Formación docente en enseñanza y aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales. Criterios, experiencias y reflexiones.

Contenido principal del artículo

Alina Ines Larramendy

Resumen

Con la intención de contribuir a la reflexión sobre la formación docente en nuestro campo, presentamos los ejes centrales de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria de la Universldad Pedagógica Nacional -UNI PE- y compartimos algunas reflexiones acerca de la experiencia desarrollada en la extensión aulica de la universidad en Florencio Varela.
En relación con este relato analítico, sistematizamos los criterios que estructuran la propuesta y, en su desanollo, remitimos a otros -espacios formativos cuya experiencia contlibuye a sustentar teoría y empiricamente la validez y potencialitlad de estos criterios para la formación docente y la transformación de la ensefianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larramendy, A. I. . (2022). Formación docente en enseñanza y aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales. Criterios, experiencias y reflexiones. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (16). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3614
Sección
DOSSIER: Formación docente : Saberes y experiencias

Citas

Abul. Y .Azurmendi. E .. Conde J.M. y Finocchieno. L (en prensa), FI trabajo colaborat1vo entre investigadores y docentes en un proyecto de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: reflexiones y miradas desde el aula. Ponencia aceptada para su publicación en Actas de XVII Jumada."' Nacionales y VI Internacionaless de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docente~ e Investigadores en la Enseñanza de la Geografia , IV Encuentro lberomnericano de Investigación en Didác1icn

de liis Ciencias Sociales. "Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales de la Historia y la Geografia a la formación de la ciudadanía; en los contextos Iberoamericanos" 5 de octubre de 2018, Bariloche, Argentina

Aisnberg, B. (2015 ). Abordajes metodológicos en investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia. Reseñas de la enseñanza de la Historia, I 3. 33-50. Córdoba: Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (A.PJ:'.. H.U .N.)

Cannellotto. A. y Sactovsky, P. (2015 ). Otra relación con el saber. En Rosemberg, D . (selección). La educación en debate. Gonnet: UNIPE: Editorial universitaria.

Larramendy. A. y Serulmcoff. A. ( colub ). (20 1 ~) . Las prácticas de enseñanza en Ciencias Sociales como objeto de le análisis compn.r11do. l'~r:spectivai¡ y ref'lc:.xíonc:-; a par! ir

En Nlo1nbello , L. (comp.) . Una mirada t:ubre la fJ/'opht p1'áctircr la rt'/l<!,tividud en la clocenciu clt'sde lus expcriench1s dt• la UN /PE. Ciudad /urónonia de BucnosAires· UN IP E: Ed¡toriuf Universi1nria.

Lerne·r. D. y colo;; , (20 l 7 ). leer paro apn'nder /1istorh1 Unu iflvestígación cv lal11Jru1i vc,¡ protugvnf::cJua por ec¡11ipvs ~1un:11111.'. Gom1c1 : UN lP E: Editorial Univer:;ilaria: CABA : Si ndic::ito Unificado de Tr<1bajadores de la

Educaclón de BuenosAires,

Lerner. D. ¡2001 :i) /,fer y e.w·l'ih11· e11 !u (?.•wue/u In l"f!a/. fu ¡10.,·ll>/11 y lfl 11ecf!.1·cll'i11. México: Fondo de Cu.llum Econouu1::u

Lemcr, D . (200lb). E~ quehacer en d aula como .obje to tk onálist!l En Te.Y/Os, Didá1!/1ca 1Je la lengun y la lireruturu, ] 7 39-52. Barcelona: Graó.

Terigi, F. ( 20 l O) . El sabm· pedagógico f'n:ntc a la crisis Je la monol'rooia. En Frigerio, G. y Diker, G. (com r s .). Ed1u·ar 'ia her1w nlt11rados .. Parnná: E.d . Fu ndación Hendija.

DOCUMENTOS

Larramently. A. ( coor

h t t p : I / u 11 i p e . e d u . a r ! f o r m a e i o n i f o r in a l: ·¡ u n -unl pc/carreras/I icc11cia 1u1'asi itcm/ 12· 1 iceul.'.ia lurn •cn-cnscoonza-