La invisibilidad de la enseñanza de la Historia Local y Regional en los diseños curriculares de ciclo secundario de la provincia de Córdoba Alternativas posibles de innovación
Main Article Content
Abstract
In this paper we analyze the teaching of regional history considering references on it in the curriculum of secondary education in the province of Cordoba, some contributions that gives us the historiographical renewal of regional studies and the possibility of analyzing the national history from a regional perspective.Abrief tour of the latest educational reform in order to observe the place that has been assigned to the teaching of regional and local history, as well as suggest using as a resource and information source summarizes research conducted by Eduardo will Jose Hurtado: Institutional instability and Industrialization Project
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
BANDIERI, Susana (1995) “Acerca del concepto de región y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia”, Revista de Historia No 5, Universidad Nacional del Comahue.
BANDIERI, Susana (2005) “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o cómo contribuir a una historia nacional más complejizada”, en Fernández, S. y Dalla Corte, G. (comp.), Lugares para la Historia Regional e Historia Local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR.
CAMPI, Daniel. (2001) “Historia regional ¿Por qué?” En: Sandra Fernández y Gabriela Dalla Corte, Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR Editora.
CARBONARI, María Rosa (2009) De cómo explicar la región sin perderse un el intento. repasando y repensando la historia regional, Unisinos, Río de Janeiro.
CARBONARI, María Rosa (2011) La construcción de una región otrora fronteriza. Cruces con la macro-historiografía. Universidad Nacional de Río Cuarto.
FERNANDEZ, Sandra: “Los estudios de historia regional y local: de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica”. En: Sandra Fernández, comp., Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2007.
FRADKIN, Raúl: “Poder y conflicto social en el mundo rural: notas sobre las posibilidades de la historia regional”. En: Fernández, Sandra y Dalla Corte, Gabriela, Lugares para la historia: espacio, historia regional e historia local en los estudios contemporáneos, Rosario, UNR Editora, 2005.
GARINO, Alicia. 2014. “El Conflicto de Malvinas en la Escuela Primaria. Una experiencia de enseñanza de historia reciente”. Capítulo 2 en Enseñanza de la Historia Reciente. Funes Alicia Graciela Compiladora. Ediciones Novedades Educativas Buenos Aires.
PONS, Anaclet y SERNA, Justo (2007) “Más cerca, más denso. La historia local y sus metáforas”. En: Sandra Fernández: Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones.
REVEL, Jacques. “Microanálisis y construcción de lo social”. En: QuaderniStorici No 2 Nuova Serie, Bologna, 1994. Ibidem, Entrepasados No 8, Bs. As., 1995.
SCALONA, Elvira (2007) “La historia local como contenido de enseñanza”. En: Fernández Sandra (Comp.) Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, Rosario, Prohistoria Ediciones.
TEJERINA, M. E - Ríos, M.E 2004. “¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafío para la enseñanza”. En Reseñas de enseñanza de la historia. Año 2. No 2. Córdoba: APEHUN, Universitas.
Ley de Educación Nacional 26.206/2006
Ley de Educación Provincial 9870/2010
Diseños Curriculares de la Provincia de Córdoba 2011.