Penando en Comala: las voces de los espectros en Pedro Páramo

Autores/as

  • Ángel del Río Rodríguez

Palabras clave:

Literatura, Rulfo, Memoria, Difuntos, Identidad

Resumen

La memoria y el recuerdo son dos elementos clave que configuran la construcción de nuestra identidad. La alusión a nuestro yo pretérito permite el rastreo de las huellas de un pasado que ahonda en el carácter, en nuestras tradiciones, en nuestra perspectiva o en la formación sociocultural del imaginario colectivo.

Este artículo analiza los mecanismos empleados por Juan Rulfo, en su obra Pedro Páramo (1955), para construir y reconstruir la identidad propia. La alusión a un pasado mítico permite establecer un diálogo con el entonces y el ahora, como vía para comprender su evolución y, en especial, para mantener viva la memoria. En Pedro Páramo, los difuntos, como figuras fantásticas ancladas a lo atemporal, funcionan como perfectos amarres entre la dicotomía discursiva pasado y presente.

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Biografía del autor/a

Ángel del Río Rodríguez

Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Barcelona. En posesión de Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales, por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente, dispongo del título de doctor tras defender mi tesis dedicada a la figura del monstruo posmoderno, en la literatura breve española. Asimismo, soy docente universitario en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparto clases sobre Literatura Española del siglo XX.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

del Río Rodríguez, Ángel. (2022). Penando en Comala: las voces de los espectros en Pedro Páramo. Revista De Lengua Y Literatura, (40), 94–104. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/4420

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