La contingencia de los enunciados docentes en distintas configuraciones de intercambio del jardín maternal y la sala de tres años
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Resumen
El presente trabajo aborda la configuración de los intercambios entre las maestras y los niños/as -los enunciados docentes se dirigen a un grupo grande de niños/as, a un grupo pequeño o a niños/as individuales - y su relación con la contingencia del habla docente durante los intercambios conversacionales que se despliegan en el jardín maternal y la sala de 3 años. Se empleó una estrategia cualitativa, recurriendo al método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990), para analizar un corpus compuesto por veintidós situaciones de distintas actividades (6 horas de videofilmación) desarrolladas en salas de 1, 2 y 3 años de dos jardines maternales y de infantes de la Ciudad de Buenos Aires (Rosemberg, Stein, Migdalek, 2003-2014). Los resultados evidenciaron que la interrelación entre la configuración de los intercambios y la contingencia de los enunciados docentes se despliega de acuerdo a modalidades particulares en función de la dinámica de cada situación, habilitando desplazamientos entre las distintas configuraciones de intercambio según las características de la actividad y los objetivos pedagógicos de la docente.
Los hallazgos de este estudio pueden servir de insumo para el diseño de estrategias pedagógicas que configuren a los entornos del jardín maternal y la sala de 3 años como espacios de promoción del desarrollo lingüístico infantil.
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