Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán

Conteúdo do artigo principal

Ana María Cudmani

Resumo

El artículo tiene su punto de partida en un relato sobre las actividades organizadas desde hace diez años por alumnas de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán, acciones destinadas a mantener viva la memoria de la dictadura y sus implicancias.
Indagamos sobre las voces y representaciones de alumnas y docentes y nos planteamos interrogantes tales como: ¿Por qué la iniciativa provino de las alumnas y no de los docentes de Historia o Educación Cívica? ¿Qué diferencias y contactos pueden realizarse entre Memoria, Historia y Enseñanza de la Historia Reciente? ¿En qué medida podemos contribuir desde la escuela a fortalecer la democracia y la ciudadanía? ¿Se convertirá el acto del 24 de marzo en una efeméride más, a partir de la ley que establece el “Día de la Memoria?
A partir del análisis de marcos teóricos de especialistas en las temáticas aludidas y de la realización de entrevistas a alumnas docentes, intentamos encontrar algunas respuestas a las preguntas planteadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Cudmani, A. M. . (2022). Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia reciente y los lugares de la memoria sobre la dictadura en una escuela universitaria de Tucumán. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (8), 177–193. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3872
Seção
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografia do Autor

Ana María Cudmani, Universidad Nacional de Tucumán

Jefe de Trabajos Prácticos de Organización y Didáctica de la Enseñanza Media con Prácticas de la Enseñanza- Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora de Historia en Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento y Gymnasium, Escuelas Experimentales de la UNT

Referências

BENADIBA, L. (2007) Historia oral, relatos y memorias. Ituzaingo: Maipue.

CARRETERO, M. y KRIGER, M. (2009) “Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica”, Curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Décima cohorte, Buenos Aires, FLACSO – Argentina.

FINOCCHIO, S. (2007) “Entradas educativas en los lugares de la memoria” en M. Franco y F. Levín, (comp.), Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós, 2007.

LEVIN, F. (2007) “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria” en G. Shujman e I. Siede, Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires, Aique.

FRANCO, M. y LEVÍN, F. (comp.) (2007) Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

KAUFMAN, A. (2009) “Educación y sociedad: transformaciones culturales y nuevas subjetividades”, Curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Décima cohorte, Buenos Aires, FLACSO – Argentina.

LORENZ, G. (2009) “El pasado reciente en Argentina: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes”, Curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Décima cohorte, Buenos Aires, FLACSO – Argentina.

LORENZ, G. (2009) “La Historia como ciencia social: ¿mirar a las sociedades o a los individuos?”, Curso Enseñanza de las Ciencias Sociales: Construcción del conocimiento y actualización disciplinar. Décima cohorte. Buenos Aires FLACSO – Argentina.

PAGÈS, J. (2009) “La memoria histórica y la enseñanza de la Historia” Curso de actualización. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. Octubre de 2009.

Serra, M. S. (2007) “Escuela, memoria y dictadura” en G. Ríos (compilador), La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Ediciones AMSAFE.

TRAVERSO, E. (2007) “Historia y memoria. Notas sobre un debate” en M. Franco y F. Levín, (comp.), Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós

VIANO, C. (2007) “Los caminos de la memoria, los caminos de la historia”, en G. Ríos (compilador), La cita secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Santa Fe: Ediciones AMSAFE.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.