Movimientos sociales y contenidos escolares de Historia en la escuela secundaria

Contenido principal del artículo

María Elina Tejerina
María Fernanda Justiniano
Carolina Ochoa

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito problematizar sobre el concepto de movimientos sociales a la luz de diferentes aportes del campo de la política y la sociología, sin descuidar conceptualizaciones más recientes que permiten explicar situaciones y problemas de la historia reciente. Los movimientos sociales se caracterizan por su dinámica y nos permiten explicar nuevas formas de participación, de hacer política, de sociabilidad del mundo global que vivimos. Otros objetivos que  nos proponemos son: analizar los contenidos de Historia de la escuela secundaria de Salta; reformular contenidos escolares que visibilicen las problemáticas de las sociedades que emergen de distintos sectores sociales y que buscan cambios políticos, culturales, económicos vinculados con los movimientos sociales y considerar su presencia/ausencia en las aulas. En última instancia se plantea una grilla de contenidos sobre movimientos sociales latinoamericanos, haciendo referencia a estudios de casos de MS en Salta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejerina, M. E., Justiniano, M. F., & Ochoa, C. (2021). Movimientos sociales y contenidos escolares de Historia en la escuela secundaria. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (17), 117. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3227
Sección
DOSSIER: Movimientos socialesy su enseñanza para construir futuros
Biografía del autor/a

María Elina Tejerina, Universidad Nacional de Salta

Profesora en Historia. Esp. En Didáctica.

María Fernanda Justiniano, Universidad Nacional de Salta

Profesora en Historia. Esp. En Didáctica.

Citas

Almeida P. y Ulate A. C. (2017). Movimientos Sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos. Clacso.

Carrazana I. y Ochoa C. (2013). La politización de la Juventud de los años sesenta. El MAJNU en Salta. Actas: XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En línea: http://cdsa.aacademica.org/000-010/712.pdf

Chama, M. S., & González Canosa, M. (2016). Repensar los movimientos sociales hoy: Entrevista a Benjamín Tejerina. Sociohistórica (38).

Diseño Curricular para Educación Secundaria de Salta (2012). Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.

Fernández Hellmund, P. D., &Romero Wimer, F. G. (2014). Movimientos Sociales y conflicto: la experiencia de Argentina (1993-2012). Universidad y Pensamiento, Año 1 - Revista 01 - Abril - Julio 2014,136-32. CIELAC.

Raschke, J. (1994). Sobre el concepto de movimiento social. Zona abierta, 69, 121-134.

Vidal, J. P. (1998). La investigación de los movimientos sociales desde la sociología y la ciencia política. Una propuesta de aproximación teórica, Papers: Revista de sociología, 56, 257-272.