La formación ciudadana en el currículum bonaerense. El caso de Construcción de Ciudadanía

Autores

  • Mariano Santos La Rosa Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Palavras-chave:

Currículum, nivel secundario, construcción de ciudadanía, gramática escolar

Resumo

La formación de ciudadanos es reconocida como una de las principales finalidades formativas de la escuela secundaria y ha estado presente desde el inicio mismo del sistema educativo nacional. Sin embargo, la misma quedaba reducida exclusivamente a un plano normativo y sometida a los diversos vaivenes de la coyuntura política, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional, la ciudadanía comenzó a ser pensada en la provincia de Buenos Aires no sólo para su ejercicio al finalizar la escolarización obligatoria, sino para ser ejercida dentro de la escuela, a partir de la implementación de un espacio curricular como Construcción de Ciudadanía que presenta características novedosas que tensionan con aspectos centrales de la gramática escolar y nos invita a reflexionar sobre las formas en que el nivel secundario ha impulsado la educación para la democracia y configurado espacios de participación real y activa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Referencias bibliográficas

Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En Schujman, G. y Siede, I. (Comps.). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.

Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares.

De Amézola, G. (1996). El pasado servicial. Elementos revisionistas en los textos de Cultura Ciudadana (1952-1955). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1, pp. 43-57. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/es/article/view/1428

Jelin, E. (1993). ¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 55, pp. 21-37.

Kaufmann, C. (2006). Dictadura y Educación. Tomo 3: los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila.

Manelli, M. (2023). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(33), pp. 147-159. Recuperado de: https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1259

Quintero, S. y de Privitellio, L. (1999). La formación de un argentino. Los manuales de civismo entre 1955 y 1995. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, pp. 131-161. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/es/article/view/1550

Romero, L.A. (2004). Los textos de Civismo: la construcción del argentino ideal. En La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.

Santos La Rosa, M. (2009). Constitución, Gobierno, peronismo y antiperonismo en la escuela. Los manuales de civismo en la década del ´50. En Orbe, P. (Coord.). Actas de las III Jornadas de Investigación en Humanidades, pp. 267-272.

Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 10, pp. 159-185. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3746

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.

Viñao Frao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.

Documentos curriculares analizados

Dirección General de Cultura y Educación (2007a). Diseño Curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía.

Dirección General de Cultura y Educación (2007b). Introducción al Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía. Propuestas de Trabajo.

Melgarejo, M. (2006). Construcción de Ciudadanía. Encuentro de Capacitación para Docentes, Directivos y Supervisores de las 75 escuelas seleccionadas para la primera etapa de implementación del Prediseño Curricular de Educación Secundaria Básica. La Plata. DGCyE.

Publicado

2025-11-26

Como Citar

Santos La Rosa, M. (2025). La formación ciudadana en el currículum bonaerense. El caso de Construcción de Ciudadanía. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (27), 74–87. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/6794

Edição

Seção

DOSSIER

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.