Competencia digital y actitudes hacia las TIC tras la virtualidad en pandemia
Palabras clave:
Competencia digital, Actitudes hacia las TIC, Docente, Estudiante, PostpandemiaResumen
La competencia digital y las actitudes de docentes y estudiantes hacia las TIC fueron constructos abordados con frecuencia durante los últimos años. Tras la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 se incrementaron las publicaciones sobre estos temas. Cabe preguntarse si la competencia digital y las actitudes hacia las TIC -tanto de docentes como de estudiantes universitarios- se modificaron tras aquel tiempo en el que la necesidad instó a desplegar actitudes favorables y competencias digitales de diversa índole. El propósito del artículo es el de reunir y sistematizar estudios realizados con estudiantes y docentes universitarios entre 2020 y 2023, cuyos resultados permiten contrastar el estado de las actitudes hacia las TIC y la competencia digital antes del inicio de la pandemia y tras su desencadenamiento. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se realizó una investigación de síntesis, mediante la que se analizaron y sistematizaron resultados de seis estudios recientes, seleccionados en base a criterios específicos. Los resultados evidencian un punto de convergencia de estos estudios, en los que se informan actitudes más favorables hacia las TIC y desarrollo de la competencia digital en docentes y estudiantes al medir estas variables tras la virtualidad en pandemia.
Descargas
Citas
Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I., & Gómez, S. “Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid”. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 35, 2011, pp. 1-19. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.35.416
Área, M. y Adell, J. “Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (19)4, 2021, pp. 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Assinnato, G., Sanz, C., Gorga, G. y Martin, M. “Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura”. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 22, 2018, pp. 7-15. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e01
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M. y Casado-Aranda, L. “Las competencias digitales de los docentes en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura”. International Journal of Educational Technology in Higher Education, (19)8, 2022, pp. 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Bilbao Aiastui, E., Arantza & Roberto. “Una revisión sistemática de la literatura sobre el nivel de competencias digitales definidas por DigCompEdu en la educación superior”. Aula Abierta, (50)4, 2021, pp. 841–850. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.841-850
Bossolasco, M. L., Chiecher, A. y Dos Santos, D. Actitudes diferenciadas hacia las TIC en la docencia universitaria antes y después de la pandemia. Educación Superior, 35, 2023, pp. 11-30. https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp11-30
Bossolasco, M. L., Chiecher, A. C. y Dos Santos, D. “Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas”. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, 57, 2020, pp. 151-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.06
Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. “Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in Different Latin American Universities”. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 2023, pp. 276-291. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 2020, pp. 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Casal, L., Mariño, R., Barreira, E. y Fernández, C. “La competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza”. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 2020, pp. 113-126. https://doi.org/10.6018/riite.522191
Centeno Moreno, G. y Cubo Delgado, S. “Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario”. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 2013, pp. 517-536. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
Chiecher, A. “Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual”. Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 2022, pp. 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48680
Chiecher, A. “Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas?”. Praxis Educativa, 24(2), 2020, pp. 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208
Chiecher, A. y Bossolasco, M. L. “Actitudes hacia las TIC y competencia digital docente ¿Reconfiguración de la clase tras la pandemia?” 9no Seminario Internacional de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2022.
Chiecher, A.; Bossolasco M. L. y Poaloni, P. (en prensa). Competencia digital docente autopercibida tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas, EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 13(1).
Chiecher, A. y Riccetti, A. “Competencias digitales y usos de las tecnologías en estudiantes de Educación Física antes y después de la virtualidad forzada por el Covid-19”. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 35, 2023, pp. 1-12.
Chiecher, A. y Riccetti, A. ¿Jugando con WhatsApp en la universidad? Habilidades y emociones frente a una tarea inusual. En P. Paoloni, M. C. Rinaudo y R. Martín (Comps.), Yo, tu… ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (pp. 135-150). 2019. Editorial Brujas: Córdoba, Argentina.
Chiecher, A. y Melgar, F. “¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios”. Revista Apertura, 10(2), 2018, pp. 110-123. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1374
Comisión Europea. Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 2007. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1#:~:text=Hay%20una%20serie%20de%20temas,gesti%C3%B3n%20constructiva%20de%20los%20sentimientos
Córica, J. y García Aretio, L. “Estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina”. Educación Superior, 17(25), 2018, pp. 29-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945218
Fernández-de-la-Iglesia, J., Fernández-Morante, M., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. y Casal-Otero, L. Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones, 50(1), 2020, pp. 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526
García Aretio, L. “Los docentes: entre tecnófilos y tecnófobos”. Boletín de Noticias de Educación a Distancia. 2007. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20099/tecnofilos.pdf
García-Ruiz, R., Buenestado-Fernández, M. y Ramírez-Montoya, M. “Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas”. Revisión sistemática de la literatura. Educación XX1, 26(1), 2023, pp. 273-301. https://doi.org/10.5944/educxx1.33520
Hedges, L. V., & Cooper, H. “Research synthesis as a scientific process”. The handbook of research synthesis and meta-analysis, 1(3), 2009, pp. 4-7.
Mejía Jálabe A., Villarreal Mora C., Silva Giraldo C., Suarez D., Villamizar Niño C. “Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente”. Boletín Redipe, 7(2), 2019, pp. 53-6. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428
Morduchowicz, R. Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Ediciones B: Buenos Aires, Argentina. 2018.
Orantes Salazar, L. Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. Universidad tecnológica de El Salvador. 2009. http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/260/1/56175.pdf
Paoloni, P; Chiecher, A. y Elisondo, R. “Graduados de ingeniería y competencias genéricas. Cinco estudios de la última década que recuperan sus valoraciones y experiencias”. Revista Educación en Ingeniería, 14(28), 2019, pp. 54-64 https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/986/957
Paz-Saavedra L., Gisbert-Cervera, M. y Usart-Rodríguez, M. “Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 2022, pp. 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652
Pino Juste, M. y Soto Carballo, J. “Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio”. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(3), 2010, pp. 336–362. https://doi.org/10.14201/eks.7466
Redecker, C. Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu, Fundación Universia e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. 2020. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/205287
Rivera-Laylle, L., Fernández-Morales, K., Guzmán-Games, F. y Eduardo-Pulido, J. “ICT Acceptance by University Professors: Knowledge, Attitude, and Practicality”. Revista Electrónica Educare, 21(3), 2017, pp. 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.6
Tejedor, F., García Valcárcel, A., y Prada, S. “Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de TIC”. Revista Comunicar, 16(33), 2019, pp. 115-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3056483
Vásquez-Peñafiel, M., Núñez, P. y Cuestas-Casas, J. “Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19. Un enfoque cuantitativo”. Pixel-Bit.Revista de Medios y Educación, 67, 2019, pp. 155-185.https://doi.org/10.12795/pixelbit.98129
Vila-Couñago, E., Rodríguez-Groba, A. y Martínez-Piñeiro, E. “La competencia digital de los preadolescentes gallegos/as antes de la pandemia: ¿y ahora qué?”. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, RELATEC, 19(2), 2020, pp. 9-27. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.2.9
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.