Formar para enseñar ciencias sociales desde la educación ciudadana y con perspectiva de género en la escuela primaria

Contenido principal del artículo

Alicia Garino

Resumen

El trabajo que presento se inscribe en mi experiencia como profesora de Ciencias Sociales y su Enseñanza en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Primaria. No es, en estricto rigor, un trabajo de investigación sistematizado, pero se nutre de diversos dispositivos que he construido, con varias generaciones de estudiantes, que me permiten recuperarlos como indicios de las dificultades que se evidencian a la hora de pensar en la Formación Ciudadana y su enseñanza. Hace más de dos décadas que me ocupo de la formación de futuros/as profesores/as para la educación primaria y en este artículo intento sistematizar una serie de preocupaciones que se han originado en mi trayecto profesional, con respecto a los contenidos de la formación ciudadana en la formación docente inicial del profesorado de educación primaria, me interesa pensar esta formación incorporando la perspectiva de género

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garino, A. (2022). Formar para enseñar ciencias sociales desde la educación ciudadana y con perspectiva de género en la escuela primaria. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 99. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3763
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Alicia Garino, Universidad Nacional del Comahue

Profesora Consejo Provincial Río Negro e Investigadora UNCo

Citas

ANIJOVICH, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Bs. As.: Paidós

ARAYA UMAÑA, S. (2004). Hacia una educación no sexista. En Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 4, número 2.

BARCO, S. (2013). Seminario Problemas actuales de la didáctica. Especialización en Didáctica de las ciencias sociales. Cipolletti: UNCo

BORGHI, B; MATTOZZI, I y MARTINEZ RODRIGUEZ, R. (2012). Percepciones de ciudadanía y participación entre el profesorado de Historia. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. AUPDCS. Sevilla: Díada Editora.

EDELSTEIN, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. En Educación. Formación e Investigación. Vol. 1, N° 1 ISSN 2422-5975 (en línea). Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos (2016). Educación y género Clase 1: La diferencia sexual y la pregunta por el género. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

FERRY, G. (2004). Pedagogía de la formación. Bs. As. Edic. Novedades Educativas. U.B.A.

KYMLICKA, W. y WAYNE, N. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En Ciudadanía el debate contemporáneo. S/D.

MORENO, T. (2005). ¿Por qué enseñar ciudadanía? Una mirada desde los docentes. En Reseñas de enseñanza de la Historia. Pag. 142-154.Córdoba: Universitas.

MORENO, T. y GARINO, A. (2013). ¿Qué dicen y hacen los docentes a partir de los conceptos de democracia y ciudadanía? Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuela/Departamentos de Historia. Octubre de 2013. Mendoza.

ORAISON, M. (2005). La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Octaedro.

OROPEZA y ESTEPA GIMENEZ (2012). La democracia como fundamento para la enseñanza de la participación. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen I. AUPDCS. Sevilla: Díada editora.

PERRENOUD, P. (1998). https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf.

PONS I ALTÉS, Josep M. (2012). Problemas sociales, participación ciudadana y trabajo por proyectos: educación y compromiso. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. AUPDCS. Sevilla: Díada Editora.

SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual. En Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y al globalización. Ruiz, López Atxurra y Fernández de Larrea (eds.) Asociación universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao.

SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (coords.) (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Editorial Síntesis.

SIEDE, I. (coord.) (2010). Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Bs. As.: Aique educación.

SIEDE, I. (2007). La educación política: ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Bs. As.: Paidos

Documentos:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN-PROVINCIA DE RÍO NEGRO (2008). Diseño Curricular de la Formación Docente para la Educación Primaria.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN-PROVINCIA DE RÍO NEGRO (2011): Diseño Curricular de Nivel Primario.