Hacia la imaginación histórica en la enseñanza de la Historia a través de las IA

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Cecilia Osán Ramírez
Gisela Villanueva

Resumen

El artículo reflexiona sobre las potencialidades y limitaciones de la IA en la enseñanza de la Historia. Este trabajo exploratorio inicial se realiza a través de la concreción de diversas experiencias: la producción de un cortometraje realizado con IA llamado El desentierro IA; la propuesta de una investigación acción con el uso de IA chatbots –ChatGTP y Luzia– y la producción visual de IA –Copilot, Canva IA y Luzia– que se realizan en 3° año de un colegio privado céntrico de la ciudad de Salta, en la asignatura Historia Regional.


El eje transversal de estas producciones es el Carnaval de la Quebrada y tienen como marco teórico conceptos vinculados al pensamiento histórico como la narración histórica e imaginación histórica (Santisteban, 2010). Por último, el escrito se propone el uso de un lenguaje multimodal que posibilite la interacción con algunas producciones con IA y lectoras/es desde un lenguaje sencillo.

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Cómo citar
Osán Ramírez, C., & Villanueva, G. (2024). Hacia la imaginación histórica en la enseñanza de la Historia a través de las IA. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (25), 54–69. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5568
Sección
DOSSIER

Citas

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