo es.

(La revista priorizará trabajos producidos en el marco de proyectos de investigación o extensión de universidades nacionales o centros de investigación acreditados).

TÍTULO en español, centrado, en negrita, solo mayúscula inicial, fuente de letra Times New Roman 16. Límite máximo de 10 palabras.

RESUMEN en español, de 200 a 250 palabras como máximo, fuente de letra Times New Roman 11, interlineado sencillo.

▪A continuación del resumen, incluir tres a cinco PALABRAS CLAVE del contenido del artículo, separadas por punto, sin cursiva, fuente de letra Times New Roman 11.

▪Luego, a continuación, en inglés: 1°) TÍTULO, con interlineado sencillo, fuente Times New Roman 11, centrado, en negrita, solo inicial mayúscula. 2°) ABSTRACT: fuente Times New Roman 11, interlineado sencillo. 3°) KEY WORDS: Cada palabra con inicial mayúscula y separada por punto.

No se debe identificar a los autores en el artículo / reseña. Adjuntar al artículo una HOJA DE PRESENTACIÓN en la que se consignen: el nombre del (de los) autor(es), dependencia institucional, correo electrónico de contacto y un resumen de biodata académica (biobibliodata), con una extensión máxima de un párrafo breve (máximo 100 palabras).

▪Los autores que no sean graduados deberán presentar un AVAL firmado por un docente universitario investigador, quien deberá completar y firmar el formulario de evaluación (archivo adjunto), antes de someter el trabajo presentado al arbitraje doble ciego. Consignar el número de proyecto al que pertenece el docente investigador que avala, además del nombre, función y pertenencia institucional.

▪Los ARTÍCULOS deberán tener una extensión máxima de 6.500 palabras y una extensión mínima de 4500, incluyendo Referencias Bibliográficas y Notas. Fuente de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4, con un margen de 3 cm a la izquierda y a la derecha y 2,5 cm arriba y abajo, sin separación entre párrafos, sangría 5 espacios. RESEÑAS: 2500 a 3000 palabras. En cuanto a la estructura interna de los artículos:

▪En el cuerpo del artículo, los SUBTÍTULOS deben consignarse sin negrita, alineados a la izquierda y numerados. El único subtítulo obligatorio es el de Referencias bibliográficas, que no debe numerarse y debe estar en negrita.

▪Si se incluyen GRÁFICOS o FIGURAS, se solicita que estén numerados y que sean remitidos en archivo aparte, preferiblemente en formato JPG.

▪Los EJEMPLOS deben numerarse correlativamente, en letra tamaño 10, separados por un renglón antes y después de su aparición.

▪Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS deben consignarse por orden alfabético, con sangría francesa, según la norma APA. Enlace de Consulta http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/

▪Las NOTAS deben consignarse a pie de página, interlineado simple, justificado, fuente Times New roman 10. Las notas solo deben utilizarse para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo, por lo que deberán ser breves (máximo 200 palabras) y usarse solo cuando sean indispensables (no serán de carácter bibliográfico).

▪Señalar las CITAS directas, incluidas en el texto, con comillas dobles. Las citas extensas (de más de cuarenta palabras) deberán constituir un párrafo aparte, con un margen mayor que el empleado en el texto (2 cm desde el margen izquierdo), un interlineado menor y no se marcarán con comillas. En el caso de citas en lengua extranjera, si son de menos de 40 palabras, deberán consignarse en cursiva y entre comillas y, si son de más de 40 palabras, solo en cursiva. Identificar el o los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s): (Stowell, 1983: 312). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”

▪Las palabras o frases extranjeras deberán ser escritas en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos con comillas simples.

▪Las traducciones deberán ubicarse inmediatamente a continuación del texto en lengua extranjera que se transcriba y entre corchetes.

▪Adjuntar al original, un archivo PDF con la CESIÓN DE DERECHOS, el que quedará automáticamente vigente al aprobarse el artículo. Dicha cesión deberá estar firmada por todos sus autores. Se ofrece modelo en archivo adjunto.

Política y proceso de evaluación

Lista de comprobación para la preparación de envíos a la revista

Cesión de derechos y tratamiento de datos

Política ética de la Revista de Lengua y Literatura

Política de plagio y autoplagio

Política de corrección electrónica

Responsabilidad del Equipo Editorial

Está compuesto por un equipo editorial y un Consejo Académico Asesor.

Garantiza un proceso de revisión idóneo y eficiente e informa de manera oportuna a los autores el proceso en el que se encuentra su artículo / reseña.

Se realiza la búsqueda de evaluadores teniendo en cuenta su trayectoria académica, su conocimiento y producción en la temática a evaluar y se garantiza su anonimato durante el proceso de evaluación.

La decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y la revisión editorial del artículo, en función de los criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.

La revista se reserva el derecho de incluir los artículos o reseñas aceptados para su publicación en el número que considere más conveniente, así como de hacer modificaciones de forma al texto original aceptado.

Define y revisa de manera continua las políticas editoriales, para que la Revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una publicación académica con reconocimiento nacional e internacional.

Los editores no pueden emplear información de los artículos recibidos en cualquiera de sus convocatorias en beneficio de sus propias investigaciones.
Se compromete a responder de manera diligente ante la petición de retractación, corrección, reclamo y aclaraciones, asegurando la realización de una investigación adecuada tendiente a la rápida resolución del problema.

Se encarga de hacer las correcciones y/o aclaraciones en la página web de la Revista, cuando se reconozca una falta de exactitud o un error en un contenido publicado.

Es responsable de la difusión y distribución de los contenidos publicados, entre los autores, evaluadores y las entidades con las que se haya establecido acuerdos de intercambio, así como entre los repositorios y sistemas de indexación, nacionales e internacionales, en los tiempos acordados.

Cuando la Revista tenga interés en reproducir un artículo previamente publicado, se compromete a pedir la autorización correspondiente al autor y a la editorial donde apareció por primera vez.

Responsabilidad de los Autores

Los artículos presentados a la Revista deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con otra publicación.

Son los responsables de las ideas expresadas en su artículo. En la autorización de derechos patrimoniales de autor debe hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Deben solicitar las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría (cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).
Cuando se empleen ideas que no son propias deben reconocer los respectivos créditos a su autor y hacer una correcta citación y referencia, de acuerdo con la normativa de Derecho de autor. En caso contrario, se consideraría que el autor está incurriendo en plagio.

La Revista puede calificar como fabricación de datos y/o resultados a la elaboración de un artículo sin documentación que respalde las ideas expuestas y que suprima o altere los datos presentados.

Pueden incurrir en una falta ética cuando se presenta un manuscrito que ya ha sido publicado por el autor, sin citar la publicación anterior y sin demostrar nuevos avances sobre lo publicado (autoplagio).

Cuando deseen reproducir, traducir y publicar un artículo publicado en la Revista deben solicitar autorización al Equipo Editorial.

Deben dar créditos a todos los participantes en el trabajo y, aquellos que hayan contribuido significativamente a la investigación, deben ser considerados como coautores. A su vez, no debe incluir autores que no hayan contribuido de manera directa en la elaboración del manuscrito.

Deben asegurar que el artículo no contenga una crítica personal a otros académicos. Si se produce crítica a otros trabajos, debe estar debidamente fundamentada.

Responsabilidad de los Evaluadores

El Equipo editorial remite al par evaluador el artículo / reseña y un formulario de dictamen que deberá completar y firmar.

Evaluar el artículo de manera objetiva, neutral e imparcial, indicando los aspectos que requieren fortalecerse; no incluirá críticas personales en la revisión.

En caso de conflicto de interés personal o profesional debe informarse al editor, quien decide si el evaluador puede continuar evaluando el manuscrito.

Debe fundamentar y explicar de manera clara los cuestionamientos elaborados sobre la investigación valorada, para que el autor pueda contar con elementos suficientes que le permitan mejorar su escrito.

Debe comunicar al Equipo Editorial cualquier similitud existente entre el artículo arbitrado y otro que ya haya sido publicado.

Indicar dentro del artículo evaluado y en el dictamen remitido a la Revista, cuando el manuscrito contenga plagio o falsificación de datos.

Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con cambios del artículo arbitrado, y remitir su dictamen a la Revista en los plazos convenidos.

El evaluador no debe emplear el artículo sometido a evaluación en beneficio de sus investigaciones o del trabajo de terceros.