Libro didáctico y escuela normal engranajes culturales para la formación de los valores “civilizatorios”.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Los primeros manuales de Historia, de Geografía y de Pedagogía, entre otros, contribuyeron eficientemente a la construcción y transmisión de una determinada imagen de la Argentina. Inventariaron lo que había que saber sobre ella y conformaron un relato identitario. Los contenidos manifiestos en los mismos y los valores cívicos implícitos adquirieron un valor equivalente y a la vez complementario en el proceso for mativo de los futuros maestros, encargados de homogeneizar una po blación heterogénea.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
ALBERGUCCI, Roberto (1996) Educación y estado. Organización del sistema educativo, Buenos Aires: Editorial Docencia.
BATALLÁN, G y DÍAZ, M (1987) Salvajes, Bárbaros y niños. La noción de patrimonio en la escuela primaria, Cuadernos de Antropología Social Edit..FFyL-UBA.
BERTONI, Lilia Ana (1992). Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1891, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani", Tercera serie, N°5, 77-111.
BERTONI, Lilia Ana (1993) La elite del 80 y la construcción de la nacionalidad. Ciencia hoy, Vol. 4, N° 22, 40-47.
BOTANA, Natalio (1985) El orden conservador Buenos Aires: Hyspamérica.
CHARTIER, Roger (1992) El mundo como representación, Editorial Gedisa, Barcelona.
CHARTIER, Roger (2000)Entrevista en: Revista de estudios Literarios, Universidad Complutense de Madrid.
DEVOTO, Fernando (2002) J. Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina Moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno de Argentina Editores.
HALPERIN DONGHI, Tulio (1992) Una nación para el desierto argentino, Buenos Aires: CEAL.
MIGNONE Emilio (1986): Relaciones Entre el sistema Político y el sistema educativo. Congreso Pedagógico. Buenos Aires: Ed. Docencia.
OSZLAK, O (1985) La formación del estado argentino, Buenos Aires, Ed. de Belgrano.
PUIGGRÓS, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino 1885/1916. Buenos Aires: Galerna.
REVISTA AULA (1964) año X N° 26, Río Cuarto, Setiembre de 1964 “en el 75° aniversario de la Escuela Normal Mixta Justo José de Ur-
quiza”
SISLIAN, F (2001) Apuntes para una teoría ciudadana, Editorial Universidad de la Matanza, Buenos Aires.
SUAREZ, Daniel (1994) "Normalismo, profesionalización y formación docente. Nota para un debate inconcluso" En: La Educación, Revista Interamericana de desarrollo Educativo, Año XXXVIII, N° 118, p. 285-300
TEDESCO, Juan Carlos (1980) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900) Buenos Aires: CEAL.
TEDESCO, Juan Carlos (1973) El positivismo pedagógico argentino, Revista de Ciencias de la Educación, Buenos Aires.N° 9
VALLIN Y BUSTILLO, Acisclo (1881), Atlas y nociones de geografía para uso de los niños. Buenos Aires: Reñé.
WEINBERG, Gregorio (1984), Estudio Preliminar. En Ley 1420. Debate Parlamentario. Centro Editor América Latina. Buenos Aires.
WEINBERG, Gregorio (1984), Modelos educativos en la historia de América Latina, Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
ZACCAGNI, Mario (2002), Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en prácticas educativas contemporáneas, GISEA, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fuentes
COSSON, Alfredo.(1896) Pequeña geografía para uso de las escuelas primarias. 9° ED. Corregida y mejorada por C.I. Fregeiro. Buenos Aires: Librería Rivadavia de G. Mendesky, Buenos Aires.
COSSON, Alfredo (1884) Elementos de geografía física y política, arreglado para uso de los colegios y escuelas de la República Argentina. Buenos Aires: S:E.
DÍEZ MORI, S. (1879) Conversaciones instructivas dedicadas a los niños. Buenos Aires: La República.
FREGEIRO, C. I. (1881 y 1888) Compendio de la Historia Argentina. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) hasta la muerte de Dorrego (1828) seguido de un sumario histórico que comprende los principales acontecimientos ocurridos hasta 1862. Buenos Aires: Igon hermanos.
GUTIÉRREZ, Juan María (1877). Geografía de la República Argentina para uso de la juventud que se educa en sus escuelas y colegios. Libro de texto de lectura. Buenos Aires: Carlos Casavalle Editores.
LARRAIN, Nicanor (1885) Compendio de Historia Argentina para el uso de las escuelas y colegios de la República. Buenos Aires: Igon Hermanos editores.
MANSO, Juana (1881) Compendio de Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874. 9° ED. Buenos Aires: Ángel Estrada.
MARTÍNEZ, Benigno (1888) Nociones de historia argentina. 6°ed. Buenos Aires: Igon Hermanos Editores.
MARTÍNEZ, Benigno T. (1888) Nociones generales de geografía y en particular de la República Argentina. Concepción del Uruguay: Editor Antonio M. Piñón.
MERCANTE, Víctor (1921) Metodología de la Enseñanza Primaria, Buenos Aires, edit. Ministerio Educación de la Nación.
MITRE, Bartolomé (1857). Galería de celebridades Argentinas. Biografías de los personajes más notables del Río de la Plata. Buenos Aires: Ledouz y Vignal, editores.
PELLIZA, Mariano (1888), Glorias Argentinas. Batallas. Paralelos. Biografías. Cuadros históricos. Prólogo de Andrés Lamas, 2° ED. Buenos
Aires: Félix Lajouane editor.
SARMIENTO, Domingo Faustino [traductor del francés]. (1885) Conciencia de un niño. Catecismo de la Doctrina Cristiana. Leipzig: Imprenta de F.A. Brockhaus.
SARMIENTO, Domingo Faustino. (1876) Método de lectura gradual. Buenos Aires, Editorial Coni,
SARMIENTO, Domingo Faustino (1952) Ideas Pedagógicas en Obras Completas. Buenos Aires: Editorial Luz del día, 1952, Tomo
XXVIII.
SASTRE, Marcos. (1896) Anagnosia. Método para enseñar a leer en pocos días demostrado por la práctica en las escuelas públicas y particulares. Edición N° 45,