Museo, escuela y patrimonio: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson

Conteúdo do artigo principal

Cintia Navas

Resumo

Los museos son importantes recursos didácticos que nos permiten buscar modos diferentes de acercar la historia a nuestros estudiantes y de alentar aprendizajes significativos en ellos, pero en pocas ocasiones se lo utiliza ¿Por qué es un recurso en desuso? ¿Se lo considera una forma de enseñanza-aprendizaje antigua?


El siguiente trabajo se centra en la realidad de un museo escolar, el Museo Regional Salesiano (MRS) de la Ciudad de Rawson, provincia del Chubut, creado en el año 1941 y organizado por estudiantes de 6to grado del Nivel Primario del Instituto Don Bosco, junto a su docente el maestro José Morell.


A pesar de la larga trayectoria dentro del colegio (82 años) y de la importancia de estos espacios como recursos educativos, los actuales docentes del Nivel Secundario recurren en pocas ocasiones a él, es decir que, si bien no deben pasar por la burocracia que implica una salida educativa (proyecto, seguros, transporte, autorizaciones, etc.) no lo utilizan habitualmente.


¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como recurso didáctico? ¿Resulta atractivo para los estudiantes? ¿Por qué los profesores no utilizan el MRS a la hora de dar clases? ¿Qué factores influyen en la desconexión? ¿Es posible pensar en estrategias que muestren los beneficios que ofrecen los museos?

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Navas, C. (2023). Museo, escuela y patrimonio: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (23), 13–25. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5044
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS

Referências

Alderoqui, S. (Comp.) (1996). Museos y escuelas: socios para educar. Ed. Paidós.

Alderoqui, S. (2002). Museos y escuelas: una sociedad fructífera. En: Memorias del Seminario Internacional Interdisciplinariedad y Currículo. Construcción de proyectos escuela-universidad. f/d.

Cagigas, M. (2013). La curaduría educativa: análisis, reflexiones y estudio de casos (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México.

Dujovne, M. (1995). Entre musas y musarañas, una visita al museo. Fondo de Cultura Económica.

Hisse, C. (2005). Hacia una mejor calidad de la educación rural: Ciencias Sociales.Dirección general de cultura y educación de la provincia de Argentina.

International Council of Museums (INCOM). (2022). Definición de museo. Recuperado de: https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo

Museografía didáctica en historia. (2004). Iber Didáctica de las Ciencias Sociales,Geografía e Historia, Nº 39. Ed. Graó.

Navas, C. (2023). Los museos escolares en la enseñanza de la historia dentro de la educación secundaria. Análisis de un caso: el Museo Regional Salesiano de la ciudad de Rawson, Provincia del Chubut (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Taboada, M. (2021). Secuencias didácticas: preguntas y respuestas. Ateneo Aula.