Un estudio exploratorio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes de Argentina en su tránsito universitario
Main Article Content
Abstract
En Argentina, existe una batería de acompañamientos educativos que actúan sobre las transiciones universitarias. No obstante, las iniciativas para asegurar la continuidad pedagógica siguen convocando debates y reflexiones. Inmerso en esta temática, este trabajo deriva de una investigación desarrollada en el Programa Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Argentina y de la Universidad del Salvador (USAL) periodo 2021-2024; cuyo objetivo es aportar al análisis de políticas y programas de acompañamiento en el nivel universitario a través del estudio de documentos públicos y bibliografía especializada reconstruyendo de forma -no exhaustiva-, iniciativas de intervención nacionales. Y, a través de entrevistas a una muestra no representativa de gestionadores de áreas de acompañamiento, en universidades del conurbano bonaerense caracterizadas por poblaciones de estudiantes de primera generación. Como hallazgos se advierte una batería de soportes bien singulares enfocados en la continuidad pedagógica que rebasan las ya conocidas becas económicas.
Downloads
Article Details
Confluencia de Saberes y su contenido se brindan bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina, según la cual es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que responda a fines educativos y se cite a: lxs autorxs, el nombre de esta publicación y la institución editora. El contenido de esta revista no puede utilizarse con fines comerciales
References
Benza, G. y Kessler, G. (2021). La ¿nueva? Estructura social de América Latina. Cambios y persistencias después de los gobiernos progresistas. Siglo XXI Editores.
Bottinelli, L. y Sleiman, C. (2017). Un mapa en expansión. Le Monde Diplomatic. Edición especial: La universidad que supimos conseguir (pp. 4-6). UNIPE.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI.
Cerezo, L. (2018). El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan. Revista Iberoamericana de Educación Superior, (9), 62-84.
Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto, 22, 279-304.
Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educação em Revista, (34), http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698176003
Chiroleu, A. y Marquina, M. (2015). ¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina. Revista Propuesta Educativa, (43), 7- 16.
Corica, A. M., Otero, A. E., y Merbilhaa, J. G. (2022). Pasaje de la secundaria a la universidad: un estudio sobre los soportes de acompañamiento a jóvenes en la argentina. Trabalho & Educação, 31(2), 45–60. https://doi.org/10.35699/2238-037X.2022.41156
Ezcurra, A. (2009). Educación Universitaria: una inclusión excluyente. Fundación IDEAS.
Ezcurra, A. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N.
Gluz (ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de ingresos (pp. 23-62). UNGS.
Feldfeber, M., Puiggrós, A., Robertson, S., y Duhalde, M. Á. (2018). La privatización educativa en Argentina. CTERA. https://otrasvoceseneducacion.org/wpcontent/uploads/2021/06/La-privatizacion-educativa-en-Artgentina-.pdf
García de Fanelli, A. (2015). Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso ya la graduación. Páginas de Educación, 7(2), 275-297.
García de Fanelli, A. G. (2021). Transición secundaria-universidad y egreso: Desafíos para el logro de la equidad en la educación superior. Cátedra Unesco / UP.
García de Fanelli, A. y Adrogué, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Archivo Analítico de Políticas Educativas, 27(96), 1-38.
García de Fanelli, A. y Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(1), 85-114. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.339
García de Fanelli, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América latina: El papel de las carreras terciarias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, (1), 58- 75. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v1n1/v1n1a5.pdf
Kisilevsky, M. y Veleda, C. (2002). Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Ley N.º 24521 (1995). Ley de Educación Superior. Congreso de la Nación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24521-25394/actualizacion
Melendez C., Torres M. y Yuni J. (2020). Análisis del Programa de Respaldo al Estudiante Argentino (Progresar) para la Educación Superior (2014-2020). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, (3), 69-94.
Ministerio de Educación de la Nación (1996). Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU). Resolución N.º 464/96.
Ministerio de Educación de la Nación (2009). Programa Nacional Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas. Decreto 99/2009 Reglamento general. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/13903.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2018) Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Resolución N.º 138/2018.
Ministerio de Educación de la Nación (2021). Programa de becas estratégicas Manuel Belgrano. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/02/if-2023-11363296-apn98
Naidorf J., y Perrotta, D. (2010). La educación superior en Argentina. Algo de ayer, un poco de hoy y pistas de mañana (pp. 201-232). En Teodoro (ed.), A educação superior na IberoaméricaDo elifismo à internacionalização. Edições Universitarias Lusófonas.
Otero A., Corica, A. y Merbilhaa, J. (2018). Soportes familiares en los recorridos educativos y laborales juveniles: expectativas y nuevas demandas. Revista Temas de Educación, 24(2), 192-209.
Otero, A. (2019). Políticas destinadas a las Juventudes: un análisis del Programa de Respaldo a Estudiantes argentinos PRO.G.RES.AR. RIEDA Revista Interamericana de Educación de Adultos, (1), 65-86. https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion3.pdf
Pérez Rasetti, C. (2012). La expansión de la educación universitaria: políticas y lógicas. En A. Chiroleu, M. Marquina y E. Rinesi (comps.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades (pp. 110-145). UNGS.
Pierella, M. P. (2011). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. Revista Argentina de Educación Superior, (3), 26-48. http://untref.edu.ar/raes/documentos/raes_3_pierella.pdf
Rodríguez, L. (2017). “Cambiemos”: la política educativa del macrismo. Question, 1(53), 89-108. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3699
Suasnábar, C., y Rovelli, L. (2016). Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina. Pro-Posições, (27), 81-104. https://www.scielo.br/j/pp/a/wMxjvTdjRHDNcFqK3JBbPzx/abstract/?lang=es.
Toribio, D. (2010). La expansión de la educación superior en contextos de crisis sociales y políticas. En D. Toribio (comp.), La universidad en la Argentina: miradas sobre su evolución y perspectivas. https://doi.org/10.33255.2618-4141/1111