Los problemas sociales en los diseños curriculares de Río Negro y Neuquén en el área de las ciencias sociales y humanas
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La investigación que se lleva a cabo, desde un enfoque cualitativo, se inscribe en un proceso de interpretación crítica de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del conocimiento social en la escuela secundaria de dos provincias de la Norpatagonia Argentina: Neuquén y Río Negro. Jurisdicciones que recientemente han elaborado nuevos diseños curriculares en los que se puede evidenciar innovaciones y actualizaciones epistemológicas y metodológicas para introducir los problemas sociales, como criterio de organización de los contenidos escolares, desde una perspectiva interdisciplinar. En este marco, a partir de la información obtenida de un cuestionario se describen, comparan y analizan los diseños curriculares de ambas provincias con relación a los problemas sociales en el área de las ciencias sociales y humanas para establecer relaciones entre las perspectivas teóricas y los enfoques didácticos que orientan las prácticas del profesorado en el tratamiento de los problemas sociales.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Barco, S. (2016). Documentos curriculares: los programas como herramientas compartidas. En Jara, M.A. y Funes, A.G. (comp.). Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales (pp. 13-30). Editorial de la Universidad Nacional del Comahue.
Funes, A.G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En Pagès, J. y Santisteban, A. (comp.). Les questions socialment vives i l‟ensenyament de les ciencies socials (pp.53-63), Documents 97. UAB.
Funes, A.G. y Jara M.A. (2015). La enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia, la Geografía y los problemas sociales. En Funes, A.G. y Jara, M.A. (comp.). Historia y Geografía. Propuestas de enseñanza (pp. 13-32). Universidad Nacional del Comahue.
Jara, M.A. (28 de diciembre de 2020a). Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén. Clío & Asociados. La Historia Enseñada 31, pp. 91-113. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i31
Jara, M.A. (18 de junio de 2020b). El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas. Revista Clío &Asociados. La Historia enseñada 30, pp. 75-89. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8951
Jara, M.A. (31 de agosto de 2021c). La historia reciente/presente desde una perspectiva de los problemas sociales en la educación de ciudadanías. Tempo e Argumento, v. 13, (33), pp. 2-22. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5965/2175180313332021e0108
López Facal, R. (2011). Conflictos sociales candentes en el aula. En Pagès, J. y Santisteban, A. (comp.). Les questions socialment vives i l‟ensenyament de les ciencies socials (pp. 65-76) Documents 97. UAB.
Parra, E.S. & Remolcoy, S. (2022). Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas: Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén. Clío & Asociados. La Historia enseñada (35), e0003. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/ya.2022.35.e0003
Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado10, pp. 57-79. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
Consejo Provincial de Educación Provincia de Neuquén. (2018). DiseñoCurricular Jurisdiccional. Escuela Secundaria Orientada. Recuperado de: https://www.neuquen.edu.ar/resolucion-146318-diseno-curricular/
Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Gobierno de Río Negro. (2017). Diseño Curricular. Versión 1.0.
Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Recuperado de: https://educacion.rionegro.gov.ar/files/seccion_238/anexo-1-diseno-curricular-esrn.pdf