Pensar la práctica docente del profesorado en historia en tiempos de pandemia
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Referências
Aisenberg, B. (2019). Razones para no explorar los conocimientos previos de los alumnos al iniciar un proyecto de enseñanza en Ciencias Sociales. En Funes G. y Jara M. (Comp.) Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales. Tramas y vínculos. Ed. EdUCo.
Aisenberg, B. (2020). Prácticas en el aula que favorecen la construcción de conocimiento histórico. En Aisenberg B. et al.La resistencia indígena a la conquista española como tema de enseñanza. Aportes desde una investigación didáctica. Cuadernos del IICE. Filo: UBA. N° 4. Cap. 5.
Barco, S. (2016). Documentos curriculares: los programas como herramientas compartidas. En Jara M. A. y Funes, A. G.(comp.). Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. Perspectivas y enfoques actuales. Ed. UNCo. pp. 13-30.
Brailovsky, D. (2020). ‘Caer’ en la educación virtual. En Panorama Portal a la Educación. OEI. [Consultado: 18/11/20]. Disponible en: https://panorama.oei.org.ar/caer-en-la-educacion-virtual/
Cullen ,C. (2017). Reflexiones desde nuestra América. Colección Pampa Aru.Ed. Las cuarenta.
de Vargas Gil, C. Z. y Massone, M. R. (Org.) (2018). Múltiplas Vozes na formacao de professores de História: experiencias Brasil-Argentina. EST Ediciones. Porto Alegre-Brasil.
Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En: Camilloni A. et. al. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós.
Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Ed. Paidós. Cuestiones de Educación.
Edelstein, G. (2020). Reflexiones sobre las prácticas de enseñanza. En: Merodo A. (Coord.). Trayecto Pedagógico de los profesorados. Instituto del Desarrollo Humano. UNITV. [Consultado: 16/07/20]. Recuperado de: https://youtu.be/LT9MaHuK8BXAHRrVoHvhpQ7QIOIUMMdRUgKMJGAWuzjZWQcqKMnE
Foresi, M. F. (2020). Estar ahí ¿Cómo realizar las prácticas en tiempos de distanciamiento social? [Consultado: 15/05/20]. Disponible en: https://www.facebook.com/watch/live/?v=246114523273087&ref=watch_permalink
Funes, A. G. (2011). La enseñanza de la historia y los problemas sociopolíticos: de la historia reciente al futuro. En: Pagés J. y Santisteban A. (Comp.). Les questions socialment vives i lenseyament de les ciencias socials. Documents 97. Universidad Autónoma de Barcelona.
Funes, A. G. (2013). Historias Enseñadas Recientes. Utopías y Prácticas. Ed. EdUCo-REUN.
Funes, A. G. (2021). Enseñar para comprender una realidad compleja. En Buenas prácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Abril. N° 363. Publicación digital.
Funes, A. G. y Muñoz, M. E. (2018). Investigación e Historias Recientes enseñadas en la Nord Patagonia. En Historia y Memoria, N° 17, julio-diciembre, Tunja.
González, M. P. (2018). La enseñanza de la historia en el siglo XXI: Saberes y Prácticas. Ed. UNGS..
Goodman, J. (1987). Reflexión y formación del profesorado. En: Revista de educación. N° 282.
Guimarães, S. (2012). La formación continua de profesores de Historia en Brasil: problemas y desafíos. En: Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia. APEHUN. Ed. Universitas.. Noviembre.
Gutiérrez Giraldo, M. C. (2018). La reflexión de las prácticas en la formación del profesorado de ciencias sociales. En Jara M. y Santisteban A. (Coords.) Contribuciones de Joan Pagés al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica. Ed. Especial. UNCo-UAB.
Larrosa, J. (2018). “Maneras”, “Materia”, “Metodologías”. En P de Profesor (con Karen Rechia). Ed. Noveduc.
Lerner, D., Larramendy, A. y L. Cohen (2012). La escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Aproximaciones desde una investigación didáctica. En Revista Clío & Asociados. La historia enseñada. N° 16. Universidad Nacional del Litoral/Universidad Nacional de La Plata.
Llusá i Serra, J. (2016). Aprender historia aplicando la contemporaneidad. Un estudio de caso en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. N° 15..
López Facal, R. (2000). Pensar históricamente. En Revista Íber. N°24. Maggio, M. (2020). Reinventar la escuela: un devenir colectivo. En: Alonso L. (Coord.) Proyecto ProFuturo Eutopía. OEI. [Consultado: 16/05/20]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hze3RwSsrX8&t=1848s
Marsick, V. (1991). Aprendizaje en el centro de trabajo, el caso de la reflexión y de la reflexión crítica. En Revista de educación. N° 294.
Mattozzi, I. (2020). Uma nova história geral didática para compreender o mundo e agir como cidadãos globais. En: Revista Escritas do Tempo. v. 2, n. 5, jul-out. Muñoz
Merchán, F. J. (2002). El estudio de la clase de historia como campo de producción del currículo. En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Pagés i Blanch, J. (2019). Lliçó magistral, Joan Pagès i Blanch Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història. Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? En Ballbé M., González-Monfort N. y A. Santisteban (eds.) Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les ciències socials, la geografia i la historia. Ed. GREDICS/UAB.
Pagés i Blanch, J. (1997) Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En Benejam P. y Pagés J. (coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. ICE-Horsori.
Pagés i Blanch ,J.(2004). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia. APEHUN. Ed. Universitas. Noviembre. pp. 175-210.
Pagés i Blanch, J. y González, M. P. (coord.) (2009). Historia, Memoria y Enseñanza de la historia: Perspectivas europeas y latinoamericanas. Ed. UAB.
Pérez Gómez, A. y Gimeno Sacristán, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Peters, J. (1987). La reflexión, un concepto clave en la educación del profesor. En Revista de educación. N° 282.
Plá, S. y J. Pagés (Coord.) (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América latina. Pública educación. 2. Eds. Bonilla Artigas-UPN.
Reyes, E. (2017). Las relaciones pasado-presente en la enseñanza de la historia: en busca del sentido de los aprendizajes históricos. En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. N° 16.
Salto, V. (2017a). Prácticas docentes de la Enseñanza de la Historia: Narrativas de experiencias. Serie Formación. 1° edición. UNCo.
Salto, V.(2017b). La pregunta en el aprendizaje de la historia. En Revista Reseñas de la Enseñanza de la Historia. Ed. Pueblo de la Toma. N° 15.
Salto, V. y Funes, A. G. (2020). Los materiales didácticos para la enseñanza de la historia en la formación docente. En Revista Escritas do Tempo. v. 2, n.5, jul-out..
Sanjurjo, L. (2020). Conversando acerca de las prácticas en tiempo de distanciamiento social. [Consultado: 04/06/20]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lepaPFYIBKY
Santisteban, A. (2020). Un decálogo para enseñar ciencias sociales y educación ciudadana. En Funes G. (Coord.). Enseñanza de las ciencias sociales y la conformación de ciudadanías. Facultad de Educación PUCP. [Consultado: 15/12/20]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k9JSQKSTRWA&t=1585s
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.