Formar para enseñar ciencias sociales desde la educación ciudadana y con perspectiva de género en la escuela primaria
Main Article Content
Abstract
The present work is part of my experience as a teacher of Social Sciences and Education in Initial Teacher Training in Primary Education. It is not, strictly speaking, a job of systematic research, but draws on various devices have built with several generations of students, which allow me to recover as evidence of the difficulties are evident when thinking about the Citizenship Education and teaching. More than two decades that I deal with the training of future/as teacher/ as for primary education and in this article I attempt to systematize a number of concerns that have risen in my carreer path with respect to the contents of citizenship education ago in initial teacher training of teachers of primary education. I'm specially interested in thinking this training incorporating the gender perspective.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
ANIJOVICH, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Bs. As.: Paidós
ARAYA UMAÑA, S. (2004). Hacia una educación no sexista. En Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 4, número 2.
BARCO, S. (2013). Seminario Problemas actuales de la didáctica. Especialización en Didáctica de las ciencias sociales. Cipolletti: UNCo
BORGHI, B; MATTOZZI, I y MARTINEZ RODRIGUEZ, R. (2012). Percepciones de ciudadanía y participación entre el profesorado de Historia. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. AUPDCS. Sevilla: Díada Editora.
EDELSTEIN, G. (2015). La enseñanza en la formación para la práctica. En Educación. Formación e Investigación. Vol. 1, N° 1 ISSN 2422-5975 (en línea). Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos (2016). Educación y género Clase 1: La diferencia sexual y la pregunta por el género. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
FERRY, G. (2004). Pedagogía de la formación. Bs. As. Edic. Novedades Educativas. U.B.A.
KYMLICKA, W. y WAYNE, N. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. En Ciudadanía el debate contemporáneo. S/D.
MORENO, T. (2005). ¿Por qué enseñar ciudadanía? Una mirada desde los docentes. En Reseñas de enseñanza de la Historia. Pag. 142-154.Córdoba: Universitas.
MORENO, T. y GARINO, A. (2013). ¿Qué dicen y hacen los docentes a partir de los conceptos de democracia y ciudadanía? Ponencia presentada en XIV Jornadas Interescuela/Departamentos de Historia. Octubre de 2013. Mendoza.
ORAISON, M. (2005). La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones Octaedro.
OROPEZA y ESTEPA GIMENEZ (2012). La democracia como fundamento para la enseñanza de la participación. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen I. AUPDCS. Sevilla: Díada editora.
PERRENOUD, P. (1998). https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competencias-para-ensenar.pdf.
PONS I ALTÉS, Josep M. (2012). Problemas sociales, participación ciudadana y trabajo por proyectos: educación y compromiso. En Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Volumen II. AUPDCS. Sevilla: Díada Editora.
SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía: una propuesta conceptual. En Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y al globalización. Ruiz, López Atxurra y Fernández de Larrea (eds.) Asociación universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao.
SANTISTEBAN, A. y PAGÉS, J. (coords.) (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Editorial Síntesis.
SIEDE, I. (coord.) (2010). Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Bs. As.: Aique educación.
SIEDE, I. (2007). La educación política: ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela. Bs. As.: Paidos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-PROVINCIA DE RÍO NEGRO (2008). Diseño Curricular de la Formación Docente para la Educación Primaria.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-PROVINCIA DE RÍO NEGRO (2011): Diseño Curricular de Nivel Primario.