Formación docente en enseñanza y aprendizaje escolar de las Ciencias Sociales. Criterios, experiencias y reflexiones.
Main Article Content
Abstract
With the intention of contributing to the reflection on teacher training in our field, we present the central axes of the Bachelor's Degree in Social Science Teaching for Primary Education of the National Pedagogical University -UNI PE- and share some reflections about the experience developed in the public extension of the university in Florencio Varela.
In relation to this analytical account, we systematize the criteria that structure the proposal and, in its development, we refer to other formative spaces whose experience contributes to theoretically and empirically support the validity and potential of these criteria for teacher training and the transformation of teaching.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
References
Abul. Y .Azurmendi. E .. Conde J.M. y Finocchieno. L (en prensa), FI trabajo colaborat1vo entre investigadores y docentes en un proyecto de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: reflexiones y miradas desde el aula. Ponencia aceptada para su publicación en Actas de XVII Jumada."' Nacionales y VI Internacionaless de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docente e Investigadores en la Enseñanza de la Geografia , IV Encuentro lberomnericano de Investigación en Didáctica de liis Ciencias Sociales. "Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales de la Historia y la Geografia a la formación de la ciudadanía; en los contextos Iberoamericanos" 5 de octubre de 2018, Bariloche, Argentina.
Aisnberg, B. (2015 ). Abordajes metodológicos en investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia. Reseñas de la enseñanza de la Historia, I 3. 33-50. Córdoba: Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (A.PJ:'.. H.U .N.) .
Cannellotto. A. y Sactovsky, P. (2015 ). Otra relación con el saber. En Rosemberg, D . (selección). La educación en debate. Gonnet: UNIPE: Editorial universitaria.
Larramendy. A. y Serulmcoff. A. ( colab ) (2018) . Las prácticas de enseñanza en Ciencias Sociales como objeto de le análisis comparativo. Perspectiva y reflexiones a partir de unapropuesta de formación docente. En:Mombello , L. (comp.) . Una mirada sobrela propia práctica: la reflexividad en ela docencia desde la experiencias de la UNIPE. Ciudad auTónonia de Buenos Aires UNIPE: Editoral Universitaria.
Lerner, D. y col (20 l 7 ). leer paro aprender historia. Unva investigación colaborativa protagonizada por equipos docentes Gonnet: UNIPE Editorial Universitaria: CABA : Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.
Lerner. D.; Stella, P. y Torres, M. (2009). Formación docente en lectura y escritura. recorridos didácticos. Buenos Aires: Paidós.
Lerner, D. (2001b) El quehacer en el aula como objetivo de análisis. En textos, Didáctica de la lengua y la literatura, 27, 39-52. Barcelona: Graó.
Terigi, F. (2010). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. En Frigerio, G. y Diker, G.(comps.) Educar: saberes alterados. Paraná: Ed. Fundación Hendija.
Larramendy, A. (coord.) Torres, M. Villa Adriana y Ramacciotti, K. (2011), Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, Plan de estudios, UNIPE. Disponible en: http://unipe.edu.ar/formacion/formacion-unipe/carreras/licenciaturas/item/12-licenciatura-en-enseñanza-de-las-ciencias-sociales-para-la-educacion-porimaria