El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Revista de Lengua y Literatura

Directrices para presentación de contribuciones

Nos presentamos

Revista de Lengua y Literatura es una revista del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue que publica un número por año. Se enfoca en temas teóricos o aplicados de investigación del campo de la lingüística y la literatura. Tratamos de alentar la reflexión crítica y la innovación teórica y metodológica. Los objetivos de calidad científica y originalidad son garantizados por un comité académico de prestigio.

Recepción de contribuciones

Remitir los trabajos a lenguayliteraturaunco@gmail.com (como archivo .doc o compatible).

Directrices para presentación de contribuciones

▪Los trabajos presentados deben ser inéditos y no haber sido sometidos simultáneamente a la consideración de otras

▪Los artículos podrán tener un límite máximo de tres autores y las reseñas solo

▪Deberán estar escritos en español, revisados por hablantes nativos de esta lengua en el caso de que el autor no lo sea. Se espera un registro estándar y académico que respete las normas y convenciones estandarizadas de la escritura.

▪La revista acepta ARTÍCULOS basados en trabajos de investigación:

-artículos que informen sobre investigaciones finalizadas o en curso con resultados preliminares -artículos de experiencias concretadas y evaluadas

-artículos teóricos

-reseñas bibliográficas (sobre libros de menos de tres años de publicados)

Se deberá indicar claramente qué tipo de artículo es.

(La revista priorizará trabajos producidos en el marco de proyectos de investigación o

extensión de universidades nacionales o centros de investigación acreditados).

TÍTULO en español, centrado, en negrita, solo mayúscula inicial, fuente de letra Times New Roman 16. Límite máximo de 10 palabras.

RESUMEN en español, de 200 a 250 palabras como máximo, fuente de letra Times New Roman 11, interlineado sencillo.

▪A continuación del resumen, incluir tres a cinco PALABRAS CLAVE del contenido del artículo, separadas por punto, sin cursiva, fuente de letra Times New Roman 11.

▪Luego, a continuación, en inglés: 1°) TÍTULO, con interlineado sencillo, fuente Times New Roman 11, centrado, en negrita, solo inicial mayúscula. 2°) ABSTRACT: fuente Times New Roman 11, interlineado sencillo. 3°) KEY WORDS: Cada palabra con inicial mayúscula y separada por punto.

No se debe identificar a los autores en el artículo / reseña. Adjuntar al artículo una HOJA DE PRESENTACIÓN en la que se consignen: el nombre del (de los) autor(es), dependencia institucional, correo electrónico de contacto y un resumen de biodata académica (biobibliodata), con una extensión máxima de un párrafo breve (máximo 100 palabras).

▪Los autores que no sean graduados deberán presentar un AVAL firmado por un docente universitario investigador, quien deberá completar y firmar el formulario de evaluación (archivo adjunto), antes de someter el trabajo presentado al arbitraje doble ciego. Consignar el número de proyecto al que pertenece el docente investigador que avala, además del nombre, función y pertenencia institucional.

▪Los ARTÍCULOS deberán tener una extensión máxima de 6.500 palabras y una extensión mínima de 4500, incluyendo Referencias Bibliográficas y Notas. Fuente de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4, con un margen de 3 cm a la izquierda y a la derecha y 2,5 cm arriba y abajo, sin separación entre párrafos, sangría 5 espacios. RESEÑAS: 2500 a 3000 palabras. En cuanto a la estructura interna de los artículos:

▪En el cuerpo del artículo, los SUBTÍTULOS deben consignarse sin negrita, alineados a la izquierda y numerados. El único subtítulo obligatorio es el de Referencias bibliográficas, que no debe numerarse y debe estar en negrita.

▪Si se incluyen GRÁFICOS o FIGURAS, se solicita que estén numerados y que sean remitidos en archivo aparte, preferiblemente en formato JPG.

▪Los EJEMPLOS deben numerarse correlativamente, en letra tamaño 10, separados por un renglón antes y después de su aparición.

▪Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS deben consignarse por orden alfabético, con sangría francesa, según la norma APA. Enlace de Consulta http://normasapa.com/como-hacer- referencias-bibliografia-en-normas-apa/

▪Las NOTAS deben consignarse a pie de página, interlineado simple, justificado, fuente Times New roman 10. Las notas solo deben utilizarse para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo, por lo que deberán ser breves (máximo 200 palabras) y usarse solo cuando sean indispensables (no serán de carácter bibliográfico).

▪Señalar las CITAS directas, incluidas en el texto, con comillas dobles. Las citas extensas (de más de cuarenta palabras) deberán constituir un párrafo aparte, con un margen mayor que el empleado en el texto (2 cm desde el margen izquierdo), un interlineado menor y no se marcarán con comillas. En el caso de citas en lengua extranjera, si son de menos de 40 palabras, deberán consignarse en cursiva y entre comillas y, si son de más de 40 palabras, solo en cursiva. Identificar el o los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s): (Stowell, 1983: 312). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”

▪Las palabras o frases extranjeras deberán ser escritas en cursiva y los términos técnicos deberán ser escritos con comillas simples.

▪Las traducciones deberán ubicarse inmediatamente a continuación del texto en lengua extranjera que se transcriba y entre corchetes.

▪Adjuntar al original, un archivo PDF con la CESIÓN DE DERECHOS, el que quedará automáticamente vigente al aprobarse el artículo. Dicha cesión deberá estar firmada por todos sus autores. Se ofrece modelo en archivo adjunto.

Lista de comprobación para la preparación de envíos a la revista

Solicitamos chequear que:

▪su artículo/reseña cumpla con nuestra política de originalidad

▪su artículo/reseña tenga la estructura estipulada en estas pautas (título, resumen, etc.).

▪su artículo/reseña respeta pautas formales (tamaño de fuente, interlineado, )

▪haya adjuntado hoja de presentación y cesión de derechos

Los trabajos que no cumplan con las pautas de la revista hasta aquí detalladas no serán considerados para su evaluación.

Cesión de derechos