Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán Una reflexión desde Freire

Main Article Content

Verónica del Pilar Huerga
María Laura Sena
Carolina E. Mansilla
Ana María Cudmani

Abstract

The work we present is part of a Research Project of the National University of Tucuman entitled “The construction of knowledge about teaching in new teachers of Natural Sciences and Social Sciences”. This time we focus on History and Geography.In 2020 we conducted a survey instrumented with Google Forms. It was developed and responded to within the framework of the Covid 19 pandemic that is sweeping the world, transforming lives, ties, hopes, emotions, expectations. Teaching and learning were strongly impacted by the context and teachers (experts and novices) saw ourselves in new virtual settings, willing to devise, design, implement and evaluate teaching goals and strategies.We selected some of the slogans formulated, with the purpose of presenting incidences of the pandemic context in novice teachers. On the centenary of the birth of Paulo Freire, the undoubted validity of his pedagogical thought enabled us to put uncertainties, theories, practices and new learnings in tension.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Huerga, V. del P., Sena, M. L., Mansilla, C. E., & Cudmani, A. M. (2021). Impacto de la pandemia en las prácticas educativas de docentes noveles de Tucumán: Una reflexión desde Freire. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (19), 147–168. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3433
Section
DOSSIER: prácticas de enseñanza en tiempos de interrupciones y rupturas

References

Alen, B. y Allegroni, A. (2009). Los inicios en la profesión. 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Alliaud, A. (2009). Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. En Alen, B. y Allegroni, A. Los inicios en la profesión. 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Anderson, G. y Kathyn, H. (2010) El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. En Sverdlick, I. (comp.) La investigación educativa. Argentina: Ed. Novedades Educativas.

Bozu, Z. (2009). El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional. Magis, Revista internacional de investigación en educación, 2, pp. 317-328. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28315931.El_profesorado_universitario_novel_y_su_proceso_de_induccion_profesional

Freire, P. (1994). Educación y participación comunitaria. En Castell M., Flecha R. y otros. Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

Freire, P. (2002). Educación y cambio. (5ta. Ed.). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Freire, P. (2004). Cartas para quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI:Argentina.

Freire, P. (2008). Miedo y Osadía. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la esperanza. Argentina: Siglo XXI. 2° Edición.

Freixas, M. (2002) El desenvolupament profesional del profesor universitari coma docente. Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universidad de Barcelona.

González, M. P. (2017). Investigaciones sobre la enseñanza de la historia en Argentina (1991-2016): un campo en expansión. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada. ISSN: 2362-3063, (24), pp. 8-25. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i24.6614

Harf. R., Azzerboni, D. Sánchez, S. y Zorzoli, N. (2021). 50 iniciativas. Nuevos escenarios educativos. Otra gestión para otra enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

Huerga, V. y Cudmani, A. (2020). “Tensiones y cambios de miradas en el escenario de prácticas docentes reflexivas.” En Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y comité organizador de las “XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia” IN MEMORIAM del Dr. Joan Pagés Blanch”.

Jara, M. (2020). Finalidades y contenidos de las ciencias sociales y humanas en los diseños curriculares de las provincias de Río Negro y Neuquén. Clío & Asociados. La Historia Enseñada. ISSN: 2362-3063, (31), pp. 91-113. Recuperado de: https://doi.org/10.14409/cya.v0i31.9574

Mansilla, C., Huerga, V., Sena, L., y Cudmani, A. (2019). “Interpretar representaciones de experiencias formativas de estudiantes desde la residencia y práctica docente. Un desafío desde la historia y la geografía”. Ponencia presentada en el Congreso internacional “Educación y política en el camino hacia un nuevo humanismo. A 80 años de la creación de la FFyL”. Tucumán, 5, 6 y 7 de junio de 2019.

Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación 13, pp. 38-51.

Pagès, J. & Santisteban, A. (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales.Barcelona: UAB.

Plá, S. (2020). Educación histórica en la escuela pandémica. Hacia una pedagogía de la emergencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN:2362-3063, (31), pp. 8-20.

Roig, A. (1998). Hablemos, ya, de pedagogía universitaria. En La universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Serres, M. (2013). Pulgarcita: el mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003092.pdf

Educación posible en tiempos de pandemia. Consejo Federal de Educación. (2018) Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial. Instituto Nacional de Formación Docente, Resolución CFE N° 337/18. Recuperado de: https://blog.ridcs.com/2020/11/educacion-posibleen-tiempos-de-pandemia.html