Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad

Main Article Content

Alejandra María Castro
Andrea Graciela Martino

Abstract

Una de las transformaciones más impactantes de la que hemos sido testigos en tiempos de pandemia y de aislamiento fue el cierre de todos los edificios escolares a lo largo y ancho del territorio nacional y la modificación de sus espacios y tiempos. En el marco de estas profundas transformaciones, la presencialidad -como uno de los rasgos constitutivos desde que la escuela es escuela- ha mutado hacia modalidades y significaciones escasa o nulamente permitidas o admitidas como válidas en relación a lo que se definía como lo escolar hasta no hace mucho.

Durante mucho tiempo, la estabilidad en las coordenadas espacio temporales tuvo efectos en la forma en que se concebía la presencialidad en nuestro sistema educativo y se reconocían las presencias. La pandemia permitió comprender a la presencialidad dinámicamente, como una producción viva e incesante de permanencias, encuentros, interacciones, relaciones, lazo institucional y experiencias educativas que pueden desplegarse en distintos tipos de entornos y bajo modalidades diversas.

En los desarrollos que siguen a continuación vamos a desagregar algunos conceptos sobre tiempo y espacio que permitirán analizar cómo permanencias plurales, modos más heterogéneos de estar de los cuerpos, temporalidades y espacialidades diversas, intercambios e interacciones simultáneas y diferidas forman parte de los actuales modos de habitar las escuelas. 

Finalizamos con algunas reflexiones sobre las transformaciones del espacio y el tiempo escolares en pandemia, sus efectos y resignificaciones en la producción de presencialidad y reconocimiento de presencias de lxs estudiantes. Asimismo, planteamos algunas preguntas como horizonte de futuro para próximas indagaciones.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Castro, A. M., & Martino, A. G. (2021). Espacios, tiempos y presencialidad escolar. La pandemia y una oportunidad de repensar la escolaridad. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (4), 63–84. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3079
Section
Ensayos
Author Biography

Alejandra María Castro, Universidad Nacional de Córdoba

 

References

Berger J. (2017). Un hombre afortunado. Alfaguara.

Brailovsky, D. (2020). Ecos del tiempo escolar. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 149 – 161). UNIPE: Editorial Universitaria.

Castro, A., y Serra, M. (2021). Espacio escolar y utopía universalizadora. Perfiles Educativos, 43(171), 178-195. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59383

Castro, A. (2015). Espacio escolar y sujetos. Políticas y Experiencias. Un estudio en casos de la ciudad de Córdoba. [Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Digital UNC. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2536

Deleuze, G. (2002). Conversaciones. Editora Nacional.

Dussel, I. (23 de abril de 2020). La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs

Dussel, I. y Caruso, M. (2003). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Santillana.

Escolano Benito, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos. Biblioteca Nueva.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Siglo XXI.

Foucault, M. (2010). Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica.

Gimeno Sacristán, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Editorial Morata.

Gurvich, D. y Núñez, P. (10 de junio de 2020). Apuntes para una agenda de reconstrucción educativa. La Vanguardia digital. http://www.lavanguardiadigital.com.ar/index.php/author/pedro-nunez-y-diegogurvich

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu.

Lefebvre H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing Libros.

Massey, D. (2005). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch (Comp.), Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 101-127). Paidós.

Núñez, V. (1999). De la educación en el tiempo y sus tiempos. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp.143-153). Ediciones Novedades Educativas, CEM.

Oslender, U. (2002). Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una ‘espacialidad de resistencia’. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, VI(115). http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-115.htm

Rockwell, E. (junio de 2006). Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: ¿resistencia, apropiación o subversión [Conferencia]. XI Simposio Interamericano de Etnografía de la Educación. http://cursoensenada2011.files.wordpress.com/2011/05/rockwell-los-nic3b1os-enlos-intersticios-de-la-cotidianeidad-escolar-c3baltima.pdf

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.

Soja, E. (2009). The City and Spatial Justice. Justice Spatiale. Spatial Justice, (1), 1-5. https://www.jssj.org/wp-content/uploads/2012/12/JSSJ1-1en4.pdf

Trilla, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Laertes.

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (17 de setiembre de 2020). Convocatoria Ideas Maestras en tiempos de pandemia. https://www.uepc.org.ar/conectate/convocatoria-ideas-maestras-en-tiempos-depandemia/

Viñao Frago, A. (1994). Tiempo, historia y educación. Revista Complutense de Educación, 5(2), 9-45. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9494220009A

Viñao Frago, A. (1996). Espacio y tiempo, educación e historia. IMCED, Morelia.

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.