Alcances y limitaciones del pensamiento de Fredric Jameson para una educación literaria
Palabras clave:
Posmodernidad, Didáctica de la Literatura, Transmedialidad, JamesonResumen
En el presente trabajo se pretende explorar algunos conceptos fundamentales del pensamiento de Jameson, a fin de esbozar orientaciones para la comprensión de nuestro presente y las posibilidades que puede proyectar en la Didáctica de la Literatura. El recorrido propuesto se articula en tres tramos. En primer lugar, se expone algunos conceptos fundamentales en torno a la caracterización de la posmodernidad que dan cuenta de la potencia del pensamiento de Jameson. En segundo lugar, se retoma algunas reflexiones acerca de sus limitaciones, de acuerdo con la mirada crítica de especialistas y los cambios acontecidos recientemente en nuestro contexto. En tercer lugar, se esboza algunas hipótesis y líneas de acción en el ámbito de la enseñanza literaria, considerando vinculaciones con los componentes lúdicos y transmedia.
Descargas
Citas
Antonelli, M. A. (2020). “Globalización - El doble rostro de Jano”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Arán, P. (2020). “Géneros literarios”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. 1a ed.- Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Barei, S. (2020). “Posmodernidad”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Bastidas Pérez, R. (comp.) (2021). El tercer mundo después del sol – Antología de ciencia ficción latinoamericana. Colombia: Editorial Planeta Colombiana, Minotauro.
Duque García, I. (2020). “Pastiche”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Fisher, M. (2016). “Realismo capitalista y nuevas subjetividades”. En: Nueva Sociedad, Nro. 265, pp. 22-30.
Fukuyama, F. (1992) El fin de la Historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.
Gómez, S. (2020) “Narración”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Gómez Ponce, A. (2020). “Intensidades y afectos”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Grüner, Eduardo (2020) “Inconsciente político y alegoría”. En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Jameson, F. (2012). El postmodernismo revisado. Madrid: Abada Editores.
Jameson, F. (2003). “La Ciudad Futura”. En NLR, nº 21, mayo-junio, pp. 91- 106.
Jameson, F. (2002). “Posmodernismo y sociedad de consumo”. En: Foster, H. (ed.). La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
Klein, Naomi (2018) “Introducción”. En: Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos. Buenos Aires: Paidós.
Monfrinotti, V. (2019). “Narrativas otras en tiempos de devastación: la especulación feminista como práctica de resistencia”. En: Revisa Bardas, N° 9, Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, pp.39-49.
Sánchez Usanos, D. (2020). “Experiencia temporal” En: Gómez Ponce, A. y Arán, P. (eds.) Fredric Jameson: una poética de las formas sociales: claves conceptuales. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Lengua y LiteraturaLa aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.