Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria

Autores/as

  • Mario García Stipancich

Palabras clave:

Posmodernidad, Didáctica de la Literatura, Transmedialidad, Jameson

Resumen

En el presente trabajo se pretende explorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson, a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se expone algunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retoma algunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo con la mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, se esboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario García Stipancich

Profesor de grado universitario egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Comahue como Ayudante de Primera de Introducción a la Lengua Española y como responsable de cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura 1 y Literaturas en lenguas extranjeras del Profesorado en Lengua y Literatura del IFDC de Villa Regina, Río Negro. Integra el equipo de investigación del proyecto Acontecimientos masivos/migratorios e imaginarios sociales: debates, polémicas y pliegues en expresiones culturales y literarias (2017-2020). Cursa la Maestría en Educación Literaria (Universidad Nacional de Comahue).

Citas

Antonelli, M. A. (2020). “Globalización - El doble rostro de Jano”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Arán, P. (2020). “Géneros literarios”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. 1a ed.- Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Barei, S. (2020). “Posmodernidad”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Bastidas Pérez, R. (comp.) (2021). El tercer mundo después del sol – Antología de ciencia ficción latinoamericana. Colombia: Editorial Planeta Colombiana, Minotauro.

Duque García, I. (2020). “Pastiche”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Fisher, M. (2016). “Realismo capitalista y nuevas subjetividades”. En: Nueva Sociedad, Nro. 265, pp. 22-30.

Fukuyama, F. (1992) El fin de la Historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.

Gómez, S. (2020) “Narración”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Gómez Ponce, A. (2020). “Intensidades y afectos”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Grüner, Eduardo (2020) “Inconsciente político y alegoría”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Jameson, F. (2012). El postmodernismo revisado. Madrid: Abada Editores.

Jameson, F. (2003). “La Ciudad Futura”. En NLR, nº 21, mayo-junio, pp. 91- 106.

Jameson, F. (2002). “Posmodernismo y sociedad de consumo”. En: Foster, H. (ed.). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.

Klein, Naomi (2018) “Introducción”. En: Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos. Buenos Aires: Paidós.

Monfrinotti, V. (2019). “Narrativas otras en tiempos de devastación: la especulación feminista como práctica de resistencia”. En: Revisa Bardas, N° 9, Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, pp.39-49.

Sánchez Usanos, D. (2020). “Experiencia temporal” En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

García Stipancich, M. (2022). Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 105–119. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4421