Pensar y hacer enseñanzas de la Historia Argentina
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El trabajo da cuenta de los cambios en las formas de pensar y hacer enseñanzas de la historia Argentina en los quintos años de un centro de enseñanza media de la localidad de Allen, provincia de Río Negro.
Profesor y alumnos/as comparten en la escuela numerosas experiencias cargadas de significados y valores para ellos, experiencia que en este caso consideraremos a través de los materiales curriculares, con la finalidad de analizar los cambios en la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio tiene una doble inscripción, se genera en el marco de un proyecto de investigación educativa y es un avance del trabajo final integrador para acreditar la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con Mención en Historia de la citada universidad.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
AGUIAR, Liliana (2004) “La historia del presente en la enseñanza. Metáforas, relatos categorías teóricas: una trama posible” En FUNES, A G (comp.) La historia dice presente en el aula. Neuquén. Educo
AISENBERG, B (2014) “El aprendizaje de la historia en prácticas de lectura compartida. Una Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. Tesis Doctoral dirigida por Dr. Antonio Castorina y Lic. Delia Lerner UBA.
ANSALDI, W (2004) “El faro del fin del mundo. La crisis Argentina de 2001 ó como navegar entre el riesgo y la seguridad” En FUNES, A G (comp.) La historia dice presente en el aula. Neuquén. Educo
BOTANA, Natalio. (1998). El siglo de la libertad y el miedo. Buenos Aires. Sudamericana
DE RIZ, Liliana. (2000) Historia Argentina, la política en suspenso 1966-1976. Buenos Aires. Paidós
FALCON, Ricardo. (2000) (Comp.) Nueva Historia Argentina, democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930) Tomo VI. Barcelona. Sudamericana
FUNES, Alicia Graciela (comp.) (2014) Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis 2001¿Qué efemérides? Buenos Aires. Novedades Educativas.
FUNES, Alicia Graciela, PARRA, Erwin (2013) “Aportes y reflexiones de una práctica de enseñanza” XIV Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia Universidad Nacional de Cuyo.
JAMES, Daniel. (1999) Resistencia e Integración, El peronismo y la clase obrera argentina 1946-1676. Buenos Aires. Sudamericana
JARA, Miguel (Comp.) (2008) Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Neuquén. Educo.
LANNOT, Jorge; AMATEA Adriana; SGUIGLIA, Eduardo (1999) Agustín Tosco, Presenta en las luchas de la clase obrera. Buenos Aires. Industria Gráfica Echevarría.
LE MAREC, Yannick (2009) “Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la historia”. Revista de Investigación Enseñanza de las Ciencias Sociales. N° 8. UAB UB.
LOBATO, Mirta; SURIANO, Juan (2003) La protesta social en la Argentina. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
LÓPEZ FACAL, Ramón. (2000). “Pensar históricamente”. Revista. Iber N°24 Barcelona. Grao.
NOVARO, Marcos (2010) Historia de la Argentina 1955-2010 Buenos Aires. Siglo XXI
PAGÉS, Joan.; SANTISTEBAN, Antoni (2011) Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Madrid. Editorial Síntesis.
ROCK, David. (1997) El radicalismo argentino 1890-1930. Buenos Aires
ROMERO Luis, Alberto. (1999) Breve Historia Contemporánea de la Argentina Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.
ROUQUIE, Alain (1994). Autoritarismo y democracia, estudios de política Argentina. Buenos Aires. Edicial. (2011) A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
SANTISTEBAN, Aantoni (2009) “Tiempo al tiempo a la escuela: una mirada transversal” En Perspectiva Escolar 332 Publicación de Rosa Sensat. Barcelona. faceweb.uncoma.edu.ar/materias_web/.../imagenes/Programa.doc
SIEDE, Isabelino (coord.)(2010) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza Buenos Aires. Aique.
TERÁN, Oscar. (2008). Historia de las Ideas Argentinas, diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires. Siglo XXI
VILAR, Pierre (1982) Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona. Crítica.