Museo, escuela y patrimonio: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson

Contenido principal del artículo

Cintia Navas

Resumen

Los museos son importantes recursos didácticos que nos permiten buscar modos diferentes de acercar la historia a nuestros estudiantes y de alentar aprendizajes significativos en ellos, pero en pocas ocasiones se lo utiliza ¿Por qué es un recurso en desuso? ¿Se lo considera una forma de enseñanza-aprendizaje antigua?


El siguiente trabajo se centra en la realidad de un museo escolar, el Museo Regional Salesiano (MRS) de la Ciudad de Rawson, provincia del Chubut, creado en el año 1941 y organizado por estudiantes de 6to grado del Nivel Primario del Instituto Don Bosco, junto a su docente el maestro José Morell.


A pesar de la larga trayectoria dentro del colegio (82 años) y de la importancia de estos espacios como recursos educativos, los actuales docentes del Nivel Secundario recurren en pocas ocasiones a él, es decir que, si bien no deben pasar por la burocracia que implica una salida educativa (proyecto, seguros, transporte, autorizaciones, etc.) no lo utilizan habitualmente.


¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como recurso didáctico? ¿Resulta atractivo para los estudiantes? ¿Por qué los profesores no utilizan el MRS a la hora de dar clases? ¿Qué factores influyen en la desconexión? ¿Es posible pensar en estrategias que muestren los beneficios que ofrecen los museos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas, C. (2023). Museo, escuela y patrimonio: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson. Reseñas De Enseñanza De La Historia, 23(23), 13–25. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5044
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS