La historia escolar en la Argentina continuidades del modelo de la "identidad nacional" e intentos de ruptura
Contenido principal del artículo
Resumen
La Historia como disciplina escolar se estructuró en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX con el propósito de promover la construcción de la identidad nacional. El modelo conformado en turno a este propósito fue hegemónico a lo largo de casi todo el siglo XX. En las últimas décadas se produjeron cambios en la enseñanza de la historia: se desplegaron propuestas y prácticas que responden o intentan responder a nuevas finalidades.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
AGENO, Raúl y CAMBIASO DE AGENO, Ethel (1972): Una experiencia en la enseñanza de las ciencias sociales. Editorial Biblioteca. Rosario, Argentina.
AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.) (1994): Didáctica de las ciencias sociales. Aportes.y reflexiones. Paidós, Buenos Aires.
AISENBERG, Beatriz; CARNOVALE, Vera y LARRAMENDY, Alina (2001): Aportes para el desarrollo curricular: Una experiencia de Historia Oral en el aula. Las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930. Dirección de Curricula, Dir. General de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.
ALABART, Mónica y MOGLIA, Patricia (1998): "Enseñar historia de América Latina". En: Ciencias Sociales. Aportes para la capacitación No2. Revista Novedades Educativas.- Buenos Aires
ALDEROQUI, Silvia (1994): "Una didáctica de lo social: del jardín de infantes a tercer grado". En Aisenberg y Alderoqui (comps): obra citada.
ALDEROQUI, Silvia, GOJMAN, Silvia, SEGAL, Analía (1995): Documento de Actualización Curricular. Ciencias Sociales. Dir. de Curricula, Dir. General de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.
ALDEROQUI, Silvia, GOJMAN, Silvia, SEGAL, Analía, VILLA, Adriana, AISENBERG, Beatriz (1997): Documento de Actualización Curricular. Dos propuestas didácticas para la enseñanza de ciencias sociales en el segundo ciclo. Dir. Curricula, Dir. Gral de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.
ALONSO, María E. (1997): "Educación Polimodal: los nuevos contenidos de ciencias sociales" En Revista Novedades Educativas No 76. Buenos Aires
AlJDIGIF.R, Frani;ois (1988): "Savoirs enseignés - salvoirs savants". En Marbeau, L. y Audigier F. (comps.) Troisieme Rencontre National sur la Didactique de l'histoire et Je la Géographie et des Sciences économiques et sociales. Actes du colloque. Savoirs enseignés-savoirs savants., INRP, Paris.
AUDIGIER, F. (1994): "Histoire". En: Dictionnaire encyclopédique de l'éducation et de la formation. Nathan. París.
BRASLA VSKY, Cecilia (1991): "Los libros de texto en su contexto". En: Rieckebeg, Michael (comp): Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia historica. Alianza Editonal/FLACSO/Georg Eckert Instituts. Bs.As.
BRASLAVSKY, Cecilia (1994): "La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas". En Aisenberg Alderoqui (comps.) Obra citada.
BRASLAVSKY, Cecilia (1996): "Tensiones y conflictos en la implementación de la Ley Federal". Revista Novedades Educativas, Año 8, N" 72 (pp 8 a 10). Diciembre 1996, Buenos Aires.
CAMILLONI, Alicia y LEVINAS Marcelo (1988): Pensar, descubrir.y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las dendas sociales. Aique, Buenos Aires
CHEVALLARD, Y. (1997): La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Bs. As.
DE AMÉZOLA, Gonzalo (1997): "El difícil arte de cambiar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Historia y la transformación educativa argentina. En Revista Grupo de investigación en teoría y didáctica de las ciencias sociales. BOLETÍN No 2. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
DEVOTO, Femando (1991): "Idea de Nación, Inmigración y "cuestión social" en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina (1912-1974)". Paper presentado en la Primera Conferencia Argentino-Alemana sobre libros de texto. para la enseñanza de la Historia. Bs. As.
FELDMAN, Daniel (1996): "¿Quiénes son los expertos? Problemas de la Reforma Educativa". Paper presentado en el Congreso Internacional de Educación "Educación, crisis y utopías". F.F.yL; Universidad de Buenos Aires.
FELDMAN, Daniel (1999): Ayudar a enseñar. Aigue. Buenos Aires.
FINOCCHIO, Silvia (1989): "Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media: Historia, Lengua y Llterartura, Educación Cívica y Física". Revista Propuesta Educativa, Año 1, No 1, Flacso, Miño y Dávila editores, Buenos Aires.
FINOCCHIO, Silvia (1999): "Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina". En Revista Iber No 22. La historia en la enseñanza latinoamericana. Barcelona.
FINOCCHIO, Silvia y GOJMAN, Silvia (1998): "El trabajo: entre sueños, incertidumbres y realidades". En Aisenberg y Alderogui (comps.): Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Paidós. Buenos Aires.
FUNES, Alicia Graciela (2001): "Una historia reciente: la construcción de la didáctica de lo social y la formación docente". En: Funes, A. (comp.) (2001) Ciencias Sociales. Entre debates y propuestas. Manuscritos Libros. Neuquén. Argentina.
GALLO, Ezequiel y CORTÉS Conde, Roberto (1972): Historia Argentina. La república conservadora. Paidós, Bs. As.
GVIRTZ, Silvina (1995): "Los cuadernos de clase. Disciplina vs actividades." En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. F.F.yL., U.B.A. Miño y Dávila eds., Buenos Aires.
IAIES, Gustavo y SEGAL, Analía (1994): "La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia delante. En Aisenberg y Alderoqui (comps.): Obra citada.
IADES, Gustavo. (1996): "Los CBC y la enseñanza de las ciencias sociales". En laies, G. (comp.): Los CBC y la enseñanza de las ciencias sociales. AZ editora.Bs.As.
MARÍ, C., SAAB, J., SUÁREZ, C. y otros (2000): "Tras un manto de neblina ... ' Las Islas Malvinas como creación escolar" En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales N°5. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
MAZZI, Daniel y SANTORO, Silvia (1982): Estudios Sociales. Estampas históricas. Ediciones Aragón. Buenos Aires.
NIDELCOFF, María T. (1975): La escuela y la comprensión de la realidad. (Ensayo sobre la metodología de las ciencias sociales). Editorial Biblioteca. Rosario, Argentina.
NOVARO, Gabriela (2002): Nacionalismo y diversidad cultural en educación. Un análisis antropológico de los contenidos escolares. Tesis doctoral; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Novedades Educativas (1999): «Una experiencia en la Provincia de Buenos Aires" y "El puerto a través del tiempo y del espacio (por Sandra Bortolozzi)". Año 11, No 99. Buenos Aires.
PUIGGRÓS, Adriana (1990): Sujetos, Disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Editorial Galerna, Buenos Aires.
RIECKENBERG, Michael (comp.) (1991): Introducción. Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica. Alianza Editorial/FLACSO/Georg Eckert lnstituts. Buenos Aires.
ROMERO, Luis A. (1994): Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
ROMERO, Luis Alberto (1996): Volver a la Historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la E.G.B. Aique, Bs.As.
ROMERO, Luis Alberto (coord.) (1999): La visión argentino-chilena en el sistema escolar: diagnóstico y perspectivas. La Argentina. Informe final. Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana. Instituto de historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani", F.FyL., Universidad de Buenos Aires.
SAAB, Jorge y CASTELLUCCIO, Cristina (1991): Pensar y hacer historia en la escuela media. Troquel. Buenos Aires.
SABATO, Hilda (1991): "Del sin-sentido a la interpretación: notas sobre la presentación de la historia económica en los ·textos escolares". Paper presentado en la Primera Conferencia Argentino-Alemana sobre libros de texto para la enseñanza de la Historia. Buenos Aires, abril 1991.
SCHWARZSTEIN, Dora (1998): La Historia Oral en la Escuela. Una experiencia innovadora en zonas de acción prioritaria. Informes nol y no2. F.F.y L.,
UBA, y Secretaría de Educación, G.C.B.A
SVARZMAN, José H. (1997): "El período 1810-1820: una visión globalizadora. Una época frecuentemente enseñada". Revista En la escuela. Suplemento de Novedades Educativas. Abril 97. Buenos Aires.
SVARZMAN,José H. (1997b): Del hecho al concepto. El concepto de Estado en la historia argentina como eje articulador. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
TERIGI, F. (1996): "Sobre conceptos, procedimientos y actitudes". Revista Novedades Educativas No64. Bs.As.
ZELMANOVICII, Perla; González, Diana; Gojman, Silvia y Finocchio, Silvia (1994): Efemérides, entre el mito y la historia. Paidós, Buenos Aires.
, Argentina. Consejo Nacional de Educación. Plan de Estudios y Programa para las escuelas comunes de la Capital Federal (retoma el programa de "Historia Patria", de 1910).
, Argentina. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Consejo Nacional de Educación. Programas de Instrucción Pri111aria.
, Argentina. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Consejo Nacional de Educación. Programas de Instrucción Primaria: distribución por asuntos e instrucciones.
Argentina. Consejo Nacional de Educación. Programas de Educación Primaria
, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Dirección General de Enseñanza Primaria. Programa de Educación Primaria.
, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Dirección General de Enseñanza Primaria. Programa de Educación Primaria.
, Argentina. Consejo Nacional de Educación. Plan de estudios y programa de educación primaria
, Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Lineamientos curriculares de 1a a 7a grados.
, Argentina. Ministerio de Cultura y Educación: Oijetivos pedagógicos del nivel primario .Y del nivel medio: contenidos mínimos del nivel primario común. Resolución Ministerial No284/77
, Argentina, Ministerio de Educación y Justicia. Calendario Escolar. Distribución de la Actividad Escolar. Año 1991.
, Argentina, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.
, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Dirección general de Planeamiento. Dirección de Curricula. Prediseño curricular para la Educación General Básica
, G.C.B.A. Secretaria de Educación. Dirección de Investigaciones. Programa de Evaluación y Prospectiva. Proyecto de evaluación y mejoramiento de la enseñanza primaria. Evaluación de los alumnos de séptimo grado en las Áreas de lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.