La formación ciudadana en el currículum bonaerense. El caso de Construcción de Ciudadanía
Palavras-chave:
Currículum, nivel secundario, construcción de ciudadanía, gramática escolarResumo
La formación de ciudadanos es reconocida como una de las principales finalidades formativas de la escuela secundaria y ha estado presente desde el inicio mismo del sistema educativo nacional. Sin embargo, la misma quedaba reducida exclusivamente a un plano normativo y sometida a los diversos vaivenes de la coyuntura política, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XX. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional, la ciudadanía comenzó a ser pensada en la provincia de Buenos Aires no sólo para su ejercicio al finalizar la escolarización obligatoria, sino para ser ejercida dentro de la escuela, a partir de la implementación de un espacio curricular como Construcción de Ciudadanía que presenta características novedosas que tensionan con aspectos centrales de la gramática escolar y nos invita a reflexionar sobre las formas en que el nivel secundario ha impulsado la educación para la democracia y configurado espacios de participación real y activa.
Downloads
Referências
Referencias bibliográficas
Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En Schujman, G. y Siede, I. (Comps.). Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.
Cuesta Fernández, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares.
De Amézola, G. (1996). El pasado servicial. Elementos revisionistas en los textos de Cultura Ciudadana (1952-1955). Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 1, pp. 43-57. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/es/article/view/1428
Jelin, E. (1993). ¿Cómo construir ciudadanía? Una visión desde abajo. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 55, pp. 21-37.
Kaufmann, C. (2006). Dictadura y Educación. Tomo 3: los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila.
Manelli, M. (2023). Construcción de Ciudadanía en la Escuela Secundaria: temas y enfoques en la investigación educativa en Argentina. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(33), pp. 147-159. Recuperado de: https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1259
Quintero, S. y de Privitellio, L. (1999). La formación de un argentino. Los manuales de civismo entre 1955 y 1995. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 4, pp. 131-161. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/es/article/view/1550
Romero, L.A. (2004). Los textos de Civismo: la construcción del argentino ideal. En La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.
Santos La Rosa, M. (2009). Constitución, Gobierno, peronismo y antiperonismo en la escuela. Los manuales de civismo en la década del ´50. En Orbe, P. (Coord.). Actas de las III Jornadas de Investigación en Humanidades, pp. 267-272.
Siede, I. (2013). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 10, pp. 159-185. Recuperado de: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3746
Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: FCE.
Viñao Frao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata.
Documentos curriculares analizados
Dirección General de Cultura y Educación (2007a). Diseño Curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía.
Dirección General de Cultura y Educación (2007b). Introducción al Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía. Propuestas de Trabajo.
Melgarejo, M. (2006). Construcción de Ciudadanía. Encuentro de Capacitación para Docentes, Directivos y Supervisores de las 75 escuelas seleccionadas para la primera etapa de implementación del Prediseño Curricular de Educación Secundaria Básica. La Plata. DGCyE.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Reseñas de Enseñanza de la Historia

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.







