Nota crítica sobre after method. Mess in social science research de john law
Palabras clave:
Metodología de la investigación, Epistemología, Performatividad, Prácticas de conocimientoResumen
Esta nota tiene por objetivo realizar una lectura crítica del libro After method. Mess in social science research escrito por el inglés John Law. A tal fin, se presentará el argumento de la obra, tomando como criterio de análisis la identificación de los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que sostienen a la misma. John Law es uno de los principales autores de la Teoría del Actor-Red, conocido en Argentina en el ámbito de la sociología de la ciencia y la tecnología pero con escasa inserción en el área de la metodología de la investigación. En este texto -publicado sólo en inglés- se propone realizar una revisión del estado de los métodos científicos en general, pero con particular énfasis en las ciencias sociales. Su propuesta se funda en una profunda crítica a la epistemología y metodología hegemónica y advierte las limitaciones de todo método: partes del mundo son captadas por los métodos pero otras no lo son, y si lo son, muchas veces lo hace distorsionándolas. A lo largo del libro, Law tensionará, interpelará, complejizará o anulará dichos
supuestos epistemológicos. Para ello se valdrá de diversas investigaciones concretas, las que describirá detalladamente y a las que analizará auxiliado por los aportes de distintas perspectivas
filosófico-epistemológico críticas. Analizando diferentes prácticas de conocimiento (científicas y no científicas), Law muestra la dimensión política y ética de cada una de ellas, pues deja al descubierto los diferentes regímenes ontológicos, epistemológicos y metodológicos que ellas instauran.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.