The purposes of initial teacher training: A Latin American approach from the didactics of social sciences

Main Article Content

Jéssica Ramírez Achoy

Abstract

A balance is presented on the research on initial training in 2018-2023 and which have in common their relationship with the discourses that Joan Pagès inherited in Latin America, then we reflect on the role of didactics in the IDF to close with a proposal on the purposes of this line of research, based on the Latin American debates and contexts. The conclusion is to include in IDF the teaching of research, systematize and publish teaching practices, seek alternatives from classroom teachers and students in training to understand Social Studies and strengthen the debate on initial training with more research that will allow us to understand how we teach to teach in Latin America.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Ramírez Achoy, J. (2023). The purposes of initial teacher training: A Latin American approach from the didactics of social sciences. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (23), 77–91. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5048
Section
SECCIÓN ARTÍCULOS

References

Añahual, J. y Jara, M.A. (2021). Investigar, formar e innovar. Aportes de Joan Pagès para repensar la formación del profesorado que enseña ciencias sociales, geografía e historia. Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales 8, pp. 39-56.

Apple, M. (1996). El conocimiento oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós.

Arrepol-Santos, C. (2019). Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile. Clío & Asociados. La historia enseñada 28, pp. 69-80.

Bastías-Bastías, L.S. y Iturra-Herrera (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Educare 26(1), pp. 1-22. Recuperado de: http://doi.org/10.15359/ree.26-1.13

Bazán, S. y Zuppa, S. (2023). Itinerarios en la formación inicial para el nivel secundario. Los sentidos de formar docentes en Historia en contextos de ciudadanías de baja intensidad. Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia 22, pp. 88-101.

Camillioni, A. (1996). Epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales. Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-41). Paidós.

Cartes-Pinto, D. (2020). La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 6, pp. 6-23.

Cavalcanti, E. (2021). La enseñanza de la Historia en la formación inicial del profesorado de historia en Brasil. Clío & Asociados. La historia enseñada 33, pp. 3-21. Recuperado de: http://doi.org/10.14409/cya.v0i33.10297

Cerdá, C. (2023). La Didáctica de la Historia entre viejas disputas y nuevos desafíos. Una propuesta de materiales para la enseñanza en la formación docente inicial. Revista Reseñas 22, pp. 49-65.

Chávez, C. y Pagès, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 6, pp. 24-42.

Chávez, C. (2020). Formación del pensamiento histórico en estudiantes de formación inicial docente [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Chávez, C. y Pagès, J. (2017). Didáctica de la historia y enseñanza del pensamiento histórico en formación inicial de docentes de secundaria de Chile. En Martínez, R., García, R. y García, C.R. (Coords.). Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación (pp.73-82). Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria de Profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Collazo, M.L., Geli de Ciurana, A.M. (2022). Un modelo de formación del profesorado de educación secundaria para la sostenibilidad. Revista Enseñanza de las Ciencias 40(1), pp. 243-262. Recuperado de: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3378

Coudannes, M., Andelique, C.A. y Ruiz, M.C. (2023). A un paso de ser profesores… Practicantes reflexionan sobre la formación, la experiencia y las finalidades de la enseñanza en la Universidad Nacional del Litoral. Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia 22, pp. 120-137.

Esquivel Vega, J., Campos Fonseca, G. y Jiménez Álvarez, D. (2023). La didáctica de la Historia desde la fragmentación y la instrumentalización: Un estudio de caso a partir del desarrollo de la conciencia histórica en el BEESEC, Universidad Nacional, Costa Rica (2021). Perspectivas 26, pp.1-20. Recuperado de: https: doi.org/10.15359/rp.26.4

Foucault, M. (2003). La arqueología del saber. Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2009). El orden del discurso. Tusquets Eds.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.

Giroux, H. (1997). Teoría y resistencia en educación. Siglo veintiuno editores.

Gonçalves-Vidal, D. (2007). Culturas escolares: entre la regulación y el cambio.Propuesta Educativa 28, pp. 28-37.

González Sánchez, D. (2020). Los Estudios Sociales de cara a la Historia: Provocaciones para un debate urgente. Revista Actualidades Investigativas en Educación 20(1), pp. 1-18. Recuperado de: 10.15517/aie.v20i1.40176

Instituto de Investigación y Formación Pedagógica. (2023). Modelo didáctico: Interrelación de los actores del currículo de formación inicial en función de la práctica docente. Diá-logos 3, pp. 47-58. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i3.16117

Latapí, P. (2022). Formación del profesorado de Historia en México: orientaciones determinantes. Nuevas Dimensiones 22, pp.18-38.

Mattozzi, I. (2015). Una epistemología y una metodología de la historia para la didáctica. Diá-logos 19(1), pp. 57-72.

Mazzón, M.V. y Tano, V. (2023). La ejercitación de la clase escolar de Historia en la formación inicial del profesorado. Revista Reseñas 22, pp. 154-162.

Meza Bolaños, R., Moya Fernández, Y., Cordero Benavides, J. y Calderón Hernández, A. (2023). Representaciones sociales, subjetividades y territorio: La metamorfosis durante la formación inicial docente de estudiantes de I y IV nivel, en la Carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica. Perspectivas 27, pp. 1-17. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rp.27.6

Nin, M., Maris Leduc, S. y Ivana Acosta, M. (2020). La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales 6. Recuperado de:https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.94

Plá Pérez, S. (2021). Sebastián Plá en primera persona: Diálogo sobre teorías y epistemologías en la enseñanza de la historia. Perspectivas 22, pp. 1-17. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rp.22.5

Pogré, P. (2020). Avances y deudas pendientes en los intentos de transformación de las instituciones de formación docente en América Latina. Revista Formação Docente 12(23), pp. 21-32.

Ponce, N. y Camus, P. (2019). La Práctica como eje Formativo-Reflexivo de laFormación Inicial Docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 18(37), pp. 113-128.

Ramírez Achoy, J. (2022). Formación docente en Costa Rica y conocimientos históricos delÍ estudiantado que inicia la carrera Enseñanza de los Estudios Sociales. En Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 10, pp.210-227. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.210

Ramírez Achoy, J. (2023). El perfil del profesorado universitario de las carreras de Estudios Sociales en las universidades estatales costarricenses. Innovaciones Educativas 25(39), pp. 78-91. Recuperado de: https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4736

Ramírez Achoy, J. y Pagès, J. (2022). Prácticas docentes en la formación inicial para la enseñanza de la historia. Un estudio de caso en Costa Rica. Revista Colombiana de Educación 1(84), pp. 1-17. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11395

Ramírez-Achoy, J. (2020). El pensamiento histórico en la formación inicial docente (tesis doctoral). Universidad Tecnológica de Pereira.

Rosavallon, P. (2016). Por una historia conceptual de lo político. Fondo de Cultura Económica.

Ross, E.W. (2021). Society, Democracy, and Economics: Challenges for Social Studies and Citizenship Education in a Neoliberal World (pp. 33-54). En: Fridrich, C., Hagedorn, U., Hedtke, R., Mittnik, P. y Tafner, G. (edts). Wirtschaft, Gesellschaft und Politik Sozioökonomische und politische. Bildung in Schule und Hochschule. Springer.

Sabião-Batista, R.M. y Cerri, L-F. (2020). Concepciones de enseñanza de la historia y formación docente en el programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID Historia). Paraná, Brasil (2011-2017). Clío & Asociados. La historia enseñada 30, pp. 66-74. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8931

Salto, V. (2023). ¿Qué nos pasa en las prácticas de formación del profesorado en historia? Revista Reseñas de Enseñanza de la Historia 22, pp. 102-119.

Santisteban-Fernández, A. (2021). Las contribuciones de Joan Pagès a la educación política: una obra imprescindible. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política 20, pp. 233-248. Recuperado de: https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.92094

Sayago Gorosito, R.A. y Alvarez Martinón, L. (2023). Una propuesta de enseñanza del tiempo histórico para la formación del profesorado en la universidad pública argentina. Perspectivas 26, pp. 1-35. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/rp.26.2

Schiro, M. (2013). Curriculum Theory: Conflicting Visions and Enduring Concerns. SAGE.

Siede, I. (2010). Ciencias Sociales en la escuela. Sentidos de la enseñanza. En:Ciencias Sociales en la escuela. AIQUE.

Valdés-Vera, M., Palma-Troncoso, M. y Arrepol-Santos, C. (2021). La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente. Clío & Asociados. La historia enseñada 32, pp. 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8931

Vecchione, C.D.M. (2020). Políticas públicas de formación inicial docente en el Perú. Formação Docente – Revista Brasileira De Pesquisa Sobre Formação De Professores 12(23), pp. 83-98. Recuperado de: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v12i23.282

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.