Nota crítica sobre after method. Mess in social science research de john law

Autores/as

  • Soledad Vercellino CURZA - Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Metodología de la investigación, Epistemología, Performatividad, Prácticas de conocimiento

Resumen

Esta nota tiene por objetivo realizar una lectura crítica del libro After method. Mess in social science research escrito por el inglés John Law. A tal fin, se presentará el argumento de la obra, tomando como criterio de análisis la identificación de los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sostienen a la misma. John Law es uno de los principales autores de la Teoría del Actor-Red, conocido en Argentina en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología pero con escasa inserción en el área de la metodología de la investigación. En este texto -publicado sólo en inglés- se propone realizar una revisión del estado de los métodos científicos en general, pero con particular énfasis en las ciencias sociales. Su propuesta se funda en una profunda crítica a la epistemología y metodología hegemónica y advierte las limitaciones de todo método: partes del mundo son captadas por los métodos pero otras no lo son, y si lo son, muchas veces lo hace distorsionándolas. A lo largo del libro, Law tensionará, interpelará, complejizará o anulará dichos
supuestos epistemológicos. Para ello se valdrá de diversas investigaciones concretas, las que describirá detalladamente y a las que analizará auxiliado por los aportes de distintas perspectivas
filosófico-epistemológico críticas. Analizando diferentes prácticas de conocimiento (científicas y no científicas), Law muestra la dimensión política y ética de cada una de ellas, pues deja al descubierto los diferentes regímenes ontológicos, epistemológicos y metodológicos que ellas instauran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-28

Cómo citar

Vercellino, S. (2017). Nota crítica sobre after method. Mess in social science research de john law. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 12(2), 72–79. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1519