La pregunta por la contención

Autores/as

  • Lidia Cardinale Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.
  • Adriana Abel Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue.

Palabras clave:

Jornada Extendida, Contención, Problemas sociales, Control social, Transmisión

Resumen

El objetivo de este trabajo se basa en indagar las causales del uso reiterado de la expresión “contención” en los discursos de los docentes de las escuelas que implementan la Jornada Extendida (JE) e indicada como función destacada asignada a esas escuelas. En este sentido, interesa analizar los efectos que esto produce en las prácticas escolares. Se puede establecer como hipótesis que hay una cierta naturalización en la utilización del concepto “contención” y en virtud de ello preguntamos si hay posibilidades de reflexión crítica sobre este uso. Resulta pertinente comenzar a desnaturalizar aquellos discursos que contribuyen al armado y establecimiento de circuitos diferenciados al interior de la educación básica y que planteándose como “democratizadores”, producen una estigmatización del otro pobre, que sólo viene a profundizar aún más la situación de desigualdad social en la que se encuentra. Una de las tendencias es asociar contención escolar con control del riesgo social, pensando a la escolarización como un dispositivo de seguridad urbana, que saca a los jóvenes de la calle y previene la potencialidad delictiva de un grupo social; esta asociación de escuela y prevención del delito esta muy presente y construye otra acepción para la exigencia de contención. Es necesario trabajar en des-sedimentar estas relaciones introducidas, es decir generar una interrupción en los discursos que fijan estas relaciones y establecen una manera específica de entender la relación entre educación y pobreza. En el nivel de la disputa discursiva y conceptual es necesario continuar profundizando en lo educativo y su sentido en el actual escenario regional y nacional y profundizar en el análisis, la reflexión y el debate en torno al sentido, direccionalidad y alcance de las políticas educativas a desarrollar, en clave de igualdad e inclusión.

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Citas

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Publicado

2019-11-28

Cómo citar

Cardinale, L., & Abel, A. (2019). La pregunta por la contención. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 10(1). Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2439