Metaficción y distopía en Nutshell de Ian McEwan

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Graciela Mayet

Resumen

La novela elegida de Ian McEwan, Nutshell (2016)[Cáscara de nuez], nos presenta distintos aspectos de la amplia temática y técnicas de este escritor. Asimismo, se haya subyacente la teoría de la mente que explora los pensamientos de otros. MacEwan se interesa por los estados mentales, articulando la psicología con la ficción. Esta novela se sitúa en los borrosos límites del relato, en el juego de los géneros y de los experimentos narrativos, sin desdeñar los acontecimientos históricos del presente. Luego del descreimiento del realismo, el desencanto con el modernismo, el estatuto ficticio es cuestionado al rechazar las formas que corresponden a una representación ordenada de la realidad, a la omnisciencia y a la caracterización de los personajes, situándose este relato metaficcional en los límites de la narración.

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Cómo citar
Mayet, G. (2021). Metaficción y distopía en Nutshell de Ian McEwan. Revista De Lengua Y Literatura, (39), 42–53. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3458
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Graciela Mayet, Universidad Nacional del Comahue

Licenciada en Letras (Universidad Nacional del Comahue) y Doctora en Letras (Universidad Nacional de Córdoba). Es docente de las cátedras Teoría y análisis de textos I y II y es profesora a cargo de Literatura europea I. Ha publicado su tesis doctoral y también los libros Intersecciones en la literatura europea (2012) y Aquellos tiempos en París (2018), además de artículos en revistas especializadas. Es codirectora del proyecto “Acontecimientos masivos/migratorios e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones culturales y literarias”, desde 2017. Es Directora de Posgrado de la Especialización en Literatura Hispanoamericana de los siglos XX y XXI, desde 2015. Ha dictado seminarios de posgrado y cursos de extensión sobre autores europeos.

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