Identidad y autoficción: Marcas de nacimiento de Nancy Huston

Autores/as

  • María Laura Angelelli Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Identidad, Autoficción femenina, Espacio biográfico

Resumen

En el presente trabajo, abordaremos la obra narrativa Marcas de nacimiento, a partir del sintagma autoficción femenina e identidad. Nos posicionamos desde perspectivas que deconstruyen sesgos esencialistas, ya que entendemos que la identidad se forma en el devenir, está en constante constitución y relación dialógica con otras identidades. Además, entendemos la autoficción a partir del concepto espacio biográfico, lo que nos permite derribar fronteras genéricas formales para analizar la variedad de discursos que enuncian desde un yo elaborado desde la diferencia, el desquite y la construcción de nuevas formas. De esta manera, analizamos cómo se inscribe Nancy Huston en una posición marginal: como escritora francófona, como mujer dentro de un género propiamente masculino y como narradora de sí a través de voces ajenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Angelelli, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Ayudante alumna en las cátedras de Literatura de Habla Francesa y Literatura Española II de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Participa del Grupo de investigación Intimidad y memoria en las escrituras del yo [Res. SeCyT UNC 411/18]. Correctora literaria (2015-2019).

Citas

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bustelo, E. (2007). El recero de la infancia: Argumento para otro comienzo. Argentina: Siglo XXI. Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, España: Antrophos.

Colonna, V. (2012). "Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)" En: Casas, Ana (comp.). La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros, pp. 85-122.

Cremades, J. (2017). Nancy Huston: "Para los seres humanos es imposible vivir fuera de la ficción”. El Cultural.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La voluntad de Saber. España: Siglo XXI.

Genette, Gérard. (1987). Umbrales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hall, Stuart (2011). “Introducción: ¿quién necesita identidad?”. En Cuestiones de identidad cultural, Hall, S. y Du Gay, P. España: Amorrortu Editores.

Huston, N. (2015). Marcas de nacimiento. Buenos Aires: Salamandra.

Smith, S. (1991). Hacia una poética de la autobiografía de mujeres. En La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Suplemento Antrophos.

Descargas

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Angelelli, M. L. (2020). Identidad y autoficción: Marcas de nacimiento de Nancy Huston. Revista De Lengua Y Literatura, (38), 74–86. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2934